Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:

 
EL FARAÓN DE EGIPTO
Génesis 12:10-20

 
1- Abram y su esposa Sarai descienden a Egipto, porque una hambruna se había desatado en Canaan (Gen.12:10).
 
2- Abram le pide a su esposa Sara que diga a los egipcios que ella era su hermana (lo cual era verdad, como veremos más adelante), porque temía que los egipcios le mataran si decía que era su esposa, ya que Sarai era muy hermosa y apetitosa, sexualmente hablando (vrs.11-13).
 
3- Cuando Abram y Sara llegaron a Egipto, los egipcios y los principes vieron la hermosura de Sarai, y entonces se la quitaron a Abram y la llevaron a casa del Faraón, para que la hiciera su esposa (v.15).
 
4- Como recompensa, Abraham recibió del Faraón muchos regalos (v.16).
 
5- Entonces IEVE  hirió al Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai (v.17).
 
6- El Faraón llamó entonces a Abraham, y le reprochó el por qué le ocultó que Saraí era su esposa, lo cual significa que Sarai debió decirle al Faraón que ella era esposa de Abram (v.18-19).
 
7- Entonces el Faraón, noblemente, entregó a Sarai a su esposo Abram, y le dijo que se fuera de Egipto (v.20).
 
Conclusión: Abram actuó de forma cobarde, solamente para salvar su pellejo, PERO NO MINTIÓ CUANDO DIJO QUE SARAI ERA SU HERMANA, como veremos más adelante. Sin embargo, por ocultar a los egipcios que Sarai era también su esposa, LOS PRÍNCIPES DE EGIPTO LE QUITARON A SU ESPOSA, PARA DÁRSELA AL FARAÓN. Si Abram hubiera dicho TODA la verdad, y no solo una parte de la verdad, entonces los egipcios le habrían respetado a su esposa Sarai, y no se la habrían llevado a casa del Faraón para que se acostara con ella. Observa que Abram NO ENTREGÓ JAMÁS SU ESPOSA AL FARAON, porque el versículo 15 dice bien claro que fueron los príncipes de Egipto los que le quitaron a Sarai y se la llevaron a casa del Faraón, para que la tomara por esposa, y esto, sin ninguna duda, debió ser una tragedia para Abram, el cual amaba a Sarai. Pero resulta que fue ella, Sarai, quien dijo entonces la verdad al Faraón, diciéndole que era esposa de Abram, y como resultado de todo esto fueron ambos expulsados de Egipto. Moraleja: ir con TODA la verdad por delante, aunque parezca que ese ocultamiento de parte de la verdad nos va a salvar la vida, es siempre un pecado y un error, ¡siempre tenemos que decir TODA la verdad, y no medias verdades, cueste lo que cueste!
 
EL REY ABIMELEC
Génesis 20:1-18

 
1- Abraham (Dios le cambió el nombre, Gen.17:5-6) acampó como forastero en el país de Gerar (v.1).
 
2- Entonces Abraham, una vez más, OCULTÓ PARTE DE LA VERDAD, para salvar su pellejo, y dijo al rey de Gerar, Abimelec, que Sara era su hermana, entonces Abimelec se llevó a Sara a su casa, para hacerla su esposa (v.2). Nos podemos imaginar la cara de estúpido que debió ponérsele a Abraham cuando le quitaron de nuevo a su amada esposa unos "paganos",  tropezando Abraham una vez más en la misma piedra. Está claro que la lección que Abraham tuvo en Egipto no la aprendió, sino que utilizó la misma táctica de ocultar parte de la verdad, en lugar de decir toda la verdad a los paganos.
 
3- Dios entonces le mostró a Abimelec en sueños que Sara estaba casada con Abraham, y que esto le iba a costar la vida al propio Abimelec. Esta amenaza de muerte por parte de Dios dejó aterrorizado a Abimelec (v.3).
 
4-Entonces Abimelec tuvo en sueños un diálogo con Dios, y le dijo a Dios que él era inocente, porque Abraham le dijo que era su hermana (vers.4-5). 
 
5- La respuesta de Dios fue muy misericordiosa hacia Abimelec. Él Señor comprendió que Abimelec actuó con integridad de corazón y sin malicia, y fue Dios quien impidió que Abimelec tuviera sexo con Sara (v.6).
 
6- Entonces Dios le dijo a Abimelec que devolviera a Sara a su legítimo esposo: Abraham, y Abraham oraría por Abimelec para que viviera. (v.7).
 
7- Abimelec se levantó por la mañana temprano y contó este sueño a todos sus siervos, el cual les produjo mucho miedo (v.8).
 
8- Entonces el rey Abimelec llamó a Abraham, y le soltó una gran reprimenda, diciéndole que hizo lo incorrecto al ocultar que Sara era su esposa. (v.9-10). ¡Qué vergüenza para Abraham!, un rey pagano que no conocía a IEVE  reprochando al santo Abraham por haber ocultado toda la verdad... inaudito. ¡Nos podemos imaginar a Abraham con la cabeza gacha y rojo como un tomate de vergüenza!.
 
9- Abimelec le preguntó a Abraham qué pensaba cuando ocultaba que Sarai era su esposa, y la respuesta de Abraham fue que él creía que en esa tierra no había temor de Dios, y que le matarían si decía la verdad de que Sara era su esposa (v.11). Como podemos ver, lo que hizo Abraham fue juzgar erróneamente a esos "paganos", ya que ellos también temían a Dios, pues la conciencia de cada ser humano nos dice lo que está bien, y lo que está mal, y esto es algo que Abraham no llegó a comprender cuando ocultó que Sarai era su esposa.
 
10- Seguidamente Abraham dijo la verdad ante el rey Abimelec: que Sara también era su hermana, pues era hija de su padre, pero no de su madre, lo cual significa que ABRAHAM NO MINTIÓ CUANDO DECÍA QUE SARA ERA SU HERMANA, simplemente lo que hizo es OCULTAR QUE TAMBIÉN ERA SU ESPOSA, para salvar su vida. Por lo tanto, es un error mayúsculo decir que Abraham mentía cuando decía que Sara era su hermana. (vrs.12-13).
 
11- Observemos ahora cual fue la reacción del rey pagano Abimelec. Al oir toda la verdad de Abraham, entonces el rey le recompensó con ovejas, vacas, siervos y siervas, y además le devolvió a su esposa Sarai, y no solo eso, le dijo que podía habitar donde quisiera, dentro de su reino (vrs.14-15). Está claro que ese rey pagano CONOCÍA A DIOS y amaba la verdad, y por eso es que recompensó a Abraham de forma tan generosa.
 
12- El rey Abimelec también regaló a Abraham mil monedas de plata (una fortuna muy grande en esa época), y entonces Abraham oró a Dios, y IEVE  sanó de las enfermedades a Abimelec, a su mujer y a sus siervas, y tuvieron hijos (ver.16-17).
 
Por consiguiente, Abraham JAMÁS entregó a su esposa Sara al Faraón ni a Abimelec, él no era tan estúpido como para entregar a su hermosísima esposa Sara a unos reyes paganos, simplemente esos reyes se la quiraron a Abraham por OCULTAR TODA LA VERDAD, y no decir que, además de ser su medio hermana, también era su esposa. Abraham, se habría evitado todos esos disgustos si desde el principio hubiera dicho toda la verdad. Sin embargo, Dios, en su sabiduría infinita, permitió que Abraham ocultara toda la verdad respecto a su esposa Sara, para enseñarle al final una gran lección: QUE SIEMPRE HAY QUE DECIR AL MUNDO TODA LA VERDAD, SIN OCULTAR NADA, CUESTE LO QUE CUESTE, ya que ocultar toda la verdad nos puede traer consecuencias muy dolorosas e indeseables.
 

 

Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:

Haga clic en el siguiente enlace para volver a la