Por Tito Martínez
(Estudiante de la Biblia)
Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:
En este estudio bíblico vamos a ver unos cuantos textos bíblicos donde se enseña que los ángeles pueden tomar forma humana, es decir, forma de VARONES u HOMBRES cuando descienden a la tierra, leed atentamente:
"Después le apareció IEVE en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él... 16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolo... 22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de IEVE ... 1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma." (Gén.18:1-19:1).
El anterior pasaje es impresionante. Tres VARONES se aparecieron a Abraham en el encinar de Mamre. Después dos de esos varones se marcharon hacia Sodoma, para rescatar a Lot y destruir esa ciudad, sin embargo, el tercer varón era el propio IEVE (el Cristo, no el Padre), pues Abraham se quedó hablando con él. Pero resulta que en Génesis 19:1 a esos dos varones que se fueran a Sodoma se les llama ÁNGELES. Por consiguiente, los ángeles pueden tomar apariencia humana, de varones.
"Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes" (Lc.24:4). En este pasaje vemos como a esos dos ángeles se les llama DOS VARONES.
"Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas" (Hch.1:10). En este pasaje a los dos ángeles también se les llama DOS VARONES.
"Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. 11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba." (Hch.12:7-12). En este pasaje vemos como ún ángel, en forma física, desciende a la tierra y saca a Pedro de la cárcel. Observemos como el pasaje dice que Pedro LE SEGUÍA (v.9), lo cual demuestra que ese ángel tenía forma de varón, pues Pedro le seguía andando detrás de él.
"No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles." (Hch.13:2). Este pasaje es muy interesante, en él se dice que muchos, sin saberlo, hospedaron en sus casas a ángeles. ¿como es posible esto?, pues sencillamente que esos ángeles aparecían en forma humana, de varones, pero las personas que les hospedaban no sabían que eran ángeles.
El texto bíblico dice bien claro que Jacob luchó CON DIOS, pero ese Dios era un ÁNGEL en forma de varón, leámoslo: "... HAS LUCHADO CON DIOS y con los hombres, y has vencido. Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: VI A DIOS CARA A CARA, y fue librada mi alma." (Gen.32:25-30). Siglos después el profeta Oseas relata este suceso, y dice lo siguiente: "En el seno materno (Jacob) suplantó a su hermano, y cuando adulto peleó con Dios. LUCHÓ CON EL ÁNGEL Y LE PUDO, lloró y le imploró gracia." (Oseas 12:4-6). Por lo tanto, ese Dios que luchó con Jacob era EL ÁNGEL DE IEVE , pero en forma de varón.