Este estudio bíblico lo he corregido doctrinalmente el 26 de septiembre de 2005
26 de septiembre de 2005
Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de audio mp3, haga clic en el icono de abajo
Los llamados "judíos mesiánicos" enseñan que la Congregación del Mesías (la Iglesia del Cristo) es Israel. Según ellos, los cristianos que no somos judíos, es decir, los gentiles, formamos parte de Israel, ellos dicen que ya no somos gentiles, sino ISRAELITAS, y que, por tanto, tenemos que guardar la Torah o Ley de Dios dada a Moisés en el Sinaí, y si no guardamos esa ley o Torah, dicen ellos que no podremos salvarnos.
En este estudio bíblico vamos a ver el gran engaño que enseñan esos llamados "judíos mesiánicos". Vamos a comprobar como los judíos mesiánicos son los mismos JUDAIZANTES anticristianos del siglo uno, cuyo propósito es apartarnos del verdadero Evangelio de la gracia de Dios, y llevarnos al yugo de la ley de Moisés, que solo trae condenación y muerte, ellos predican un pervertido evangelio que está bajo el anatema de Dios (Gal.1:6-8).
En este estudio bíblico va a quedar demostrado de forma clara e irrefutable que LA IGLESIA DEL CRISTO NO HA REEMPLAZADO A ISRAEL, PERO SÍ QUE HA REEMPLAZADO A LOS JUDÍOS ANTICRISTO.
LOS CRISTIANOS SEGUIMOS SIENDO GENTILES
La doctrina de que los cristianos dejamos de ser gentiles cuando creemos en el Evangelio es totalmente falsa. Lo que enseñó el apóstol Pablo es que los cristianos ya no somos COMO LOS OTROS GENTILES QUE NO CONOCEN A DIOS, sin embargo, ¡seguimos siendo gentiles!, veamos unos cuantos pasajes del Nuevo Testamento donde se confirma esto:
"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios (Hch.15:19).
"Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles." (Ro.1:13)
"Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio" (Ro.11:13).
"y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia" (Ro.15:9).
"porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales" (Ro.15:27).
"a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles." (Ro.16:4).
"Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne." (Ef.2:11).
"Por esta causa yo Pablo, prisionero del Cristo Yeshúa por vosotros los gentiles" (Ef.3:1).
"que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Yeshúa por medio del evangelio" (Ef.3:6).
"Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón" (Ef.4:17-18).
"Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad." (1Tm.2:7).
Como podemos ver, en todos esos pasajes del apóstol Pablo él no niega ni una sola vez que nosotros los cristianos seamos gentiles, al contrario, él reconoce que los cristianos somos gentiles, ¡y en esos pasajes nos llama GENTILES: "iglesias de LOS GENTILES", PERO GENTILES EN CUANTO A LA CARNE, sin embargo, ya NO SOMOS COMO LOS OTROS GENTILES QUE ANDAN EN LA VANIDAD DE SU MENTE, AJENOS DE LA VIDA DE DIOS, ¡pero, repito, seguimos siendo gentiles!. Por lo tanto, los llamados "judíos mesiánicos" mienten descaradamente cuando enseñan que los cristianos dejamos de ser gentiles, ¡lo que dejamos es de ser como los otros gentiles que están en tinieblas!, pero Pablo jamás dijo que dejáramos de ser gentiles.
ISRAEL NO ES LA IGLESIA
EN NINGUNA PARTE DIJO PABLO QUE ESTAS IGLESIAS DE LOS GENTILES SEAN EL "ISRAEL ESPIRITUAL", NI TAMPOCO DICE QUE LOS GENTILES SEAMOS "JUDÍOS ESPIRITUALES", estas expresiones de "judíos espirituales" o "Israel espiritual", jamás aparecen en el Nuevo Testamento, sino que son una idiotez y una aberración anticristiana. ¡Los cristianos gentiles ni somos judíos, ni hemos sustituido al Israel de Dios!, sino que hemos sido INJERTADOS o unidos al Israel de Dios.
El Israel de Dios, y la Iglesia del Cristo, son dos grupos diferentes. Que Israel y la Iglesia son dos pueblos totalmente diferentes, y con promesas diferentes se puede demostrar muy fácilmente. Por ejemplo: la Iglesia o Congregación del Mesías tendrá su morada en la Nueva Jerusalén CELESTIAL (Ap.21-22), mientras que la Congregación de Israel tiene y seguirá teniendo su morada en la tierra, con su capital en la Jerusalén terrenal (Eze. 37-39, Zac.14:9-16, etc.). Los herederos o descendencia ESPIRITUAL de Abraham son la Iglesia del Cristo, es decir, los cristianos (Gal.3:29), y ellos heredarán con Abraham EL MUNDO ENTERO: "Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe." (Ro.4:13). Sin embargo, los herederos o descendencia FÍSICA de Abraham, Isaac y Jacob es ISRAEL, y la promesa para Israel no es heredar el mundo entero, SINO SOLAMENTE LA TIERRA DE ISRAEL (Gen.12:7). ¡Esto demuestra sin ninguna duda, y de forma irrefutable, que ISRAEL NO ES LA IGLESIA (CONGREGACIÓN) DEL CRISTO!, y quien enseñe lo contrario, está mintiendo descaradamente y engañando a otros.
EL BUEN OLIVO, LAS RAMAS QUITADAS, Y LAS RAMAS SILVESTRES
Escribiendo a los cristianos de Roma, Pablo les dijo lo siguiente:
13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? (Ro.11:13-24),
Todo ese pasaje del apóstol Pablo es de una importancia crucial, por lo tanto, vamos a analizarlo, y comprobaremos como la Iglesia del Cristo NO HA REEMPLAZADO A ISRAEL, pero SÍ QUE HA REEMPLAZADO A LOS JUDÍOS ANTICRISTO. Por lo tanto, la famosa "teología del reemplazo”, enseñada por muchas iglesias y sectas de la cristiandad, es verdadera SOLO EN PARTE, ya que la Iglesia del Cristo ha reemplazado solamente a los judíos anticristo, ¡pero no ha reemplazado al Israel de Dios!. El apóstol Pablo hizo una clara diferencia entre los cristianos, y el Israel de Dios: "Porque en Cristo Yeshúa ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios." (Gal.6:15-16).
Como podemos ver, una cosa son los cristianos verdaderos, los cuales son nueva creación, y otra es el Israel de Dios, ¡este Israel de Dios es el olivo, raíz y ramas!
Veamos lo que enseñó Pablo en Romanos 11:13-24.
a) Pablo estaba hablando a los cristianos gentiles, no a los judíos cristianos: "Porque a vosotros hablo, gentiles", v.13.
b) Esas palabras de Pablo eran para provocar a celos a los de su sangre, es decir, a los judíos de raza, para hacer salvos a algunos de ellos, v.14.
c) El rechazo o exclusión de los judíos que rechazan al Mesías Yeshúa es para la reconciliación del mundo (v.15), es decir, gracias a esa incredulidad de los judíos, los gentiles podemos ser salvos: "por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos." (Ro.11:11).
Pablo seguidamente anunció que esos judíos incrédulos al final serán restaurados y esto será como la resurrección de entre los muertos, dicho en otras palabras, Israel será restaurado espiritualmente y físicamente en su tierra prometida, tal como anunciaron los profetas de Israel; y esto sucederá cuando ellos se conviertan al Señor, y entonces el velo que ahora ellos tienen cuando leen a Moisés (la Torah) les será quitado (2Co.3:14-16).
d) Seguidamente Pablo mencionó las "primicias santas", "la masa", "la raíz santa" y "las ramas santas", v.16.
¿Quienes son la primicias? Las primicias son los PATRIARCAS, es decir, Abraham, Isaac y Jacob. IEVE los escogió a ellos como primicias de lo que sería el Israel de Dios, es decir, la 12 tribus de Israel.
La "masa" entera se refiere a la nación entera de Israel, es decir, a las 12 tribus, las cuales proceden de las primicias, es decir, de Abraham, Isaac y Jacob.
La "raíz santa" se refiere una vez más a los patriarcas santos: Abraham, Isaac y Jacob, y las "ramas santas" se refiere una vez más a las 12 tribus de Israel, el Israel de Dios.
e) Seguidamente Pablo dijo que algunas de esas "ramas" fueron desgajadas o arrancadas de ese "árbol" que representa a los 12 tribus de Israel, v.17.
Esas ramas arrancadas obviamente se refiere a los judíos incrédulos o anticristo que odian al Mesías Yeshúa y rechazan el Evangelio. Estos judíos incrédulos fueron arrancados del Israel de Dios, ¡ellos ya no son verdaderos israelitas!, y por eso es que Yeshúa les dijo que tienen por padre al Diablo, no a Abraham (Jn.8:39-44). Pero esas ramas fueron arrancadas de Israel (el buen olivo), para que los gentiles (el olivo silvestre) fuéramos injertados EN LUGAR DE ELLAS. Observe que el texto de Pablo no dice que esas ramas silvestres, los gentiles, hemos reemplazado al "buen olivo", las 12 tribus de Israel, sino que las ramas silvestres hemos reemplazado u ocupado el lugar de las RAMAS DESGAJADAS, es decir, de los judíos anticristo. Por lo tanto, ¡la Iglesia del Cristo no ha reemplazado a Israel, sino solamente a los judíos anticristo!
Observe también que esas ramas silvestres, los gentiles, no somos las ramas naturales del buen olivo, sino que hemos sido injertados por Dios de forma antinatural en el buen olivo, y esto significa sencillamente que los gentiles NO SOMOS EL ISRAEL DE DIOS, sino extraños unidos al Israel de Dios; hemos sido unidos o injertados de forma antinatural al buen olivo, que representa a las 12 tribus de Israel, pero, repito, los gentiles NO SOMOS PARTE ESAS 12 TRIBUS DE ISRAEL, y pondré un ejemplo para que lo entienda mejor: cuando Israel salió de Egipto liderados por Moisés, UNA GRAN MULTITUD DE GENTILES se unieron a esos israelitas y salieron con ellos rumbo a la tierra prometida: "También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes" (Ex.12:38). ¡Toda esa gran multitud de gentiles no eran israelitas, sino que se unieron a los israelitas para escapar de la esclavitud del Faraón de Egipto y para entrar en la tierra prometida. Lo mismo sucede con la Iglesia del Cristo, ella está formada por una gran muchedumbre de gentes de toda tribu, pueblo, lengua y nación (Ap.5:9-10, 7:9), ¡y esta gran muchedumbre no forman parte de Israel!, sino que hemos sido añadidos o juntados al Israel de Dios, el buen olivo, para heredar la vida eterna en la futura y gloriosa tierra prometida, que será el nuevo cielo y la nueva tierra (Ap.21:1-4).
Por lo tanto, tenga esto muy claro: LA IGLESIA DEL CRISTO NO ES ISRAEL, NI HA REEMPLAZADO A ISRAEL, SINO QUE HEMOS SIDO JUNTADOS AL ISRAEL DE DIOS. Los cristianos gentiles no hemos reemplazado a Israel de ninguna manera, sino que hemos reemplazado solamente a aquellos judíos anticristo que rechazan al Mesías Yeshúa.
Pablo lo dijo bien claro: "y tu (los gentiles) has sido injertado EN LUGAR DE ELLAS (los judíos incrédulos)". Esos judíos incrédulos o anticristos YA NO FORMAN PARTE DEL BUEN OLIVO, porque fueron desgajados de él a causa de su incredulidad.
f) Seguidamente Pablo dijo a los cristianos gentiles que no nos jactemos contra las ramas que fueron arrancadas del buen olivo (vrs.18-22), ¿qué significa esto?, significa que los cristianos gentiles no debemos de condenar a los judíos anticristo, ni hemos de perseguirlos ni matarlos por causa de su fe mosaica, sino que debemos orar a Dios por la salvación de ellos, y para que reconozcan a Yeshúa como su verdadero Mesías, pidiendo que se cumplan en ellos las promesas de restauración predichas en la Biblia. Evidentemente no me estoy refiriendo a los judíos anticristo que roban o asesinan vilmente a los gentiles, esos hijos de Satanás crean guerras fraticidas o mundiales y conspiran para derribar gobiernos legales e implantar dictaduras bestiales y anticristianas, como es el comunismo, creado en el siglo 19 por un grupo de judíos anticristos; a estos judíos malvados y delincuentes por supuesto que hay que perseguirlos con la fuerza de las leyes nacionales y eliminarlos de la sociedad, ya sea encarcelándolos, o ejecutándolos, como a cualquier delincuente peligroso, sin embargo ¡nunca los cristianos debemos perseguir y matar a los judíos anticristo porque ellos condenaran a muerte al Mesías!, ya que -como hemos visto- gracias a ese rechazo e incredulidad de los judíos viene la salvación a los gentiles, que somos así injertados o unidos al Israel de Dios, el buen olivo.
Los cristianos verdaderos hemos de tener presente siempre que las raíces de nuestra fe son los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, y que ellos son las raíces del buen olivo, al cual hemos sido injertados por la fe, y de igual manera que esos judíos anticristo fueron rechazados y arrancados del buen olivo a causa de su incredulidad, nosotros también podemos ser arrancados del buen olivo a causa de la incredulidad.
Seguidamente Pablo se refirió a los judíos anticristo, diciendo que si ellos dejan la incredulidad, serán de nuevo injertados en el buen olivo, es decir, en las 12 tribus de Israel, pues poderoso es Dios para hacerlo (vrs.23-24).
LOS CRISTIANOS NO HACEMOS CASO A MOISÉS
Los modernos judaizantes, es decir, los "judíos mesiánicos" siguen a Moisés, no al Mesías Yeshúa. Por ejemplo, en un debate público que tengo con un "judío mesiánico" en mi foro de teología bíblica, él me insta a que haga caso a Moisés, y a que guarde la Torah o ley de Moisés, ¡demostrando así él su embotamiento mental e ignorancia de las Escrituras!.
Los cristianos gentiles y los cristianos judíos (no confundir con los “judíos mesiánicos”) no hacemos caso a Moisés, SINO AL CRISTO, ya que la ley por Moisés fue dada, PERO LA GRACIA Y LA VERDAD VINIERON POR MEDIO DEL CRISTO YESHÚA (Jn.1:17). ¿Lo entiende usted?, ¡la vida eterna no se consigue yendo a Moisés (la ley), SINO A YESHÚA!; "y no queréis venir A MI, para tener vida" (Jn.5:40).
Esos modernos judaizantes suelen citar la parábola del rico y Lázaro, para decirnos que tenemos que hacer caso a Moisés y guardar la ley (la torah). Ahora bien, esos judaizantes lo que hacen es pervertir esa parábola, pues cuando en ella se dice: "¡a Moisés y a los profetas tienen, que los oigan ellos! (Lc.16:29, 31), se estaba refiriendo claramente a LOS JUDÍOS INCRÉDULOS, ¡no a los cristianos!, esos judíos incrédulos tienen la Torah (la ley) y los profetas, los cuales DAN TESTIMONIO DEL MESÍAS YESHÚA (Lc.24:44-46), y si esos judíos incrédulos (los judíos anticristo) rechazan ese testimonio de Yeshúa que se encuentra en la ley y los profetas, entonces tampoco se convencerán si un muerto resucitase. Sin embargo, lo que hacen los modernos judaizantes es una perversión absolutamente satánica de esa parábola del rico y Lázaro, para hacernos creer que los cristianos tenemos que escuchar y obedecer a Moisés (la ley) para ser salvos.
Como he dicho, el verdadero pueblo escogido de Dios (la Iglesia del Cristo, Mt.16:18) no escucha a Moisés, SINO AL MESÍAS YESHÚA, porque solo él tiene palabras de vida eterna, ¡no Moisés! (Jn. 6:68). Recuerde: ¡la gracia y la verdad no vino por medio de Moisés, sino únicamente por medio del Mesías Yeshúa! (Jn.1:17).
LOS VERDADEROS JUDÍOS
Los modernos judaizantes, es decir, los "judíos mesiánicos", suelen citar mucho el pasaje de Romanos 2:28-29, para hacernos creer que los cristianos gentiles somos "judíos espirituales", y por tanto -según ellos- los cristianos gentiles tenemos que guardar la ley de Moisés, es decir, la Torah. Veamos la falsedad de esa interpretación:
Cuando Pablo habló del verdadero judío en Romanos 2:28-29 de ninguna manera se estaba refiriendo a los cristianos gentiles, sino a los JUDÍOS descendientes físicos de Abraham, PERO A LOS JUDÍOS QUE CREEN EN EL MESÍAS YESHÚA. Estos son los verdaderos judíos, los cuales no solo están circuncidados en la carne, sino también en el corazón, en espíritu, no en la letra (la ley), es decir, ¡esos judíos cristianos no están bajo la ley de Moisés, sino bajo la gracia!. Por lo tanto, aplicar este pasaje de Romanos 2:28-29 a los cristianos gentiles es una aberración y un error exegético descomunal, pues de ninguna manera se está refiriendo a los cristianos gentiles, sino a los cristianos JUDÍOS; estos cristianos judíos, juntamente con los cristianos gentiles, formamos la Iglesia de Dios, la Congregación del Cristo, la cual él está edificando durante esta era (Mt,16:18), estos son ahora el verdadero pueblo escogido de Dios, la nación santa y el real sacerdocio (1P.2:0-10), mientras que ISRAEL, como nación, están durante esta era embotados en su mente, es decir, están en ignorancia y sin entendimiento espiritual: "Pero el entendimiento de ellos (Israel) se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará" (2Co.3:14-16).
Como podemos ver, ese importante pasaje de Pablo enseña bien claro que el entendimiento de Israel está embotado, porque ellos tienen un velo CUANDO LEEN A MOISÉS, velo que les será quitado cuando se conviertan al IEVE -Verbo, el Mesías Yeshúa, y dejen de estar bajo el antiguo pacto de la ley, para estar bajo la gracia. Los llamados "judíos mesiánicos" tienen también ese velo, porque ellos leen a Moisés (la Torah) para buscar la justificación por medio de las obras de la ley o Torah, pero cuando ellos realmente se conviertan al Señor, entonces ese velo que les embota les será quitado, y ya no estarán bajo la condenación de la ley, sino bajo la gracia de Dios.
Observe como el apóstol Pedro, en 1P.2:9-10, no dijo por ninguna parte en ese pasaje que los cristianos seamos ahora parte de Israel, ¡jamás dijo eso!, lo que dijo Pedro es que ahora somos el PUEBLO ESCOGIDO, ¡pero de Israel no dijo ni una sola palabra!. Por lo tanto, decir que Israel sigue siendo ahora el pueblo escogido de Dios es una mentira diabólica y una tremenda aberración antícristiana. EL VERDADERO PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS ES AHORA LA IGLESIA (CONGREGACIÓN) DEL CRISTO YESHÚA (Mt.16:18), formada por los verdaderos judíos cristianos y por los gentiles cristianos. ¡Jamás dice el Nuevo Testamento que el pueblo escogido de Dios siga siendo Israel! Solamente la sinagoga de Satanás (Ap.2:9) y los lacayos y tontos útiles de esa sinagoga de Satanás siguen repitiendo esa mentira racista y diabólica de que los judíos siguen siendo el pueblo escogido de Dios.
Como ya hemos visto, Israel ahora está embotado en su entendimiento cuando leen a Moisés, Dios tiene un plan de restauración para ellos, predicho por los profetas hebreos, y cuando el número de gentiles salvos se cumpla, entonces todo Israel será salvo: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo” (Ro.11:25-26),
Tito Martínez
(Estudiante de la Biblia)
Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de audio mp3, haga clic en el icono de abajo
Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:
Para ampliar este estudio bíblico, se recomienda la lectura de los siguientes documentos:
EL PLAN DE LA SINAGOGA DE SATANÁS PARA GOBERNAR EL MUNDO
http://www.las21tesisdetito.com/protocolos.htm
EL TALMUD DE LA SINAGOGA DE SATANÁS
http://www.las21tesisdetito.com/talmud.zip
RESPUESTA A UN JUDÍO ANTICRISTO
http://www.las21tesisdetito.com/respuestaaunjudio.htm
LOS ILLUMINATI Y EL FUTURO NUEVO ORDEN MUNDIAL
http://www.las21tesisdetito.com/losiluminati.htm
Haga clic en el siguiente enlace para volver a la