Por Tito Martínez

24 de julio de 2019

 

Para oír este librito:

 

 

DESCARGUE ESTE DOCUMENTO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

www.las21tesisdetito.com/debatir_y_contender.pdf

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

Prólogo.

 

LOS CRISTIANOS SÍ QUE PODEMOS DEBATIR Y CONTENDER.

 

 

 

 

 

 

Prólogo

 

¿Es bueno y edificante para los cristianos tener debates o discusiones doctrinales con otras personas de creencias diferentes a las nuestras?

Dentro del sistema iglesiero apostata, el SIA, se ha extendido la doctrina falsa y diabólica de que los cristianos tenemos que evitar siempre los debates o discusiones doctrínales con personas de otras iglesias o creencias, ellos enseñan que los cristianos no debemos contender con otros, porque dicen que eso no edifica en la fe y que no sirve para nada.

En este sencillo librito de estudio vamos a conocer toda la verdad sobre este importante asunto.

Vamos a analizar cada uno de los pasajes que hablan de discusiones o debates en el Nuevo Testamento. Estudiaremos también esos pasajes que hablan de contender, y aquellos pasajes donde se dice que los cristianos no hemos de ser contenciosos, y para ello voy a utilizar la herramienta de estudio bíblico e-Sword, donde se encuentran diferentes versiones bíblicas, así como las traducciones literales de los textos griegos de esos pasajes del Nuevo Testamento, y también la famosa Concordancia de palabras griegas de Strong, ya que al analizar las diferentes palabras griegas que se utilizaron en esos pasajes podremos conocer perfectamente la verdadera enseñanza apostólica sobre este tema de debatir y de contender.

Comencemos el estudio.

 

LOS CRISTIANOS SÍ QUE PODEMOS DEBATIR Y CONTENDER

 

El Nuevo Testamento enseña bien claro que el apóstol Pablo debatía, es decir, discutía o contendía sobre doctrina, pero obviamente discutía en las sinagogas con los judíos que no creían en Jesús, y no discutía o debatía con otros cristianos de otras denominaciones, lo cual es lógico, ya que en la época de Pablo no existían las tremendas herejías y doctrinas de demonios que hoy en día se enseñan en las diferentes denominaciones del sistema iglesiero apostata, el SIA, por eso es que en el Nuevo Testamento jamás veremos a unos cristianos debatiendo o discutiendo de doctrina con otros cristianos, ya que en esa época de los apóstoles no existían las diferentes sectas y las doctrinas falsas que existen hoy en día.

Por consiguiente, ese argumento que algunos esgrimen de que los cristianos no tenemos que discutir o debatir de doctrina con otros cristianos de otras iglesias porque eso no lo hacían los primeros cristianos es un argumento falso y ridículo en extremo, en la época de los apóstoles no había debates doctrinales entre los cristianos por la sencilla razón de que aún vivían los apóstoles, y no existía la apostasía y las herejías anticristianas que existen hoy en día, como por ejemplo el falso dios trino, la inmortalidad del alma, el pretribulacioinismo, los sufrimientos eternos en el infierno, el falso evangelio del repite una oración y ya eres salvo, etc., etc.

Dicho esto, vamos a leer y a comentar los pasajes bíblicos donde se dice claramente que el apóstol Pablo debatía o discutía con los judíos que no creían en Jesús, para demostrarles a esos judíos con las Sagradas Escrituras Hebreas que Jesús es el verdadero Mesías.

Pero antes de ver esos pasajes vamos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española para saber bien qué significa eso de debatir o discutir:

 

Debatir,

Del lat. debattuĕre 'batir, sacudir', 'batirse'.

Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes.

 

Como puede ver, debatir y discutir es lo mismo, se trata de discutir un tema con opiniones diferentes entre dos o más personas.

Veamos ahora los pasajes donde se dice que Pablo debatía o discutía sobre temas doctrinales con judíos que no creían en Jesús:

 

Hch 17:16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

Hch 17:17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

 

Hch 18:4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.

 

Hch 18:19 Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos,

 

Hch 18:28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

 

Hch 19:8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.

Hch 19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno

 

La palabra griega que ha sido traducida por “discutía” es dialégomai. Veamos lo que dice la Concordancia de Strong:

 

G1256

 διαλέγομαι dialégomai; voz media de G1223 y G3004; decir por completo, i.e. discutir (en discusión o exhortación):-decir, discutir, disertar, disputar, enseñar.

 

Ahí lo tiene bien claro. Lo que el apóstol Pablo hacía en esas sinagogas de los judíos era DISCUTIR con ellos, es decir, debatía con ellos y les REFUTABA sus mentiras y errores de interpretación, demostrando claramente con las Escrituras que Jesús es el Cristo, es decir, el verdadero Mesías de Israel.

Por consiguiente, aquellos que enseñan que los cristianos no hemos de discutir o debatir sobre doctrina con otros están mintiendo, ya que el apóstol Pablo lo hacía, y además lo hacía de forma perfecta, ya que él estaba totalmente equipado y preparado para poder debatir o discutir doctrinalmente con esos judíos.

Observe que ese tipo de debates o discusiones doctrinales no lo hacían todos los cristianos, SINO SOLAMENTE PABLO, ya que era Pablo quien mejor estaba preparado en el conocimiento de las Sagradas Escrituras y de la doctrina de Cristo para poder debatir o discutir con esos judíos anticristianos en sus sinagogas. ¡¡Esto es algo que no todos los cristianos lo pueden hacer!!, sino solamente los varones de Dios preparados y que tienen el conocimiento exacto de la verdadera doctrina de Cristo.

Otros muchos cristianos obviamente no tienen esa buena preparación y conocimiento bíblico para poder debatir con otros, y por eso nunca debaten.

Observe también que el significado de la palabra griega dialégomai no es solamente discutir o debatir, sino también EXHORTAR Y ENSEÑAR, es decir, los verdaderos cristianos capacitados para debatir no solo han de saber refutar las mentiras doctrinales de otros herejes, sino también deben tener la capacidad para exhortarles, y enseñarles la verdadera doctrina, exhortándoles a que se arrepientan de sus herejías y crean en la verdad, eso es lo que hacía el apóstol Pablo y es lo que también han de hacer todos los cristianos verdaderos capacitados para poder debatir.

Por desgracia, hoy en día también hay muchas personas neófitas y arrogantes que creen estar en la verdadera doctrina y que se creen capaces de debatir, pero cuando debaten lo único que dicen son idioteces y herejías monstruosas una detrás de otra, sin tener idea de la verdadera doctrina cristiana. Mire lo que dijo Pablo sobre este tipo de falsos cristianos neófitos, envanecidos y vanagloriosos:

 

1Ti 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.

 

¡¡Nunca debata usted con ese tipo de neófitos envanecidos e ignorantes!!, ya que un debate con ese tipo de gentuza siempre será una total pérdida de tiempo y esfuerzo, y será tirar las perlas a los cerdos, tal como dijo Jesús (Mt.7:6).

Muchos preguntarán lo siguiente:

¿si los cristianos podemos discutir con otras personas con doctrinas diferentes a las nuestras, entonces por qué Pablo escribió las siguientes palabras?:

 

Tit 3:9 Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.

 

2Ti 2:23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.

2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;

2Ti 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

2Ti 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

 

Observe bien esas palabras del apóstol Pablo.

En el pasaje de Tito 3:9 Pablo no dijo por ninguna parte que los cristianos tengamos que evitar las discusiones o debates sobre doctrina, lo que dijo es que hemos de evitar las CUESTIONES NECIAS, es decir, evitar debatir sobre temas estúpidos y sin importancia, como por ejemplo tenemos que evitar discutir sobre genealogías, así como evitar las CONTENCIONES y discusiones acerca de la ley de Dios, la toráh, ya que discutir sobre esas cosas es vano, es decir, inútil y sin provecho.

La palabra griega que ha sido traducida por “contenciones” es éris, que significa lo siguiente según la Concordancia de Strong:

 

G2054

 ἔρις éris; de afin. incierta; pelea, i.e. (por impl.) lucha:-contención, contienda, pleito.

 

Por lo tanto, lo que hemos de evitar los cristianos verdaderos son las PELEAS, LAS CONTIENDAS Y LOS PLEITOS, ¡¡pero no las discusiones o debates sobre doctrina!!

 

Los cristianos verdaderos no debemos pelear o contender haciendo pleitos o rencillas carnales, sino que el verdadero debatiente cristiano es como dijo Pablo en el otro pasaje, en 2 Timoteo 2:24-26.

Observe lo que dijo Pablo.

El verdadero siervo del Señor NO DEBE SER CONTENCIOSO.

La palabra griega que en ese pasaje ha sido traducida por “contencioso” es májomai, que significa lo siguiente según la Concordancia de Strong:

 

G3164

 μάχομαι májomai: guerrear, pelear, disputar, contencioso, contender, reñir.

 

Es decir, lo que dijo Pablo es que los verdaderos siervos de Dios no hemos de guerrear, pelear o reñir, y cuando habla de guerrear se refiere en su sentido carnal, es decir, ¡¡no hemos de hacer la guerra contra nadie porque tenga creencias diferentes a las nuestras!!, ni tampoco reñir de forma carnal a nadie por cuestiones doctrinales, sino que hemos de ser amables para con todos, aptos o capacitados para enseñar la verdadera doctrina, tener paciencia con ellos, y con mansedumbre corregir a los que se oponen a la verdadera doctrina, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan de sus herejías, y puedan conocer la verdadera doctrina, y de esta manera puedan escapar del lazo del diablo en que están cautivos a voluntad de él.

Los verdaderos cristianos lo que hemos de evitar es cierto tipo de contiendas o discusiones, como por ejemplo las siguientes:

 

Rom 14:1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.

 

Es decir, los cristianos verdaderos no discutimos sobre opiniones de alimentos en lo referente a ser vegetarianos, o a comer de todo, ya que ese tema no tiene importancia doctrinal alguna. El hermano en la fe que quiera ser vegetariano, que lo sea, y el hermano que quiera comer de todo, incluida la carne, pues puede comer carne, pero los hermanos en la fe no deben discutir sobre ese asunto de las comidas, ni mucho menos condenar a los hermanos que comen carne, y los hermanos maduros en la fe que comen carne no han de menospreciar a los hermanos débiles que son vegetarianos. ¡¡Pero ese pasaje de Pablo no tiene que ver nada con realizar debates o discusiones doctrinales, tal como los hacía el apóstol Pablo!!.

Otro tipo de discusiones o contenciones que hemos de evitar los cristianos es el siguiente:

 

1Co 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?

1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

 

Como puede ver, cuando Pablo dijo en ese pasaje que las iglesias de Dios no tienen la costumbre de contender, se estaba refiriendo a lo dicho anteriormente, es decir, a no contender o discutir sobre el asunto de cómo ha de ser el largo del cabello en los varones y del velo en las mujeres cristianas, pero el pasaje no dice por ninguna parte que los cristianos no podamos contender o discutir sobre asuntos doctrinales.

Ahora bien, los verdaderos cristianos SÍ QUE PODEMOS CONTENDER o discutir sobre lo siguiente:

 

Jud 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

 

Como puede ver, el apóstol Judas Tadeo exhortó a los cristianos para que CONTENDAMOS ARDIENTEMENTE POR LA FE.

Ahora bien, resulta que la palabra griega que ha sido traducida en ese pasaje “contendáis” es epagonízomai, la cual corresponde a la número 1864 de la Concordancia de Strong, y significa luchar, contender ardientemente, es decir, debatir o discutir ardientemente por la fe dada una vez a los santos, o lo que es igual, por la verdadera doctrina que fue dada a los santos de la Iglesia.

Por consiguiente, los verdaderos cristianos sí que podemos contender, es decir, luchar, combatir por la defensa de la verdadera doctrina. Pero lo que no podemos hacer los cristianos verdaderos es contender o discutir sobre cuestiones necias o estúpidas, sino que los siervos del Señor cuando debatimos con otras personas que enseñan herejías graves lo debemos hacer con amabilidad, y capacitados para enseñar la verdadera doctrina, no siendo arrogantes neófitos, y además, teniendo paciencia cuando les enseñamos la verdadera doctrina cristiana, pues de esa manera es posible que si lo hacemos con mansedumbre podamos corregir a los que se oponen a la verdadera doctrina y así Dios tal vez les conceda que se arrepientan de sus herejías y escapen del lazo del diablo en que están cautivos.

 

Tito Martínez 

Email: las21tesis@gmail.com

Tel.: +34619342549

 

Si desea participar en nuestra ESCUELA CRISTIANA HENOTEISTA DE TELEGRAM, o si desea tener un debate doctrinal en audio conmigo, pinche en el siguiente enlace:

 

https://t.me/joinchat/CboqKQdmhIm3JXGt6QTGcg

 

Biblioteca Web cristiana bíblica

 

1.               http://www.las21tesisdetito.com/mateo24_marcos13_lucas21.htm

2.               http://www.las21tesisdetito.com/el_dios_todopoderoso.htm

3.               http://www.las21tesisdetito.com/profetas_de_dios.htm

4.               http://www.las21tesisdetito.com/jurar_por_dios_no_es_pecado.htm

5.               http://www.las21tesisdetito.com/enemigos_de_las_regiones_celestes.htm

6.               http://www.las21tesisdetito.com/el_templo_y_trono_eternos.htm

7.               http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

8.               http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

9.               http://www.las21tesisdetito.com/los_144000_sellados_y_la_gran_muchedumbre.htm

10.            http://www.las21tesisdetito.com/el_lago_de_fuego_sera_literal.htm

11.            http://www.las21tesisdetito.com/jesus_no_murio_por_nuestros_pecados.htm

12.            http://www.las21tesisdetito.com/todo_sobre_satanas.htm

13.            http://www.las21tesisdetito.com/dos_personas_divinas.htm

14.            http://www.las21tesisdetito.com/jesus_linaje_david.htm

15.            http://www.las21tesisdetito.com/el_descenso_de_satanas.htm

16.            http://www.las21tesisdetito.com/ezequiel_isaias.htm

17.            http://www.las21tesisdetito.com/conocer_al_padre.htm

18.            http://www.las21tesisdetito.com/pecadores.htm

19.            http://www.las21tesisdetito.com/los_que_nunca_creyeron_en_jesus.htm

20.            http://www.las21tesisdetito.com/el_mayor_falso_evangelio.htm

21.            http://www.las21tesisdetito.com/espiritusanto.htm

22.            http://www.las21tesisdetito.com/pedro_losada_herejias.htm

23.            http://www.las21tesisdetito.com/grandes_mentiras_de_pichi.htm

24.            http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_arrebatamiento.htm

25.            http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pastores_pichi_y_losada.htm

26.            http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_evangelio.htm

27.            http://www.las21tesisdetito.com/por_sus_ovejas.htm

28.            http://www.las21tesisdetito.com/falsedad_tierra_plana.htm

29.            http://www.las21tesisdetito.com/los_angeles.htm

30.            http://www.las21tesisdetito.com/el_tercer_estado.htm

31.            http://www.las21tesisdetito.com/sabatarios_y_domingueros.htm

32.            http://www.las21tesisdetito.com/descendiente_biologico.htm

33.            http://www.las21tesisdetito.com/segun_el_apocalipsis.htm

34.            http://www.las21tesisdetito.com/dios_sentado_en_el_trono.htm

35.            http://www.las21tesisdetito.com/verbo_divino.htm

36.            http://www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.htm

37.            http://www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm

38.            http://www.las21tesisdetito.com/los_santos_del_apocalipsis.htm

39.            http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

40.            http://www.las21tesisdetito.com/el_dia_de_ieve.htm

41.            http://www.las21tesisdetito.com/aparicion_de_ieve.htm

42.            http://www.las21tesisdetito.com/lago_de_fuego.htm

43.            http://www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

44.            http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

45.            http://www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.htm

46.            http://www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

47.            http://www.las21tesisdetito.com/hijo_de_jose.htm

48.            http://www.las21tesisdetito.com/padre_e_hijo.htm

49.            http://www.las21tesisdetito.com/dios_de_este_siglo.htm

50.            http://www.las21tesisdetito.com/engendramiento_de_jesus.htm

51.            http://www.las21tesisdetito.com/arriano_henry.htm

52.            http://www.las21tesisdetito.com/arriano_gell.htm

53.            http://www.las21tesisdetito.com/cristo_no_es_miguel.htm

54.            http://www.las21tesisdetito.com/isaias_4.htm

55.            http://www.las21tesisdetito.com/evangelio_combinado.htm

56.            http://www.las21tesisdetito.com/adventistas_y_mesianicos.htm

57.            http://www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm

58.            http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm

59.            http://www.las21tesisdetito.com/jesus_senior.htm

60.            http://www.las21tesisdetito.com/cristo_eterno.htm

61.            http://www.las21tesisdetito.com/trono_de_dios.htm

62.            http://www.las21tesisdetito.com/juicio.htm

63.            http://www.las21tesisdetito.com/eterno.htm

64.            http://www.las21tesisdetito.com/reyes_y_sacerdotes.htm

65.            http://www.las21tesisdetito.com/nuevo_nacimiento.htm

66.            http://www.las21tesisdetito.com/nuevotestamento.htm

67.            http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

68.            http://www.las21tesisdetito.com/credo.htm

69.            http://www.las21tesisdetito.com/rosario.htm

70.            http://www.las21tesisdetito.com/purgatorio.htm

71.            http://www.las21tesisdetito.com/maria.htm

72.            http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

73.            http://www.las21tesisdetito.com/espiritu_santo.htm

74.            http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pretribulacionista.htm

75.            http://www.las21tesisdetito.com/cruz_satanica.htm

76.            http://www.las21tesisdetito.com/a_todos_los_tj.htm

77.            http://www.las21tesisdetito.com/las_dos_putas.htm

78.            http://www.las21tesisdetito.com/mentira.htm

79.            http://www.las21tesisdetito.com/siete_sellos.htm

80.            http://www.las21tesisdetito.com/la_verdad.htm

81.            http://www.las21tesisdetito.com/video_satanico.htm

82.            http://www.las21tesisdetito.com/alma.htm

83.            http://www.las21tesisdetito.com/discurso_profetico.htm

84.            http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

85.            http://www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

86.            http://www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

87.            http://www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

88.            http://www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

89.            http://www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

90.            http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.hm

91.            http://www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

92.            http://www.las21tesisdetito.com/mentira_trinidad.htm

93.            http://www.las21tesisdetito.com/infierno.htm

94.            http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

95.            http://www.las21tesisdetito.com/muerte_de_jesus.htm

96.            http://www.las21tesisdetito.com/por_avaricia.htm

97.            http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

98.            http://www.las21tesisdetito.com/eucaristia_satanica.htm

99.            http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_católico.htm

100.        http://www.las21tesisdetito.com/calvinismo.htm

101.        http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

102.        http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

103.        http://www.las21tesisdetito.com/apostoles.htm

104.        http://www.las21tesisdetito.com/esteban_bohr.htm

105.        http://www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

106.        http://www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

107.        http://www.las21tesisdetito.com/daviddiamond.htm

108.        http://www.las21tesisdetito.com/armando_alducin.htm

109.        http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

110.        http://www.las21tesisdetito.com/adan.htm

111.        http://www.las21tesisdetito.com/jesus.htm

112.        http://www.las21tesisdetito.com/portodos.htm

113.        http://www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm

114.        http://www.las21tesisdetito.com/adorad_al_padre.htm

115.        http://www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm

116.        http://www.las21tesisdetito.com/fuente_de_muerte.htm

117.        http://www.las21tesisdetito.com/contra_ieve.htm

118.        http://www.las21tesisdetito.com/no_sera_mundial.htm

119.        http://www.las21tesisdetito.com/evangelio.htm

120.        http://www.las21tesisdetito.com/ladoctrina.htm

121.        http://www.las21tesisdetito.com/fornicacion.htm

122.        http://www.las21tesisdetito.com/discurso.htm

123.        http://www.las21tesisdetito.com/granmentirasatanica.htm

124.        http://www.las21tesisdetito.com/jehovitoatalayado.htm

125.        http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

126.        http://www.las21tesisdetito.com/odiar_a_los_malvados.htm

127.        http://www.las21tesisdetito.com/victor_zarruk.htm

128.        http://www.las21tesisdetito.com/lenguas.htm

129.        http://www.las21tesisdetito.com/judaizantes.htm

130.        http://www.las21tesisdetito.com/isaias.htm

131.        http://www.las21tesisdetito.com/el_falso_don_de_lenguas.htm

132.        http://www.las21tesisdetito.com/yiyeavila.htm

133.        http://www.las21tesisdetito.com/israel.htm

134.        http://www.las21tesisdetito.com/hijodelhombre.htm

135.        http://www.las21tesisdetito.com/carta_a_un_judaizante.htm

136.        http://www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm