Por Tito Martínez

 

2 de julio de 2019

 

 

Para oír este librito:

 

Oiga esta reflexión sobre la creación:

www.las21tesisdetito.com/reflexion_sobre_la_creacion.mp3

 

DESCARGUE ESTE DOCUMENTO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

www.las21tesisdetito.com/el_templo_y_trono_eternos.pdf

 

 

 

 

ÍNDICE 

 

 

Prólogo.

1- DIOS EL PADRE CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA.

2- EL TEMPLO CELESTIAL Y EL TRONO DE DIOS Y DE CRISTO EN EL CIELO SON ETERNOS.

3- DIOS EL PADRE CREÓ TODAS LAS COSAS QUE ESTÁN EN LOS CIELOS.

 

 

 

Prólogo

 

¿Dónde estaba el Dios Padre antes de crear los cielos y la tierra?

Millones de herejes que se hacen pasar por cristianos creen y enseñan que Dios el Padre era lo único que existía antes de ser creados los cielos y la tierra. Según ellos, Dios el Padre era un ser solitario, sin mansión o Templo celestial, y sin trono celestial, flotando en el más absoluto vacío, y entonces un día se le ocurrió evolucionar y decidió construir su Templo celestial, su trono celestial y cuatro querubines alrededor de ese trono en el cielo, e igualmente se le ocurrió crear a su propio Hijo, Jesucristo. Entonces Dios el Padre se sentó en su trono y comenzó a reinar, y así es como ese Dios comenzó a tener poder. Este es el FALSO DIOS creído y enseñado por millones de falsos cristianos, sin embargo, en la Biblia se enseña algo muy diferente.

 

1

DIOS EL PADRE CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA

 

1- La Biblia comienza con este pasaje:

 

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

 

Como puede ver, en el principio Dios creó LOS CIELOS, y luego la tierra.

Cuando ese pasaje habla de los cielos se refiere al lugar donde se encuentran las constelaciones, vamos a leerlo:

 

Job 38:32 ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?

 

Las constelaciones o galaxias se encuentran en lo que nosotros llamados el "espacio exterior", el Cosmos, el Universo. Las constelaciones o galaxias no se encuentran en nuestra atmósfera, sino mucho más allá, en el espacio exterior.

En algunos pasajes de la Biblia a esos cielos creados también se les llama "el cielo", en singular (Sal.124:8, Hch.14:15, Ap.10:6, 14:7), es decir, en la Biblia unas veces se utiliza el plural (cielos), y otras veces el singular (cielo) para referirse al Universo creado por Dios, el espacio exterior, donde se encuentran las constelaciones o galaxias así como los planetas.

Ese cielo o cielos donde se encuentran las constelaciones y planetas fue creado por Dios al principio, y luego Dios creó la tierra, tal como se describe en Génesis 1.

Por consiguiente, primero Dios creó el espacio exterior, con sus galaxias o constelaciones, junto con todos los planetas.

 

2- Ahora bien, la Biblia dice que LA MORADA o Templo de Dios está en el CIELO:

 

(JER) «Oye, pues, la plegaria de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren en este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde el cielo, escucha y perdona.1Re 8:30.

 

Jesús dijo también que la morada de Dios el Padre está en ese cielo:

 

(NVI) "Ustedes deben orar así: "'Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre (Mt.6:9).

 

La palabra que ha sido traducida por "cielo" en ese pasaje es la palabra griega ouranós la cual corresponde a la numero 3772 de la Concordancia de Strong, la cual dice lo siguiente:

 

cielo; por extens. cielo (como la morada de Dios); por impl. felicidad, poder, eternidad; espec. el evangelio (cristianismo):-celestial, cielo.

 

Por lo tanto, la correcta traducción de ese pasaje es que Dios el Padre está en el CIELO, en singular, ahí tiene su morada. La traducción "cielos", en plural, es una mala traducción.

 

3- En esa morada de Dios en el cielo está también su TRONO, es decir, su sede, su centro de poder universal:

 

Sal 11:4 IEVE está en su santo Templo; IEVE tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

 

(NVI) El Señor ha establecido su trono en el cielo; su reinado domina sobre todos. (Sal.103:19).

 

Cuando ese Salmo dice que Dios ha establecido su trono en el cielo eso no significa que Dios creara su trono en el cielo. Lo que indica esa palabra es que ese trono de Dios en el cielo está firmemente establecido por Dios, es decir, es inconmovible, eterno, ¡¡pero nunca dice la Biblia que ese trono de Dios en el cielo fuera creado!!, ya que el trono de Dios en el cielo es eterno, como veremos en el siguiente capítulo. Establecer su trono en el cielo y crear su trono en el cielo no es lo mismo, sino que son dos cosas diferentes.

Por consiguiente, la Biblia enseña de forma clara e irrefutable que en el principio Dios creó los cielos y la tierra. Sin embargo, hay un cielo o lugar muy especial donde Dios tiene su morada, es decir, su Templo celestial y su trono, que es su centro de gobierno.

Las preguntas son, por tanto, las siguientes:

¿Creó Dios también en el principio ese Templo en el cielo y su trono?, ¿o es eterno el trono de Dios en el cielo?. La respuesta correcta es que dicho Templo celestial de Dios y su trono son eternos, como veremos en el siguiente capítulo.

 

2

EL TEMPLO CELESTIAL Y EL TRONO DE DIOS Y DE CRISTO EN EL CIELO SON ETERNOS

 

En el sistema iglesiero apostata, el SIA, se enseña que el Templo celestial de Dios y el trono de Dios y de Cristo en el cielo no son eternos, sino que fueron creados por Dios en el principio. Según ellos, antes de que Dios creara los cielos y la tierra él no tenía ningún trono en el cielo, ni siquiera existía su morada o Templo en el cielo, sino que ellos dicen que Dios el Padre estaba solitario, flotando en una especie de vacío en medio de la nada. Esta doctrina diabólica enseñada por ellos es de las cosas más falsas, estúpidas y antibiblicas que se puedan enseñar, ya que según la Biblia el Templo celestial de Dios y su trono son eternos, es decir, dicho Templo y el trono celestial de Dios jamás tuvo principio y jamás tendrá fin, como le voy a demostrar.

 

1- En primer lugar, dicho Templo de Dios y su trono, como ya vimos, están en ese cielo, y este cielo no tiene que ver nada con el cielo cósmico donde se encuentran el sol, la luna, las estrellas y los planetas.

Lo mismo enseña el Apocalipsis en estos pasajes:

 

Apo 4:1 Después de esto miré, y allí en el cielo había una puerta abierta. Y la voz que me había hablado antes con sonido como de trompeta me dijo: "Sube acá: voy a mostrarte lo que tiene que suceder después de esto."

Apo 4:2 Al instante vino sobre mí el Espíritu y vi un trono en el cielo, y a alguien sentado en el trono.

 

Apo 11:19 Entonces se abrió en el cielo el Templo de Dios; allí se vio el arca de su pacto, y hubo relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.

 

Más claro no puede ser, en ese cielo de Dios hay un Templo, una morada o Casa de Dios, y en ese Templo celestial está el trono de Dios el Padre, es decir, su centro de poder y de gobierno.

 

2- Ese trono o centro de poder celestial que está en ese cielo es ETERNO, es decir, jamás fue creado por Dios, vamos a verlo en los siguientes pasajes:

 

Sal 45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.

 

Ese Salmo 45:6 se repite en el siguiente pasaje de Hebreos:

 

Heb 1:8 Pero con respecto al Hijo dice: "Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y la justicia es el bastón de mando de tu gobierno.

 

El pasaje es bien claro, el trono del Hijo de Dios, Jesucristo, es eterno, y si es eterno entonces JAMÁS FUE CREADO, ya que dicho trono del Señor Jesucristo es eterno y además permanece por los siglos de los siglos, jamás tuvo principio ni tendrá fin, y ese trono de Jesucristo en el cielo es también el trono del Dios Padre (Ap.21:1, 22:3).

Recuerde, el trono de Dios el Padre que está en el cielo es también el trono de Cristo, es decir, ambos dioses se sientan en ese trono celestial, el cual es eterno. Unas veces es solo el Dios Padre quien está sentado en ese trono en el cielo (Ap.4:1-2). Y otras veces es el segundo Dios, Jesucristo, quien se sienta en ese trono celestial (Is.6:1-5, Jn.12:38-41), y otras veces son ambos dioses, el Padre y el Hijo, quienes se sientan juntos en ese trono celestial (Ap.3:21). Por eso es que el Apocalipsis llama a ese trono en el cielo el trono DE DIOS Y DEL CORDERO (Ap.22:1, 3), ya que es el trono de los dos, del Dios Padre y de su Hijo Jesucristo, y ese trono es ETERNO, jamás tuvo principio y jamás tendrá fin, es decir, ES UN TRONO QUE JAMÁS FUE CREADO, y si jamás fue creado entonces siempre existió, es eterno y para siempre, tal como dice la Biblia.

Los que enseñan que dicho trono celestial del Padre y del Hijo no es eterno, sino que fue creado, están mintiendo descaradamente. ¡¡Jamás existió ningún tiempo cuando dicho trono celestial de Dios no existiera!!, sino que siempre existió, y tanto el Dios Padre como su Hijo Jesucristo siempre estuvieron sentados en dicho trono en el cielo.

Por lo tanto, el reinado de Cristo en el cielo y su trono es eterno, dicho reinado y su trono jamás tuvo principio ni tendrá fin.

El trono de Cristo siempre ha estado en el cielo, pues el pasaje dice bien claro que dicho trono es ETERNO, y por supuesto ese Salmo se aplica a Cristo en Hebreos 1:8.

El texto dice bien claro que el trono de Dios, es decir, de Cristo, el Hijo, ES eterno, y si es un trono eterno, entonces ese trono y el reinado de Cristo jamás fue creado, es decir, su gobierno o reinado es eterno, jamás tuvo principio y jamás tendrá fin.

Algunos herejes dicen la mentira de que ese Salmo 45:6 es una profecía que se cumplirá en el futuro trono de Cristo cuando él venga a la tierra a reinar en su segunda venida. Ese argumento es falso, ya que tanto el Salmo 45:6, como Hebreos 1:8, dicen bien claro que el trono de Dios, el Hijo, ES eterno, ¡¡el texto por ninguna parte dice que ese trono SERÁ eterno!!.

Dicho pasaje de ninguna manera es una profecía que se cumplirá cuando Cristo venga a la tierra a reinar, sino que se refiere al trono de Cristo que está en el cielo, y que ES eterno. Si ese pasaje se refiriera al futuro trono de Cristo que será puesto en la tierra cuando él venga a reinar, entonces el texto diría que su trono SERÁ eterno, ¡¡el trono de Cristo existe en el cielo, siempre ha existido y siempre existirá!.

Lo que ocurrirá sencillamente cuando Cristo venga del cielo a reinar sobre la tierra es que EL TRONO TERRENAL DE CRISTO, COMO DESCENDIENTE DEL REY DAVID, SERÁ COLOCADO EN LA TIERRA Y CRISTO SE SENTARÁ SOBRE ÉL PARA JUZGAR A LAS NACIONES, tal como él mismo dijo en Mateo 25:31-34, ¡¡Pero el trono celestial de Cristo es eterno!!, no es un trono que él tendrá en el futuro. Esto significa que Cristo se sienta de dos tronos: él se sienta en el trono celestial, que es también el trono de su Padre, y que es un trono eterno, y cuando venga del cielo a la tierra se sentará en su trono terrenal y temporal, que es el trono de David, su antepasado.

 

3- El trono de Dios y de Cristo en el cielo se encuentra en ese Templo o Casa de Dios el Padre que está en el cielo.

Por consiguiente, esto demuestra que este Templo celestial de Dios, donde se encuentra su trono, JAMÁS FUE CREADO POR DIOS, sino que dicho Templo celestial de Dios y el trono de Dios y de Cristo siempre existieron, jamás fueron creados, sino que son ETERNOS.

La Biblia dice bien claro que el Dios supremo, el Padre, es un Rey ETERNO:

 

Jer 10:10 Mas IEVE es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.

 

Si el Dios Padre es un Rey eterno, entonces significa que SU TRONO EN EL CIELO ES TAMBIÉN ETERNO, jamás fue creado, ya que para ser Rey tiene que tener un trono, no se puede ser Rey sin tener trono.

El apóstol Pablo también dijo que este Dios supremo y único, el Padre, es el Rey de los siglos, o lo que es lo mismo, el Rey eterno:

 

1Ti 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Ese pasaje solamente se refiere al Padre, pues Pablo le llamó el inmortal, el invisible, y el Dios único, términos que el Nuevo Testamento solo aplica al Dios Padre, y no a Jesucristo:

 

1Ti 6:14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,

1Ti 6:15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,

1Ti 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

 

Observe atentamente ese pasaje. En dicho texto el apóstol Pablo no se estaba refiriendo a Jesucristo, sino solo al Dios Padre.

En el verso 14 Pablo mencionó la futura venida o aparición de nuestro Señor Jesucristo.

En el verso 15 dice que cuando llegue el momento dicha aparición la mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, A QUIEN NINGÚN SER HUMANO VIO JAMÁS, y este Dios invisible obviamente no se refiere a Jesucristo, sino solo al Dios Padre, ya que al Padre nadie le vio jamás (Jn.1:18), sin embargo, al Señor Jesucristo sí que le vieron los seres humanos. Solo el Dios Padre es el único que tiene la inmortalidad total, ya que él jamás murió, pues no puede morir, sin embargo, Jesús sí que murió, y la inmortalidad que tiene Jesús es porque el Padre se la dio después de resucitar. Por consiguiente, ese Dios único e invisible mencionado por Pablo en ese pasaje es solamente el Dios supremo, el Padre celestial, y no Jesucristo, ya que el propio Jesús dijo bien claro que ese ÚNICO Dios verdadero es solamente el PADRE, siendo Jesús el enviado de ese Dios Padre (Jn.17:3).

Como el Dios Padre es el Rey ETERNO, ¡¡entonces significa que su trono celestial también es eterno!!, jamás fue creado y jamás tendrá fin.

Por eso es que la Biblia dice:

 

Sal 145:13 Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones.

 

Como puede ver, el reino o reinado de Dios es eterno, por todos los siglos. Por lo tanto, su trono y su reinado en el cielo es también eterno, él reina por siempre, y su trono celestial PERMANECE ETERNAMENTE, es decir, jamás fue creado dicho trono celestial:

 

(NVI) Pero tú, Señor, reinas por siempre; tu trono permanece eternamente. Lam 5:19.

 

El pasaje es bien claro. El Dios supremo, el Padre celestial, reina por siempre, y además dice que su trono permanece eternamente:

 

Dan 4:3 ¡Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

 

Dan 4:34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

 

Ahí lo tiene, el dominio o reinado del Dios supremo, el Padre, es eterno, por todas las edades, ¡¡jamás hubo un tiempo en el cual Dios el Padre no reinara desde su santo Templo celestial sentado en su trono!! Esto demuestra de forma clara e irrefutable que el trono celestial de Dios el Padre y su Templo celestial JAMÁS FUERON CREADOS, sino que son eternos, siempre existieron y siempre existirán.

Y el apóstol Pedro dijo lo siguiente:

 

2Pe 1:11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

Como puede ver, Pedro dijo bien claro que el reino o reinado de Jesucristo también es ETERNO, es decir, jamás tuvo principio y jamás tendrá fin, de la misma manera que el reinado del Dios Padre también es eterno.

Por consiguiente, el trono celestial de Dios y de Cristo SIEMPRE HA EXISTIDO, jamás fue creado. ¡¡Ambos dioses siempre han reinado desde el cielo, desde el Templo celestial!!El Padre es el Rey supremo, el Dios supremo, y Jesucristo el segundo Rey, el segundo Dios, subordinado al Padre (Ap.3:12). Esta es la clara e irrefutable enseñanza bíblica, la cual es rechazada por muchos que dicen llamarse "cristianos", y que prefieren creer en esa patraña iglesiera y falsa de que antes de la creación de los cielos y de la tierra Dios estaba solo flotando por ahí sin hacer nada en una especie de vacío caótico, ¡¡tremenda mentira del diablo!!

Dios el Padre, juntamente con Cristo, siempre existieron, y siempre estuvieron juntos reinando desde su trono eterno y celestial, en su Templo celestial.

 

4- El siguiente pasaje que vamos a leer es uno de los textos más falsificados por los traductores, y por culpa de esa falsificación muchos han caído en el error, creyendo que ese Templo de Dios en el cielo fue creado por Dios.

Leamos cual es realmente la traducción de ese pasaje:

 

Hch 7:48 Sin embargo el Altísimo no habita en un Templo hecho por manos, como el profeta dice:

Hch 7:49 " "El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies.

 ¿Qué casa me edificaréis? --dice el Señor--; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?

Hch 7:50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?"

 

En primer lugar, vamos a leer el texto griego de ese pasaje y su traducción literal:

 

Hch 7:48 αλλ 235:CONJ Pero ουχ 3756:PRT-N no ο 3588:T-NSM el υψιστος 5310:A-NSM-S Altísimo εν 1722:PREP en χειροποιητοις 5499:A-DPM hechos de mano κατοικει 2730:V-PAI-3S habita καθως 2531:ADV según como ο 3588:T-NSM el προφητης 4396:N-NSM vocero λεγει 3004:V-PAI-3S está diciendo

Hch 7:49 ο 3588:T-NSM El ουρανος 3772:N-NSM cielo μοι 1473:P-1DS a mí θρονος 2362:N-NSM trono και 2532:CONJ y η 3588:T-NSF la γη 1093:N-NSF tierra υποποδιον 5286:N-NSN escabel των 3588:T-GPM de los ποδων 4228:N-GPM pies μου 1473:P-1GS de mí ποιον 4169:I-ASM ¿A qué clase οικον 3624:N-ASM casa οικοδομησετε 3618:V-FAI-2P construirán μοι 1473:P-1DS a mí? λεγει 3004:V-PAI-3S Está diciendo κυριος 2962:N-NSM Señor η 2228:PRT O τις 5101:I-NSM ¿Qué τοπος 5117:N-NSM lugar της 3588:T-GSF de el καταπαυσεως 2663:N-GSF descanso μου 1473:P-1GS de mí?

Hch 7:50 ουχι 3780:PRT-I ¿No η 3588:T-NSF la χειρ 5495:N-NSF mano μου 1473:P-1GS de mí εποιησεν 4160:V-AAI-3S hizo ταυτα 3778:D-APN estas παντα 3956:A-APN todas?

 

Observe atentamente que en dicho texto no se dice por ninguna parte “manos HUMANAS”. ¡¡La palabra “humanas” no se encuentran en el texto griego de ese pasaje!!, es decir, esa palabra fue añadida por los traductores, ellos han FALSIFICADO ese pasaje bíblico.

Y ahora veamos como ese pasaje está falsificado en casi todas las versiones. Voy a poner de ejemplo tres versiones falsificadas de ese pasaje:

 

Biblia de Jerusalén:

 

Hch 7:48 aunque el Altísimo no habita en casas hechas por mano de hombre como dice el profeta:

Hch 7:49 = El cielo es mi trono y la tierra el escabel de mis pies. Dice el Señor: ¿Qué Casa me edificaréis? O ¿cuál será el lugar de mi descanso?

Hch 7:50 ¿Es que no ha hecho mi mano todas estas cosas?

 

Nueva Versión Internacional:

 

Hch 7:48 "Sin embargo, el Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas. Como dice el profeta:

Hch 7:49 "Él cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa me construirán? --dice el Señor--. ¿O qué lugar de descanso?

Hch 7:50 ¿No es mi mano la que ha hecho todas estas cosas?'*

 

Biblia en Lenguaje Sencillo:

 

Hch 7:48 "Pero como el Dios todopoderoso no vive en lugares hechos por seres humanos, dijo por medio de un profeta:

Hch 7:49 "El cielo es mi trono, es mi silla real, y sobre la tierra apoyo mis pies.

¿Qué casa podrían construirme? ¿Dónde podría yo descansa?

Hch 7:50 si yo fui quien hizo todo esto?"

 

Como puede ver, las palabras “de hombre”, “humanas” o “lugares hechos por seres humanos” no se encuentran en el texto griego de ese pasaje, sino que fueron añadidas falsamente por los traductores, lo cual es una manera terrible de falsificar la Palabra de Dios.

Ese pasaje bíblico dice sencillamente que Dios no habita en ningún Templo hecho o creado por manos, ¡¡por todo tipo de manos!!. Ya sea por manos humanas, o manos divinas. Dicho en otras palabras, el pasaje lo que dice es que ese Templo de Dios en el cielo es ETERNO, jamás fue creado por manos, y jamás tendrá fin.

Recordemos que la Biblia dice bien claro que Dios mora en ese Templo suyo en el cielo:

 

(JER) «Oye, pues, la plegaria de tu siervo y de tu pueblo Israel cuando oren en este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde el cielo, escucha y perdona.1Re 8:30.

 

Sal 11:4 IEVE está en su santo Templo; IEVE tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

 

Apo 11:19 Entonces se abrió en el cielo el Templo de Dios; allí se vio el arca de su pacto, y hubo relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.

 

Observe que ese trono de Dios se encuentra dentro de ese santo Templo suyo en el cielo.

En Hechos 7:48 ya hemos visto que Dios no mora en un Templo hecho por manos, sean manos humanas o manos divinas.

Observe que el pasaje no dice que Dios no tenga un Templo físico en el cielo, lo que dice es que él no mora en un Templo hecho por manos, es decir, ese Templo celestial donde mora Dios ¡¡NO LO HIZO NINGUNA MANO!!, ni manos humanas, ni manos divinas, por lo tanto, es un Templo celestial ETERNO, jamás fue creado por Dios, y siempre existirá su santo Templo celestial y su trono.

Pero sigamos analizando ese pasaje de Hechos 7:48-50, para conocer unas cuantas cosas más.

El pasaje dice lo siguiente:

 

Hch 7:49 " "El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies.

 ¿Qué casa me edificaréis? --dice el Señor--; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?

Hch 7:50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?"

 

Lo que hizo Esteban al citar esas palabras es repetir de memoria lo que dice este pasaje de Isaías:

 

Isa 66:1 IEVE dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?

Isa 66:2 Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice IEVE; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

 

Observe atentamente ese pasaje, en él se menciona el cielo, donde está el trono de Dios. Se menciona la tierra, ¡¡y se mencionan también sus pies!!

Seguidamente dice que su mano hizo TODAS ESTAS COSAS.

Ahora bien, si “todas estas cosas” se refiriera a todo lo dicho anteriormente, entonces tendríamos que creer que Dios hizo el cielo, donde está su trono, la tierra, ¡¡y también sus propios pies!!, lo cual es absolutamente ridículo.

Esto significa que cuando el pasaje dice que Dios hizo todas estas cosas, ¡¡no se refiere a todo lo dicho anteriormente!!.

Para saber que son todas esas cosas que Dios hizo con sus manos debemos saber qué cosas son esas que creó Dios al principio, y la misma Biblia nos da la respuesta:

Dios hizo en el principio LOS CIELOS Y LA TIERRA (Gen.1:1).

Observe que el pasaje no dice que Dios hizo al principio su trono en el cielo, ni tampoco su Templo en el cielo, lo que dice el texto es que Dios hizo los cielos, y luego la tierra, y cuando la Biblia habla de los cielos veamos a qué cielos se refiere, leamos estos tres pasajes:

 

(TKIM-DE) ¡Vuelve tus ojos a los cielos! [Sal 8:3-4] ¿Ves quién creó estos? [Ge 1:1; Jn 1:1-3; Col 1:16] El trae a los ejércitos de ellos en secuencia, convocándolos, cada uno por su nombre. Por medio de su gran poderío y su fuerza masiva, ni uno solo de ellos está perdido. Isa 40:26

 

Sal 8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,

 

Job 38:32 ¿Sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, O guiarás a la Osa Mayor con sus hijos?

 

Ahí lo tiene bien claro. Cuando la Biblia habla de los cielos, ¡¡se refiere a los cielos que VEMOS con nuestros ojitos cuando alzamos nuestras cabezas y miramos al cielo de noche!!, y es entonces cuando podemos ver la luna, las estrellas y las constelaciones. ¡¡Todas esas cosas creadas por Dios se encuentran en el cielo CÓSMICO, en el Universo, en el espacio!!.

Por lo tanto, cuando la Biblia habla de los cielos jamás se refiere al Templo de Dios ni a su trono que está dentro de ese Templo celestial, sino que sencillamente se refiere a los cielos cósmicos que miramos por la noche, donde están el sol, la luna, las estrellas y los planetas.

Por consiguiente, lo que Dios hizo con sus manos fueron esos cielos cósmicos, ¡¡todas esas cosas son las que Dios hizo con sus manos!!

Dios no creó el Templo celestial donde él mora, ni tampoco creó el trono celestial donde se sienta y tiene su sede de poder universal, ¡¡lo que creó son los cielos cósmicos y a todos los seres o ejércitos celestiales que habitan en ellos!!, y después de crear los cielos creó la tierra y todas las cosas que hay en ella. Esas son todas las cosas que Dios creó, las que están en LOS CIELOS, y las que están en la tierra (Col.1:16).

Por lo tanto, no se deje usted engañar por esos herejes y analfabetos biblicos disfrazados de “cristianos” que enseñan esa doctrina diabólica y perversa de que el Templo celestial de Dios y su trono fueron creados, ya que son eternos.

 

3

DIOS EL PADRE CREÓ TODAS LAS COSAS QUE ESTÁN EN LOS CIELOS

 

Ahora bien, la Biblia dice que Dios el Padre creó, por medio de Cristo, TODAS LAS COSAS QUE HAY EN LOS CIELOS, y las que hay en la tierra:

 

Col 1:16 Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

 

Observe bien que ese pasaje de Pablo está hablando de todas las cosas creadas en los cielos, es decir, de los cielos cósmicos, donde se encuentran el sol, la luna, las estrellas, las constelaciones y los planetas. Todas esas cosas que están en esos cielos las hizo Dios el Padre por medio del Verbo, que es su Hijo Jesucristo (Jn.1:3, 10, 1Co.8:6, Heb.1:1-2).

Por lo tanto, cuando la Biblia dice que Dios el Padre creó todas las cosas se refiere a todas las cosas creadas por él, que fueron los cielos y la tierra, ¡¡NO SE REFIERE A SU TEMPLO CELESTIAL NI A SU TRONO CELESTIAL, LOS CUALES SON ETERNOS!!, tal como he demostrado más arriba.

Por consiguiente, hay cosas y seres celestiales que Dios el Padre no creó, sino que son eternas, siempre existieron.

En la Biblia no existe ni un solo pasaje donde se diga que solamente el Dios Padre es eterno.

Obviamente el Dios Padre es un Dios eterno, ¡¡pero JAMÁS dice la Biblia que solo él sea eterno!!, ya que el Señor Jesucristo también es un Dios eterno que siempre existió juntamente con el Padre (Jn.1:1, 17:5), el Templo celestial de Dios también es eterno, y el trono de Dios y de Cristo también es eterno.

Y respecto a los cuatro seres vivientes o Querubines que están alrededor del trono celestial de Dios, y los 24 ancianos celestiales que están también alrededor de este trono de Dios en el cielo (Ap.4:6-11), la Biblia tampoco dice que fueran creados, y por tanto, también son eternos, siempre existieron alrededor del trono celestial de Dios.

Los que sí fueron creados fueron los ángeles, es decir, los ejércitos de los cielos, tal como dice bien claro la Biblia:

 

Gén 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

 

Neh 9:6 Tú eres IEVE; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.

 

Observe como esos dos pasajes dicen que Dios hizo los cielos y todo el ejército de ellos, refiriéndose a los ejércitos celestiales, los ángeles, los cuales tienen su morada en esos cielos. Esos ejércitos o huestes celestiales solamente se refieren a los ángeles (Lc.2:13, Ap.19:14). Por consiguiente, la Biblia enseña bien claro que los ángeles fueron creados después de que Dios creara los cielos, sin embargo, jamás dice la Biblia que Dios creara a los cuatro querubines ni a los 24 ancianos que están alrededor del trono celestial de Dios.

Los herejes que enseñan que Dios creó su Templo y el trono celestial siempre citan el siguiente pasaje:

 

Amó 9:6 El edificó en el cielo sus cámaras, y ha establecido su expansión sobre la tierra; él llama las aguas del mar, y sobre la faz de la tierra las derrama; IEVE es su nombre.

 

Como puede ver, ¡¡el pasaje no dice por ninguna parte que Dios creó su Templo celestial y su trono!!.

El texto no habla de ningún trono celestial ni tampoco del Templo celestial de Dios, lo que dice el pasaje es que Dios edificó en el cielo sus CÁMARAS. La palabra hebrea que ha sido traducida por "cámaras" es maalá, y que según la Concordancia de Strong significa lo siguiente:

 

maalá; fem. de 4608; elevación, i.e. acto (lit. viaje a un lugar más alto, fig. pensamiento que se eleva), o (concr.) la condición (lit. escalón o peldaño, fig. superioridad de estación); espec. progresión hacia clímax (en ciertos salmos):-cámara, cosa excelente, grada, grado, gradual, partida, peldaño, piso, reloj, subir.

 

Por consiguiente, el pasaje lo que dice es que él construyó o edificó en el cielo sus CÁMARAS, o pisos.

¿Y a qué se refiere cuando el pasaje habla de esas cámaras o moradas que están en el cielo?, ¡¡se refiere a las moradas que Dios ha preparado para su Iglesia en la Nueva Jerusalén celestial!!, son esas moradas las que Dios edificó. Jesús dijo lo siguiente:

 

Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Jua 14:3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

 

Ahora ponga mucha atención: ¡¡esta Nueva Jerusalén celestial NO ES EL TEMPLO DE DIOS!!, sino solo el TABERNÁCULO de Dios con los hombres (Ap.21:2-3).

Un Templo y un tabernáculo son dos cosas muy diferentes. El Templo celestial de Dios es permanente y está en un solo sitio fijo, ¡¡pero el Tabernáculo se desplaza y puede llevarse de un lugar a otro!!.

La Nueva Jerusalén es el Tabernáculo de Dios con los hombres, es decir, se desplazará del cielo a la tierra, del cielo descenderá después del Milenio a la nueva tierra (Ap.21:2), ¡¡pero dicha ciudad celestial no es el Templo de Dios, ya que en la Nueva Jerusalén no hay ningún Templo de Dios!! (Ap.21:22).

Esto demuestra de forma irrefutable que la Nueva Jerusalén Celestial de ninguna manera es el Templo celestial de Dios, el cual es eterno, sino que la Nueva Jerusalén es solamente el TABERNACULO de Dios, la morada de Dios con los hombres la cual fue creada por Dios, y que será trasladada del cielo a la tierra después del Milenio, pero no se pueden confundir el Templo celestial de Dios con dicha Nueva Jerusalén, ya que el Apocalipsis dice bien claro que en esa Nueva Jerusalén NO HAY NINGÚN TEMPLO, el Templo celestial y eterno de Dios no está en esa Nueva Jerusalén celestial.

La Biblia dice que Dios tiene un Templo en el cielo (Ap.11:19), y en ese cielo está el trono de Dios (Ap.4:1-2, Sal.11:4, 103:19).

Esto es sumamente importante que lo entienda.

El Templo de Dios en el cielo es eterno y está fijo, esa es su santa morada, la cual jamás fue creada, porque ahí está su trono eterno de gobierno universal, sin embargo, el Tabernáculo de Dios, que es la Nueva Jerusalén celestial, se puede desplazar, ya que descenderá del cielo a la nueva tierra.

Este Tabernáculo de Dios, la Nueva Jerusalén Celestial, es llamado también la casa del Padre, ya que es la casa que Dios el Padre construyó para su Iglesia, estas son las moradas que Cristo está preparando para los suyos (Jn.14:1-2).

Por consiguiente, el Templo eterno de Dios está en el cielo, y ahí en ese Templo celestial está su trono de gobierno, el cual es eterno, como ya hemos visto, pero la Nueva Jerusalén Celestial es solamente el Tabernáculo de Dios, el cual será trasladado del cielo a la tierra, y en dicho Tabernáculo estará también el trono de Dios y de Cristo (Ap.22:1, 3). La clave para entender esta gran verdad es saber diferenciar entre el Templo y el Tabernáculo. El Templo celestial de Dios es eterno y está fijo en el cielo, no se mueve, sin embargo, la Nueva Jerusalén celestial fue creada por Dios y se moverá del cielo para descender a la futura nueva Tierra.

Por eso es que el autor de Hebreos dijo bien claro que el Dios Padre es el Constructor de esta Nueva Jerusalén Celestial que tiene fundamentos:

 

Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

 

Por lo tanto, como puede ver, la Nueva Jerusalén Celestial sí que fue creada por Dios en el cielo, sin embargo, su Templo celestial es eterno, jamás fue creado por Dios, ya que el Templo y el tabernáculo son dos cosas muy diferentes.

Ningún Templo de Dios existe en la Nueva Jerusalén celestial:

 

Apo 21:22 Y no vi en ella Templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el Templo de ella, y el Cordero.

 

Por consiguiente, la Nueva Jerusalén no es el Templo de Dios en el cielo, son dos cosas diferentes. El Templo celestial es eterno, pero el Tabernáculo fue hecho por Dios.

Hay algunos que citan el siguiente pasaje para enseñar la herejía de que el Templo de Dios en el cielo fue creado por Dios:

 

Amos 9: 6 "el que edifica en los cielos sus altos aposentos, y sobre la tierra ha establecido su bóveda."

 

Si observa bien, ese pasaje no está hablando del Templo de Dios en el cielo, el cual es eterno, sino que se está refiriendo a los altos aposentos o moradas que Dios está edificando en los cielos!!, y esas moradas o aposentos son la Nueva Jerusalén celestial, la cual Dios está edificando.

Los que niegan esta clara enseñanza bíblica siempre salen con el argumento falso y perverso de que si el Templo celestial de Dios, su trono, los cuatro Querubines y los 24 ancianos son eternos, entonces significa que Dios no creó todas las cosas y por lo tanto, Dios no es el Todopoderoso. Refutemos ese falso y diabólico argumento:

Por supuesto que Dios el Padre es el Creador de todo y el Dios todopoderoso, ¡¡pero él es el Creador de todo lo que él creó!!, y lo que él creó fueron LOS CIELOS Y LA TIERRA (Gen.1:1), jamás dice la Biblia que Dios creara su santo Templo celestial y su trono, así como los cuatro Querubines alrededor del Trono, ni a los 24 ancianos, los cuales son eternos. Lo que Dios el Padre creó fueron todas las cosas que forman parte de la creación, y que están en los cielos y en la tierra, por lo tanto, aquellas cosas que no forman parte de la creación pues sencillamente son eternas, jamás fueron creadas. Esto de ninguna manera merma poder a Dios, al contrario, lo que demuestra bien claro es que el Dios supremo, el Padre, siempre fue el Rey eterno y siempre estuvo sentado en su trono de poder en el cielo y morando en su Templo celestial.

Sin embargo, el falso dios creído y enseñado por esos herejes es una entidad solitaria, pobre e inútil que según ellos vagaba por el más absoluto vacío, sin poder, sin trono celestial, sin morada celestial y sin que nadie le adorara, y entonces un día decidió ser Rey y Padre y creó su Templo celestial, su trono, a su propio Hijo, y a los cuatro Querubines y los 24 ancianos para que le adoraran, convirtiéndose así en el Todopoderoso, ¡¡ese es el falso dios enseñado por todos esos miles de herejes que rechazan la verdad bíblica y que se hacen pasar por “cristianos”!!

 

Tito Martínez 

Email: las21tesis@gmail.com

Tel.: +34619342549

 

Si desea participar en nuestra ESCUELA CRISTIANA HENOTEISTA DE TELEGRAM, o si desea tener un debate doctrinal en audio conmigo, pinche en el siguiente enlace:

 

https://t.me/joinchat/CboqKQdmhIm3JXGt6QTGcg

 

 

Biblioteca Web cristiana bíblica

1.    http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

2.    http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

3.    http://www.las21tesisdetito.com/los_144000_sellados_y_la_gran_muchedumbre.htm

4.    http://www.las21tesisdetito.com/el_lago_de_fuego_sera_literal.htm

5.    http://www.las21tesisdetito.com/jesus_no_murio_por_nuestros_pecados.htm

6.    http://www.las21tesisdetito.com/todo_sobre_satanas.htm

7.    http://www.las21tesisdetito.com/dos_personas_divinas.htm

8.    http://www.las21tesisdetito.com/jesus_linaje_david.htm

9.    http://www.las21tesisdetito.com/el_descenso_de_satanas.htm

10.  http://www.las21tesisdetito.com/ezequiel_isaias.htm

11.  http://www.las21tesisdetito.com/conocer_al_padre.htm

12.  http://www.las21tesisdetito.com/pecadores.htm

13.  http://www.las21tesisdetito.com/los_que_nunca_creyeron_en_jesus.htm

14.  http://www.las21tesisdetito.com/el_mayor_falso_evangelio.htm

15.  http://www.las21tesisdetito.com/espiritusanto.htm

16.  http://www.las21tesisdetito.com/pedro_losada_herejias.htm

17.  http://www.las21tesisdetito.com/grandes_mentiras_de_pichi.htm

18.  http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_arrebatamiento.htm

19.  http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pastores_pichi_y_losada.htm

20.  http://www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_evangelio.htm

21.  http://www.las21tesisdetito.com/por_sus_ovejas.htm

22.  http://www.las21tesisdetito.com/falsedad_tierra_plana.htm

23.  http://www.las21tesisdetito.com/los_angeles.htm

24.  http://www.las21tesisdetito.com/el_tercer_estado.htm

25.  http://www.las21tesisdetito.com/sabatarios_y_domingueros.htm

26.  http://www.las21tesisdetito.com/descendiente_biologico.htm

27.  http://www.las21tesisdetito.com/segun_el_apocalipsis.htm

28.  http://www.las21tesisdetito.com/dios_sentado_en_el_trono.htm

29.  http://www.las21tesisdetito.com/verbo_divino.htm

30.  http://www.las21tesisdetito.com/estudio_de_hebreos_1.htm

31.  http://www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm

32.  http://www.las21tesisdetito.com/los_santos_del_apocalipsis.htm

33.  http://www.las21tesisdetito.com/teologias_falsas.htm

34.  http://www.las21tesisdetito.com/el_dia_de_ieve.htm

35.  http://www.las21tesisdetito.com/aparicion_de_ieve.htm

36.  http://www.las21tesisdetito.com/lago_de_fuego.htm

37.  http://www.las21tesisdetito.com/la_gran_muchedumbre.htm

38.  http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

39.  http://www.las21tesisdetito.com/principe_de_este_mundo.htm

40.  http://www.las21tesisdetito.com/nicolas_garcia.htm

41.  http://www.las21tesisdetito.com/hijo_de_jose.htm

42.  http://www.las21tesisdetito.com/padre_e_hijo.htm

43.  http://www.las21tesisdetito.com/dios_de_este_siglo.htm

44.  http://www.las21tesisdetito.com/engendramiento_de_jesus.htm

45.  http://www.las21tesisdetito.com/arriano_henry.htm

46.  http://www.las21tesisdetito.com/arriano_gell.htm

47.  http://www.las21tesisdetito.com/cristo_no_es_miguel.htm

48.  http://www.las21tesisdetito.com/isaias_4.htm

49.  http://www.las21tesisdetito.com/evangelio_combinado.htm

50.  http://www.las21tesisdetito.com/adventistas_y_mesianicos.htm

51.  http://www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm

52.  http://www.las21tesisdetito.com/tierra_esferica.htm

53.  http://www.las21tesisdetito.com/jesus_senior.htm

54.  http://www.las21tesisdetito.com/cristo_eterno.htm

55.  http://www.las21tesisdetito.com/trono_de_dios.htm

56.  http://www.las21tesisdetito.com/juicio.htm

57.  http://www.las21tesisdetito.com/eterno.htm

58.  http://www.las21tesisdetito.com/reyes_y_sacerdotes.htm

59.  http://www.las21tesisdetito.com/nuevo_nacimiento.htm

60.  http://www.las21tesisdetito.com/nuevotestamento.htm

61.  http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

62.  http://www.las21tesisdetito.com/credo.htm

63.  http://www.las21tesisdetito.com/rosario.htm

64.  http://www.las21tesisdetito.com/purgatorio.htm

65.  http://www.las21tesisdetito.com/maria.htm

66.  http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

67.  http://www.las21tesisdetito.com/espiritu_santo.htm

68.  http://www.las21tesisdetito.com/debate_con_pretribulacionista.htm

69.  http://www.las21tesisdetito.com/cruz_satanica.htm

70.  http://www.las21tesisdetito.com/a_todos_los_tj.htm

71.  http://www.las21tesisdetito.com/las_dos_putas.htm

72.  http://www.las21tesisdetito.com/mentira.htm

73.  http://www.las21tesisdetito.com/siete_sellos.htm

74.  http://www.las21tesisdetito.com/la_verdad.htm

75.  http://www.las21tesisdetito.com/video_satanico.htm

76.  http://www.las21tesisdetito.com/alma.htm

77.  http://www.las21tesisdetito.com/discurso_profetico.htm

78.  http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

79.  http://www.las21tesisdetito.com/miguel_rosell.htm

80.  http://www.las21tesisdetito.com/escogidos.htm

81.  http://www.las21tesisdetito.com/el_rapto_satanico.htm

82.  http://www.las21tesisdetito.com/pretribulacionismo.pdf

83.  http://www.las21tesisdetito.com/elrapto.htm

84.  http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_un_evangelico.hm

85.  http://www.las21tesisdetito.com/bolainezyrosell.htm

86.  http://www.las21tesisdetito.com/mentira_trinidad.htm

87.  http://www.las21tesisdetito.com/infierno.htm

88.  http://www.las21tesisdetito.com/salvacion_eterna.htm

89.  http://www.las21tesisdetito.com/muerte_de_jesus.htm

90.  http://www.las21tesisdetito.com/por_avaricia.htm

91.  http://www.las21tesisdetito.com/catecismo.htm

92.  http://www.las21tesisdetito.com/eucaristia_satanica.htm

93.  http://www.las21tesisdetito.com/respuesta_a_católico.htm

94.  http://www.las21tesisdetito.com/calvinismo.htm

95.  http://www.las21tesisdetito.com/pablo_vio_a_jesus.htm

96.  http://www.las21tesisdetito.com/la_higuera.htm

97.  http://www.las21tesisdetito.com/apostoles.htm

98.  http://www.las21tesisdetito.com/esteban_bohr.htm

99.  http://www.las21tesisdetito.com/dawlin_urena.htm

100.       http://www.las21tesisdetito.com/gary_lee.htm

101.       http://www.las21tesisdetito.com/daviddiamond.htm

102.       http://www.las21tesisdetito.com/armando_alducin.htm

103.       http://www.las21tesisdetito.com/sectas_de_esclavos.htm

104.       http://www.las21tesisdetito.com/adan.htm

105.       http://www.las21tesisdetito.com/jesus.htm

106.       http://www.las21tesisdetito.com/portodos.htm

107.       http://www.las21tesisdetito.com/pentecostalismo_falso.htm

108.       http://www.las21tesisdetito.com/adorad_al_padre.htm

109.       http://www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm

110.       http://www.las21tesisdetito.com/fuente_de_muerte.htm

111.       http://www.las21tesisdetito.com/contra_ieve.htm

112.       http://www.las21tesisdetito.com/no_sera_mundial.htm

113.       http://www.las21tesisdetito.com/evangelio.htm

114.       http://www.las21tesisdetito.com/ladoctrina.htm

115.       http://www.las21tesisdetito.com/fornicacion.htm

116.       http://www.las21tesisdetito.com/discurso.htm

117.       http://www.las21tesisdetito.com/granmentirasatanica.htm

118.       http://www.las21tesisdetito.com/jehovitoatalayado.htm

119.       http://www.las21tesisdetito.com/samuel.htm

120.       http://www.las21tesisdetito.com/odiar_a_los_malvados.htm

121.       http://www.las21tesisdetito.com/victor_zarruk.htm

122.       http://www.las21tesisdetito.com/lenguas.htm

123.       http://www.las21tesisdetito.com/judaizantes.htm

124.       http://www.las21tesisdetito.com/isaias.htm

125.       http://www.las21tesisdetito.com/el_falso_don_de_lenguas.htm

126.       http://www.las21tesisdetito.com/yiyeavila.htm

127.       http://www.las21tesisdetito.com/israel.htm

128.       http://www.las21tesisdetito.com/hijodelhombre.htm

129.       http://www.las21tesisdetito.com/carta_a_un_judaizante.htm

130.       http://www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm