Por Tito Martínez
13 de mayo de 2020
Para oír este estudio
DESCARGUE ESTE DOCUMENTO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE
www.las21tesisdetito.com/hermanas_y_doctrina.pdf
ÍNDICE
1- PRISCILA Y AQUILA ENSEÑARON LA DOCTRINA CORRECTA A APOLOS.
2- EL DON DE ENSEÑANZA Y EL DON DE PROFECÍA.
¿Las hermanas en Cristo pueden enseñar la verdadera doctrina dentro de la Iglesia de Cristo? ¡¡La repuesta es un rotundo sí!!, como voy a demostrar en este estudio.
Dentro de muchas iglesias se enseña la doctrina falsa de que las hermanas en la fe no pueden subirse a un púlpito y dar una predicación o un estudio bíblico en la congregación.
Dentro de la iglesia de Satanás en la tierra, que es la iglesia católica romana, la gran ramera, siempre se ha enseñado que las mujeres no pueden enseñar doctrina en la congregación, por eso es que en las reuniones eclesiásticas de esa iglesia falsa jamás se podrá ver a alguna mujer enseñar doctrina. Lo mismo sucede con otras muchas iglesias, ya sean las protestantes, evangélicas o de cualquier otra secta. En ellas se prohíbe que mujeres enseñen en la congregación, diciendo la gran mentira de que eso está prohibido por Dios en la Biblia y que ellas no pueden enseñar doctrina a los varones, y ellos siempre citan ciertos pasajes del apóstol Pablo sacados fuera de su contexto y deformados por ellos para hacer creer a muchos ignorantes bíblicos que las mujeres no pueden enseñar doctrina en la congregación. Sin embargo, en este estudio voy a refutar y a hacer añicos esa gran mentira y a demostrar que ellas sí que pueden también enseñar la verdadera doctrina en las reuniones de los cristianos, es decir, en la congregación.
Aquellos que enseñan esa patraña de que las mujeres no pueden enseñar doctrina a los varones jamás citan el pasaje de Priscila y Aquila, ¡¡porque ellos saben que ese pasaje destroza la enseñanza falsa de esas iglesias!!, por eso es que ellos nunca mencionan ese pasaje, que dice lo siguiente:
Hch 18:24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.
Hch 18:25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.
Hch 18:26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
Priscila y Aquila era un matrimonio de cristianos capacitados para enseñar.
Observe que Priscila es mencionada en primer lugar, y luego su esposo Aquila. Esto significa que Priscila, la mujer, conocía mejor la verdadera doctrina que su esposo Aquila, es decir, estaba mejor capacitada para enseñar, por eso es que es mencionada en primer lugar. Ellos tomaron aparte a Apolos y le enseñaron más correctamente la verdadera doctrina de Dios. Es decir, se lo llevaron a algún lugar para enseñarle la verdadera doctrina más exactamente. Posiblemente se lo llevaron a la iglesia, o se lo llevaron a su casa para enseñarle. El asunto es que el pasaje dice bien claro que Priscila y su esposo Aquila le ENSEÑARON a Apolos la verdadera doctrina, con lo cual, esa doctrina iglesiera de que una mujer cristiana no puede enseñar la verdadera doctrina a un varón cristiano es una patraña, es mentira.
Algunos falsifican ese pasaje de Hechos 18, y llegan a decir la patraña de que solo fue Aquila, el esposo de Priscila, quien enseñó la verdadera doctrina a Apolos, y que Priscila, la esposa, simplemente estaba de acompañante de Aquila, no diciendo nada. pero eso es mentira, ya que el pasaje dice bien claro que fueron los DOS quienes tomaron aparte a Apolos para enseñarle la verdadera doctrina, y no solo eso, sino que el hecho de que se mencione en primer lugar a la esposa indica que ella era quien conocía mejor que su esposo Aquila la verdadera doctrina.
El don de enseñanza y el don de profecía son dos de los más importantes dones que Jesús ha dado a su Iglesia, para la edificación de todos los cristianos.
Veamos primero el don de enseñanza:
Rom 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
Rom 12:7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
El don de enseñanza es sencillamente tener el don de saber exponer correctamente la verdadera doctrina a otros.
Sin duda Priscila y Aquila tenían ese don de enseñanza, pues tomaron aparte a Apolos para exponerle correctamente la verdadera doctrina. Este don, por tanto, lo pueden tener tanto varones, como mujeres. Por lo tanto, decir que las mujeres no pueden enseñar en la congregación o que no pueden enseñar la verdadera doctrina a otros varones es falso, es una gran mentira.
Observe que en el verso 6 se menciona también el don de profecía. Veamos en qué consiste este importantísimo don de profecía y quienes son los que tienen ese importante don dado por Cristo a su Iglesia:
1Co 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
Según ese pasaje de Pablo el don de profecía lo pueden tener tanto varones, como mujeres que forman parte de la Iglesia de Cristo.
El apóstol Pablo explicó en qué consiste ese don de profecía que se practica dentro de la congregación:
1Co 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
1Co 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
1Co 14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
Observe atentamente ese pasaje de Pablo.
El hermano o la hermana que profetiza en la iglesia es porque tiene el don de profecía, y entonces él o ella HABLA a los hermanos de la iglesia PARA EDIFICACIÓN, PARA EXHORTACIÓN Y PARA CONSOLACIÓN.
Ahí está bien claro.
No todos los cristianos tienen el don de profecía, pero aquellos que tienen dicho don dado por Cristo PUEDEN SER VARONES Y TAMBIÉN MUJERES, y en las reuniones o congregaciones de los cristianos tanto ellos como ellas pueden profetizar, es decir, pueden ENSEÑAR en la iglesia para edificar en la fe a otros, es decir, edificarlos en la verdadera doctrina, y también para exhortar, es decir, para corregir y convencer a que se arrepientan, y también para consolación, es decir, para consolar a otros hermanos que están pasando por tribulación con las benditas promesas de la gloria futura en el Reino de Dios cuando Jesús venga en gloria a la tierra a reinar.
Observe el verso 4, en él se dice bien claro que el que profetiza EDIFICA A LA IGLESIA, indicando así que esos hermanos o hermanas que tienen el don de profecía lo utilizan para hablar DENTRO DE LA CONGREGACIÓN, es decir, para edificar en la fe a otros hermanos que están reunidos, para exhortar o para consolar.
Y el verso 5 es tremendo, porque Pablo dijo ahí que él deseaba que TODOS ELLOS PROFETIZARAN, es decir, que todos los hermanos de la Iglesia de Cristo, sean varones o mujeres, tuvieran ese don de profecía para poder edificar la Iglesia.
Ahora bien, en esa misma epístola de Pablo a los Corintios él dijo lo siguiente:
1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
Fíjese bien.
Pablo más atrás ya habló del don de profecía, el cual lo pueden tener tanto cristianos varones como hembras, como ya demostré, y cuando ese don de profecía lo ejercen dentro de la congregación entonces esos hermanos o hermanas HABLAN para edificación, para exhortación y para consolación (1Co.14:3).
¿Entonces por qué en 1Corintios 14:34-35 Pablo dijo que esas mujeres de la iglesia de Corinto estaban haciendo algo INDECOROSO?
¿Por qué Pablo las dijo que se callaran en esa congregación? ¿acaso Pablo se estaba contradiciendo a sí mismo?, ¡¡por supuesto que no!! La explicación es muy sencilla: cuando Pablo dijo en ese pasaje que las mujeres de esa iglesia de Corinto se callaran, y que no se las permitiera hablar, era porque sencillamente estaban haciendo algo indecoroso, o dicho en otras palabras, ERAN HERMANAS PARLANCHINAS, es decir, eran mujeres que NO TENÍAN EL DON DE PROFECÍA NI EL DON DE ENSEÑANZA, y ellas se dedicaban solamente a molestar en las reuniones de la iglesia, parloteando de forma indecorosa entre ellas y hablando idioteces, y por eso es que Pablo dijo que se callaran esas mujeres en las reuniones de los hermanos, y que no se las permitiera hablar, porque era indecoroso lo que hablaban. Es decir, Pablo NO SE ESTABA REFIRIENDO A LAS HERMANAS QUE TENÍAN EL DON DE ENSEÑANZA O EL DON DE PROFECÍA, sino solamente a las hermanas indecorosas de esa iglesia de Corinto que molestaban en las reuniones de la iglesia parloteando entre ellas e interrumpiendo las reuniones de los hermanos.
Esto ya es suficiente para destrozar y hacer picadillo esa doctrina falsa y estúpida enseñada en las iglesias apostatas de que las hermanas no pueden hablar ni enseñar doctrina en la congregación, ¡¡por supuesto que lo pueden hacer!!, pero a condición de que TENGAN EL DON DE PROFECIA Y EL DON DE ENSEÑANZA, y por tanto estén capacitadas para que puedan así enseñar a otros la verdadera doctrina, y de esta manera poder edificar la Iglesia de Cristo con la doctrina verdadera.
Ahora bien, ¿en qué se basan entonces muchos ignorantes para enseñar esa patraña de que las mujeres no pueden enseñar doctrina en la congregación? Pues se basan especialmente en unas palabras del apóstol Pablo a Timoteo, las cuales ellos sacan fuera de contexto y malinterpretan. Esto lo veremos en el siguiente capítulo.
El apóstol Pablo dijo lo siguiente a su discípulo Timoteo:
1Ti 2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
1Ti 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1Ti 2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
1Ti 2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
Ponga mucha atención, porque va a conocer la verdadera interpretación de ese pasaje de Pablo.
Pablo le dijo a Timoteo que la mujer aprenda en silencio, con toda sujeción al varón, ya que el varón es la cabeza o jefe de la mujer (1Co.11:3).
Observe que el pasaje no dice que la mujer no pueda enseñar en la congregación. Lo que dice es que la mujer APRENDA en silencio. ¡¡Una cosa es aprender, y otra muy diferente enseñar!!
Para que las hermanas de la iglesia puedan enseñar la verdadera doctrina a otros dentro de la Iglesia sencillamente primero esas hermanas han de APRENDER en silencio esa verdadera doctrina del varón capacitado, que es la cabeza o jefe, y entonces es cuando ellas podrán también enseñar a otros profetizando y edificando a otros hermanos en la fe.
Por lo tanto, cuando en el verso siguiente, el 12, Pablo dijo que él no permitía a la mujer enseñar SE ESTABA REFIRIENDO A LAS MUJERES QUE NO HABÍAN PRIMERO APRENDIDO EN SILENCIO Y DEL VARÓN CAPACITADO LA VERDADERA DOCTRINA, ¡¡estas mujeres ignorantes son las que no podían enseñar en las iglesias!!, Pablo no lo permitía. Y cuando Pablo dijo que él no permitía que la mujer ejerciera dominio sobre el varón se estaba refiriendo a que las mujeres de la iglesia no pueden tener autoridad sobre el varón, ya que es el varón quien tiene autoridad sobre la mujer (1Co.11:3), y estas hermanas han de estar sujetas a los varones de la Iglesia, no pudiendo ser, por tanto, pastoras, ya que los pastores dentro de la iglesia de Cristo tienen autoridad sobre los hermanos y hermanas, algo que no les es permitido a ellas por Dios, ya que, repito, el varón es la cabeza o jefe de la mujer, de la misma manera que Cristo es cabeza del varón, y Dios el Padre es la cabeza o jefe de Cristo, así lo ha establecido el Dios supremo, el Padre celestial.
Por lo tanto, y ya para terminar, por supuesto que las mujeres pueden enseñar en la congregación y también a otros varones la verdadera doctrina.
La hermana Priscila junto con su esposo Aquila lo hicieron con Apolos, al cual enseñaron más correctamente la verdadera doctrina.
Igualmente, las hermanas pueden profetizar y tener el don de enseñanza, HABLANDO a los hermanos de la congregación para edificación, exhortación y consolación. Lo que no pueden hacer las hermanas es parlotear o chismorrear en las reuniones de los hermanos, hablando estupideces entre ellas e interrumpiendo así las reuniones.
Las mujeres de la iglesia tienen que aprender primero y con toda sujeción la verdadera doctrina de los varones capacitados que la conocen bien, y cuando ellas ya la hayan aprendido, entonces es cuando pueden estar capacitadas para enseñarla a otros, y también enseñarla dentro de la congregación, dando estudios bíblicos a otros.
Sin embargo, las hermanas que no han aprendido la verdadera doctrina en silencio del varón capacitado, entonces no se las permite enseñar en la congregación, ni mucho menos ejercer dominio sobre el varón. Así de sencillo.
Por lo tanto, aquellos que enseñan que las mujeres hermanas en la fe no pueden enseñar la doctrina verdadera dentro de la congregación, o que no pueden enseñar la verdadera doctrina a los varones, están enseñando una gran mentira y una gran patraña, la cual tienen que rectificar.
Tito Martínez
Email: las21tesis@gmail.com
Tel.: +34619342549
Ya puede comprar en la Librería de Amazon, y también en la librería lulu.com los mejores libros que he escrito en los últimos años sobre la verdadera Doctrina Cristiana.
Todos estos libros de verdadera Teología Bíblica los puede leer gratuitamente en mi sitio Web: www.las21tesisdetito.com
También los puede descargar desde mi sitio Web gratis en formato de libros electrónicos pdf, y también en formato de audio.
Ahora bien, las ventajas de tener estos libros en formato de papel son las siguientes:
1- No dependen de la electricidad ni de ningún aparato electrónico, como celulares, computadoras ni tablest.
Por ejemplo, en caso de que cayeran las redes eléctricas en su país, usted podría seguir leyendo y aprendiendo la verdadera Doctrina Cristiana expuesta en estos libros en formato de papel, sin embargo, las computadoras, los celulares y los libros electrónicos ya no servirían.
2- El formato de papel de estos libros, por su tipo de letra y tamaño, es de muy cómoda lectura y no cansan a la vista, todo lo contrario de lo que ocurre cuando leemos en las pantallas electrónicas de los celulares o de las computadoras.
Por esas razones le recomiendo que tenga estos importantes libros en formato de papel.
PÁGINA DE LA LIBRERÍA DE AMAZON DEL AUTOR TITO MARTÍNEZ
www.amazon.com/author/tito_martinez
El Testimonio de los apóstoles del Mesías Jesús es
una nueva versión del llamado “Nuevo Testamento”. ¡¡Es la mejor versión que
existe actualmente!!
El título “el Testimonio de los apóstoles” es el nombre más correcto para
definir lo que conocemos como el “Nuevo Testamento”, ya que se trata del
testimonio que los apóstoles dieron de Jesús el Mesías, pues ellos vivieron con
él, y fueron testigos de su muerte y de su resurrección.
Para realizar esta traducción he consultado a diferentes eruditos en idioma
griego antiguo, cotejando con muchas traducciones bíblicas modernas y antiguas.
Especialmente he consultado la gran Concordancia de Strong.
El lenguaje de esta versión del “Nuevo Testamento” es mucho más sencillo de
entender, y mucho más fiel a los manuscritos griegos.
En el último libro de este Testimonio de los apóstoles, el Apocalipsis, he hecho
un comentario completo de dicho libro bajo la escuela del sistema de
interpretación futurista, que es el correcto.
Para bajarlo gratis en formato de libro electrónico pdf entre en este enlace:
www.las21tesisdetito.com/el_testimonio_de_los_apostoles.pdf
Para comprarlo en formato de papel de libro de papel entre en la web de la Librería
La mejor Enciclopedia Cristiana Bíblica del mundo
518 páginas
¡¡Sin duda esta es la mejor Enciclopedia Cristiana Bíblica que actualmente existe en el mundo!!, en la cual conocerá mucho mejor la verdadera Doctrina que se encuentra en la Biblia.
Esta Enciclopedia Cristiana Bíblica es el fruto de 39 años de ardua investigación bíblica la cual he realizado de forma autodidacta.
En esta Enciclopedia he hecho una recopilación de los 14 mejores libros de estudio bíblico que he escrito en los últimos años, y que se pueden bajar gratuitamente desde mi sitio Web: www.las21tesisdetito.com, tanto en formato de libro electrónico PDF, como en formato de audio.
El propósito de esta gran Enciclopedia doctrinal es capacitar a todos los verdaderos cristianos para que sepan defender la verdadera Doctrina que encontramos en el Testimonio de los Apóstoles, conocido como el "Nuevo Testamento", y al tener este verdadero conocimiento de la auténtica Doctrina Cristiana jamás podrán ser engañados por ninguna de las iglesias y falsos ministros de Cristo que abundan hoy más que nunca por el mundo, los cuales no conocen realmente la verdadera Doctrina Cristiana, o incluso la rechazan después de haberla conocido, lo cual es gravísimo.
Para bajar esa gran Enciclopedia gratis en formato de libro electrónico pdf entre en este enlace:
www.las21tesisdetito.com/ las_catorce_perlas_de_gran_precio.pdf
Para comprarla en libro de papel en la Librería de Amazon entre en la siguiente dirección:
Biblioteca Web cristiana bíblica
www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_bautismo_en_el_nombre_de_jesucristo.htm
www.las21tesisdetito.com/enemigos_de_las_regiones_celestes.htm
www.las21tesisdetito.com/los_144000_sellados_y_la_gran_muchedumbre.htm
www.las21tesisdetito.com/jesus_no_murio_por_nuestros_pecados.htm
www.las21tesisdetito.com/los_que_nunca_creyeron_en_jesus.htm
www.las21tesisdetito.com/debate_con_pastores_pichi_y_losada.htm
www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm
www.las21tesisdetito.com/el_apocalipsis.htm