Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de audio mp3, haga clic en el icono de abajo
Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:
Documento ampliado el 2 de agosto de 2008
PROVERBIOS 30:4
¿Sabía usted que el Hijo de Dios ya existía antes de nacer como hombre?. Leámoslo en Proverbios 30:4
"¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes?"
¿Que significa esto?, pues que sencillamente el Antiguo Testamento ya menciona al Hijo de Dios siglos ANTES de que naciera como hombre.
Los líderes religiosos judíos del siglo 1 conocían perfectamente ese pasaje del libro de Proverbios, y sabían muy bien de la existencia de ese Hijo único de Dios, por eso es que el sumo sacerdote judío le preguntó a Jesús si él era ese Hijo único de Dios:
“Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.” (Mt.26:63).
Jesús le contestó que sí, y entonces el sumo sacerdote judío y el resto de jerarcas religiosos le acusaron de blasfemia, y le condenaron a muerte:
“Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.
¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte!” (Mt.26:64-66).
Por lo tanto, observe bien, ¡¡Jesús estaba diciendo que él era ese Hijo único de Dios mencionado en el libro de Proverbios!!, es decir, él estaba diciendo que ya preexistía como ser divino antes de nacer como hombre, y esa es la razón por la cual esos líderes religiosos judíos le acusaron de blasfemia, y le condenaron a muerte.
Hoy en día ocurre algo semejante. Hay muchos engañadores que se hacen pasar por “cristianos”, o por “israelitas”, o incluso por “mesiánicos”, los cuales niegan la preexistencia divina del Hijo de Dios, y niegan que él fuera el famoso Ángel de IEVE mencionado en el Antiguo Testamento, el cual también tiene el nombre de IEVE, como veremos más adelante.
En este documento vamos a estudiar este importante asunto, y voy a demostrar de forma irrefutable que el Hijo de Dios ya preexistía antes de nacer como hombre, y se aparecía a los seres humanos como el Ángel de IEVE.
HEBREOS 1:2
Los falsos maestros que niegan la preexistencia divina de Jesús siempre citan Hebreos 1:1-2. Veamos lo que dice ese pasaje:
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.
El argumento que esgrimen esos falsos maestros es el siguiente:
“Dios el Padre nos ha hablado ahora por medio de su Hijo, por lo tanto, el Hijo de Dios no existía antes de nacer como hombre, ni el Ángel de IEVE era el Hijo de Dios”.
Ese argumento es totalmente falso, ¿por qué?, porque resulta que el Hijo de Dios ya existía antes de nacer como hombre, tal como dice Proverbios 30:4. Por lo tanto, si el Hijo de Dios ya existía antes de nacer como hombre, significa entonces que él hablaba al hombre. El pasaje de Hebreos 1:2 no niega por ninguna parte que el Hijo ya hablara en el pasado, lo que dice ese pasaje es que ahora Dios el Padre nos ha hablado por el Hijo, en la persona de Jesús, ¡pero no niega la preexistencia divina de Jesús!.
Esos falsos maestros que niegan la preexistencia divina de Jesús enseñan que el Hijo de Dios mencionado en Proverbios 30:4 estuvo absolutamente MUDO durante miles de años, y que él nunca habló ni se apareció al ser humano. Esa doctrina es absolutamente falsa y ridícula. Si el Hijo de Dios ya preexistía antes de nacer como hombre, es IMPOSIBLE que él estuviera mudo durante miles de años.
Hebreos 1:2 no niega la preexistencia divina del Hijo de Dios, lo que dice simplemente es que Dios el Padre nos ha hablado ahora por el Hijo, es decir, el Hijo ENCARNADO, ya que el Verbo se hizo carne (Jn.1:14), y es a partir de esta encarnación del Verbo cuando el Hijo nos dio a conocer de forma perfecta al Padre (Jn.1:18). Esto en el pasado nunca sucedió. El Hijo preexistente claro que hablaba a los seres humanos en el pasado, y se aparecía a ellos, pero Dios el Padre aun no nos había hablado de forma perfecta a través de este Hijo. Este Hijo de Dios no estuvo mudo durante esos miles de años, sino que hablaba al hombre, y se aparecía a él, y esto lo vemos claramente cuando IEVE se aparecía a los seres humanos. Este ser divino que se aparecía no era el Dios Padre, pues al Dios Padre nadie le vio jamás (Jn.1:18), sino que era el Hijo, en su preexistencia divina.
Esos falsos maestros suelen citar también Hebreos 1:5, para decirnos que Jesús no es un mensajero, ángel, de IEVE, pero ellos no entienden ese pasaje. Veamos lo que dice:
"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?"
Ese pasaje no niega que Jesús sea un mensajero (malak) de Dios, lo que enseña ese texto es que este mensajero de Dios es el JEFE DE LOS ÁNGELES, es decir, es superior a los ángeles, no es un ángel cualquiera, sino que es el jefe de los ángeles, es decir, es superior a ellos:
"hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos." (Heb.1:4).
Esta es la razón por la cual Pablo llamó claramente a Jesús ARCÁNGEL (1Ts.4:16), es decir, el jefe de los ángeles. Por lo tanto, si Jesús es el jefe de los ángeles, entonces él es el ángel o mensajero especial de Dios, y el jefe de todos los demás ángeles, exactamente el mismo Ángel de IEVE que es mencionado en el Antiguo Testamento. Ningún otro ángel es el Hijo de Dios, solamente este ángel especial es el Hijo de Dios.
En este documento veremos como ese Hijo de Dios mencionado en el libro de Proverbios sí que se aparecía al ser humano y hablaba de parte del Dios supremo e invisible que está en el cielo. Este Hijo de Dios era conocido como EL ÁNGEL (MENSAJERO) DE IEVE, y dicho Ángel especial también tiene el nombre de IEVE, y es llamado EL SEÑOR. Esto lo vamos a ver en el siguiente apartado.
HECHOS 7:30-34 Y EXODO 3:2-7
"Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar. Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa. Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto." (Hch.7:30-34).
Como puede ver, en ese importante pasaje Esteban dijo bien clarito que un ángel o mensajero (malak) se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente. Pero si seguimos leyendo resulta que se dice bien claro que ese ángel es EL SEÑOR, y no solo se dice que ese ángel especial es el Señor, sino que también ese ángel dijo que es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el cual había descendido del cielo a la tierra. Por lo tanto, ahí lo tiene bien clarito, ese ángel no era un simple ángel como cualquier otro, sino que era EL SEÑOR, y además era también el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, ¡y este Señor Dios fue visto por Moisés!.
Pues bien, ahora leamos el pasaje paralelo que se encuentra en el libro de Éxodo, y que nos dará aun más luz:
"Y se le apareció el Ángel de IEVE en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo IEVE que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego IEVE: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias" (Ex.3:2-7).
¿Lo ha leído bien?, el pasaje es tremendamente importante, y es fascinante. Esteban dijo que fue un ángel quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, pero en Éxodo 3:2-7 se dice que ese ángel era EL ÁNGEL DE IEVE, pero no solo eso, si sigue leyendo verá que a ese Ángel de IEVE TAMBIÉN SE LE LLAMA IEVE, es decir, el nombre de IEVE está en él, pero no solo eso, a ese Ángel especial también se le llama DIOS, ¡¡el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob!!, pero no solo eso, el pasaje dice bien clarito que Moisés miró a este Dios, él tenía miedo de mirar a este Dios, y por eso cubrió su rostro con sus manos.
Ahora bien, en el pasaje de Hechos 7 Esteban dijo bien clarito que este Dios-ángel que se apareció a Moisés era EL SEÑOR.
Alguno tal vez crea que fue el Dios Padre quien se apareció a Moisés en medio de esa zarza ardiente, pero eso es falso, no fue el Dios Padre quien se apareció a Moisés, por la sencilla razón de que al Dios PADRE ningún ser humano le vio jamás (Jn.1:18). Por lo tanto, ¿quien era ese Dios-ángel que se apareció a Moisés?, ¡pues sencillamente era EL SEÑOR!, ¿y quien es el Señor?, ¡es JESUS!, leámoslo:
"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Ro.10:9).
"y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (Filp.2:11).
Por lo tanto, Jesús es el Señor, y fue este Señor quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, y si este Señor era el Ángel de IEVE, ¡entonces Jesús es el Ángel de IEVE!, no hay ninguna duda, ya que si no era el Dios Padre quien se apareció a Moisés, solo podía ser el Hijo de Dios, en su preexistencia divina, ya que Jesús es EL SEÑOR.
Los que niegan que ese Ángel de IEVE que se apareció a Moisés es el Señor Jesús tienen un inmenso problema que no hay forma de resolverlo, ¿por qué?, porque si según ellos ese Ángel especial de IEVE no era el Señor Jesús en su preexistencia divina, ¿quien era entonces?. Un simple ángel no puede ser, ya que A NINGÚN ÁNGEL COMÚN EN LA BIBLIA SE LE LLAMA EL SEÑOR, NI EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB, ¡a ninguno!, sino solamente a uno, ¿queda claro?. Por lo tanto, ese Señor Dios, llamado el Ángel de IEVE, que se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente no era uno más de los ángeles de Dios, sino un Ángel o mensajero muy especial de Dios, el cual tiene el nombre de IEVE, ya que el nombre del Padre está en él:
"He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
Como puede ver, Dios el Padre tiene un Mensajero o Ángel (malak) muy especial, el cual no es como los otros ángeles, ya que este Mensajero especial TIENE EL NOMBRE DE IEVE, ES DECIR, SE LLAMA IGUAL QUE SU PADRE IEVE. Lo cual demuestra de forma irrefutable la existencia de estos dos dioses llamados IEVE, uno es el IEVE mayor, el Padre, y el otro es el IEVE menor, el cual se aparecía a los seres humanos.
LA GRAN PROFECIA DE ZACARIAS 14
Voy a demostrar de forma irrefutable que Jesús es ese IEVE menor, el Señor. Leamos esta impresionante profecía de Zacarías 14:
"Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá IEVE y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá IEVE mi Dios, y con él todos los santos.... Y IEVE será rey sobre toda la tierra. En aquel día IEVE será uno, y uno su nombre." (Zac.14:2-5, 9).
¿Lo ha leído bien?, ¿Que dice esa profecía?. El texto dice bien claro que todas las naciones se reunirán para luchar contra IEVE, y entonces saldrá o vendrá IEVE, y luchará contra esas naciones de la tierra. Ahora bien, ¿quien cumplirá esta gran profecía de Zacarías?, ¡¡la cumplirá JESÚS, EL MESIAS!!, pues será él quien luchará contra esa naciones en La batalla del gran día del Dios Todopoderoso (Ap.19:19-21). Por lo tanto, ¡¡¡Jesús se llama IEVE!! Pero la profecía de Zacarías aun dice más. La profecía dice bien claro que entonces IEVE vendrá a la tierra, y descenderá sobre el monte de los Olivos, poniendo sus pies sobre su cima, y entonces dicho monte se partirá por la mitad, y entonces IEVE vendrá a la tierra CON TODOS SUS SANTOS. Ahora bien, ¿quien vendrá a la tierra con todos sus santos?. Recordemos en primer lugar que Jesús se fue al cielo desde el monte de los Olivos (Hch.1:1-12). Y Jesús dijo bien claro que él vendrá del cielo CON TODOS SUS SANTOS (Mt.25:31). Por lo tanto, ¡¡Jesús es el Señor IEVE que vendrá del cielo con todos sus santos!!. Pero aun hay más. La profecía de Zacarías dice que cuando IEVE venga a la tierra con todos sus santos, entonces él será el Rey sobre toda la tierra. Pues bien, en Mateo 25:31-46 Jesús dijo muy claramente que cuando él venga del cielo con todos sus santos, él será el REY sobre toda la tierra. Por lo tanto, la gran profecía de Zacarías 14 demuestra de forma absoluta e irrefutable que JESÚS TIENE EL NOMBRE DE IEVE. El es el Señor IEVE que se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, y él es el Señor IEVE que vendrá del cielo para luchar contra las naciones enemigas y para reinar sobre toda la tierra. Aquellos que niegan que Jesús es IEVE, y que él es el enviado del IEVE supremo, el Padre, sencillamente están rechazando la enseñanza clara de las Sagradas Escrituras, tanto del Tanaj, el Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.
JESÚS DESCENDIÓ DEL CIELO
La Biblia es muy clara cuando enseña la existencia de estas dos entidades o personas divinas llamadas IEVE. Estos dos dioses son el elohim de Israel, ambos dioses forman una perfecta unidad familiar o compuesta, tal como dijo Jesús: "Yo y el Padre somos uno" (Jn.10:30). El primer IEVE, o IEVE mayor, es el Dios invisible, el Padre, el cual jamás fue visto por ningún ser humano (Jn.1:18), y el segundo IEVE es el IEVE MENOR, el Ángel de IEVE, el Hijo de Dios, el Mesías, el cual existía COMO SER DIVINO antes de nacer como hombre, y se aparecía a los seres humanos, y siglos después este Verbo de Dios descendió del cielo, tal como dijo Jesús:
"HE DESCENDIDO DEL CIELO" (Jn.6:38, 42).
Observe bien, si Jesús dijo que descendió del cielo, ¡es porque él estaba en el cielo antes de descender a la tierra!, ya que nadie puede descender de un lugar si primero no estaba en ese lugar, por ejemplo, si yo estoy en la planta tercera de un edificio, y desciendo a la planta primera, es porque antes yo estaba en la tercera planta. Por lo tanto, si Jesús descendió del cielo, es porque él ya existía como ser divino en el cielo, y luego él descendió a la tierra, es decir, el Verbo divino se hizo hombre, y habitó entre nosotros (Jn.1:1, 14) y por eso es que Jesús pidió al Padre que le glorificara con aquella gloria que tenía con él antes de la fundación del mundo (Jn.17:5). ¿Lo entiende?, ¡Jesús dijo bien claro que él ya existía juntamente con el Dios Padre y tenía gloria antes de que el mundo fuera creado!. Por lo tanto, los falsos maestros que niegan la preexistencia divina de Jesús rechazan esas palabras de Jesús, y le están acusando de ser un embustero.
EL SEÑOR QUE SE APARECIÓ A MOISÉS ERA EL SEÑOR JESÚS
Como ya vimos en Hechos 7:30-34, Esteban dijo bien claro que ese Ángel que se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente era EL SEÑOR, el DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB. Obviamente este Señor no era el Dios Padre, ya que al Dios Padre ningún ser humano le vio jamás (Jn.1:18). Pero tampoco ese Ángel o mensajero era un ángel común, ya que en la Biblia a los ángeles comunes jamás se les llama EL SEÑOR, ni tampoco EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC Y DE JACOB. Por lo tanto, si ese Ángel no era el Dios Padre, ni tampoco un ángel común, ¿quién era?. Pues obviamente era el Hijo de Dios, en su preexistencia divina, ya que este Hijo es EL SEÑOR:
"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Ro.10:9).
"y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (Filp.2:11).
El rey David habló claramente de estos DOS SEÑORES, el Padre y el Hijo, leamos el pasaje:
"Dijo el Señor a MI SEÑOR: siéntate a mi diestra, hasta que ponga a todos tus enemigos por estrado de tus pies". (Mt.22:43-44)
Como puede ver, David mencionó al Señor supremo, el Padre, y luego mencionó al segundo Señor o Dios, que es el Mesías Jesús, ya que fue Jesús quien siglos después se sentó a la diestra de Dios, cuando ascendió al cielo. Era ese segundo Señor o Dios quien se aparecía a los seres humanos con el nombre del Ángel de IEVE; fue este Señor Dios quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente, y este Señor era el Señor de David, es decir, ¡el Mesías Jesús en su preexistencia divina era el Señor del rey David!
En Juan 1:18 leemos que el Dios unigénito, Jesús, estaba en el seno del Padre. Ahora bien, por supuesto que el Ángel de IEVE estaba en el seno del Padre, es decir, procedía del Padre, ya que el nombre del Padre estaba y está en él:
"He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
Si el nombre del Dios Padre está en este Mensajero especial, es sencillamente porque es SU HIJO, procede de él, ya que el nombre de un padre siempre suele estar en su hijo, es decir, el hijo se suele llamar igual que su padre. Lo mismo sucede con el Padre y el Hijo.
LOS DOS DIOSES LLAMADOS IEVE
En el Antiguo Testamento, el Tanaj, hay muchos pasajes donde se mencionan estos dos dioses o señores llamados IEVE. Vamos a analizar algunos de estos pasajes:
EL ÁNGEL ESPECIAL DE IEVE TAMBIÉN SE LLAMA IEVE
Leamos atentamente el pasaje de Éxodo 3:2-6:
"Y SE LE APARECIÓ (a Moisés) EL ÁNGEL DE IEVE EN UNA LLAMA DE FUEGO EN MEDIO DE UNA ZARZA; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. VIENDO IEVE QUE ÉL IBA A VER, LO LLAMÓ DIOS DE EN MEDIO DE LA ZARZA, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y DIJO: YO SOY EL DIOS DE TU PADRE, DIOS DE ABRAHAM, DIOS DE ISAAC, Y DIOS DE JACOB. ENTONCES MOISÉS CUBRIÓ SU ROSTRO, PORQUE TUVO MIEDO DE MIRAR A DIOS." (Ex.3:2-6).
¿Se da cuenta? Fue el ÁNGEL de IEVE quien se apareció a Moisés en medio de la zarza ardiente (v.2). Seguidamente en el v.4 leemos que viendo IEVE que Moisés se acercaba a mirar LO LLAMÓ DE EN MEDIO DE LA ZARZA. Seguidamente, este ÁNGEL le dice a Moisés que él es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (v.6). Por lo tanto, el texto es bien claro: EL ÁNGEL DE IEVE TAMBIÉN SE LLAMA IEVE porque EL NOMBRE DE IEVE ESTÁ EN ÉL (Ex.23.20-21), Por consiguiente, repito, el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO por DOS entidades Divinas. La primera es el Dios supremo que está en el cielo, y la segunda es el ÁNGEL de IEVE , el cual era quien se aparecía a los seres humanos.
Este Ángel divino, llamado IEVE, es quien siempre trató con la nación de Israel, él liberó a los israelitas de la esclavitud de Egipto, y fue él quien iba dentro de la "columna de nube" guiando y protegiendo a Israel a través del desierto:
"Y IEVE iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego, a fin de que anduviesen de día y de noche" (Ex.13:21).
Sin embargo, ¡no era el IEVE supremo quien iba dentro de esa "nube" voladora guiando a Israel por el desierto, sino el ÁNGEL de IEVE !, tal como leemos en Éxodo 14:19
"Y el ÁNGEL DE DIOS que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas".
Este Ángel de Dios que iba dentro de esa "nube" voladora es llamado IEVE :
"Aconteció a la vigilia de la mañana, que IEVE MIRÓ EL CAMPAMENTO DE LOS EGIPCIOS DESDE LA COLUMNA DE FUEGO Y NUBE, y trastornó el campamento de los egipcios" (Ex.14:24).
Ahora bien, ¿por qué este Ángel de IEVE se llamaba también IEVE ?, pues muy sencillo: porque el nombre del IEVE Padre está en él:
"He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
¿Lo ve usted?, ¡el nombre de IEVE está en este Ángel divino!, por eso es que él se llama igual que el Dios supremo, ¡ambas entidades tienen la misma naturaleza divina y el mismo nombre!, sin embargo, el IEVE supremo es quien envía, y el segundo IEVE era el enviado, el Mensajero especial, el cual hablaba de parte del IEVE supremo que está en el cielo, existiendo, por lo tanto, una jerarquía de Dioses que llevan el mismo nombre: IEVE. El primero es el IEVE supremo que está en el cielo (el Padre), y el segundo IEVE es el Dios que descendía a la tierra y se aparecía a los hombres como el Ángel de IEVE. Fue este segundo IEVE quien se hizo hombre siglos después con el nombre hebreo de Jesús (Jn.1:14).
IEVE PROCLAMA EL NOMBRE DE IEVE
Ahora veamos uno de los pasajes más impresionantes de toda la Biblia, el cual nos revela de forma clara la existencia de estos DOS DIOSES, llamados IEVE :
"Y IEVE descendió en la nube, y estuvo allí con él (con Moisés), proclamando el nombre de IEVE. Y pasando IEVE por delante de él, proclamó: ¡IEVE ! ¡IEVE ! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación" (Ex.34:5-7).
Vamos a analizar dicho pasaje bíblico con una serie de preguntas sencillas:
1. ¿Quien descendía en esa "nube" para hablar con Moisés?, era IEVE , el texto bíblico lo dice bien claro. Pondré un sencillo ejemplo para que lo entienda: si yo dijo "el rey Juan Carlos ha descendido del avión para hablar con el primer ministro Zapatero", ¿qué estoy diciendo?, ¿estoy diciendo que un REPRESENTANTE del rey Juan Carlos ha descendido del avión?, ¡de ninguna manera!, lo que estoy diciendo es que el propio REY JUAN CARLOS ha venido en ese avión y a descendido de él para hablar con Zapatero. Pues exactamente lo mismo se enseña en Éxodo 34:5-7, fue el propio Dios IEVE quien descendió a la tierra en esa "nube", para hablar cara a cara con Moisés.
2. Pero resulta que la Biblia dice bien clarito que al Dios PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18). Por lo tanto, si al Dios Padre nadie le vio jamás, y a ese IEVE de Éxodo 34:5-7 sí que le vieron los seres humanos, ENTONCES ESE IEVE QUE SE APARECÍA A LOS SERES HUMANOS NO ES IEVE PADRE, SINO OTRO SER DIVINO LLAMADO IEVE , y este ser divino era el Hijo, el VERBO DE DIOS, llamado también el ´"Ángel (mensajero) de IEVE ". Era este IEVE el único que se aparecía a los seres humanos (Adán y Eva, Abraham, Moisés, etc.), mientras que el IEVE supremo, el Padre, estaba en el cielo.
3. Observemos ahora como en Éxodo 34:5-7 ese IEVE que descendió de la "nube" para hablar con Moisés COMIENZA A PROCLAMAR Y A GLORIFICAR EL NOMBRE DEL OTRO IEVE , EL PADRE, es decir, el pasaje claramente está hablando de las dos personas divinas que llevan el mismo nombre: IEVE , sin embargo, estos dos dioses, aunque se llamen igual, no son iguales, ya que este segundo IEVE que descendía a la tierra adora y glorifica al otro IEVE MAYOR que está en el cielo, el Dios Padre.
En Éxodo 23:20-21 leemos que el nombre de IEVE está en el Ángel de IEVE , y esto solo puede significa que ese Ángel o Mensajero especial TAMBIÉN SE LLAMA IEVE , esto es como si mi padre dice que su nombre estaría en mi, indicando así que yo me llamaría igual que mi padre, lo cual es cierto, porque mi padre y yo nos llamamos igual. Lo mismo ocurre con el Dios Padre y con su Hijo, ambos se llaman igual, sin embargo, no son el mismo Dios. Ese pasaje de Éxodo 34:5-7 es impresionante, ya que enseña sin ninguna duda la existencia de DOS personas divinas llamadas igual: IEVE. El primer IEVE era el enviado, es decir, el IEVE MENOR, el cual descendía en esa "nube voladora", y hablaba con Moisés cara a cara, y seguidamente ese IEVE comienza a proclamar y a glorificar el nombre del IEVE supremo o mayor que está en el cielo (el Padre). Por lo tanto, según la Biblia, el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO por el Padre y el Hijo, los dos se llaman igual, pero esto no significa que ambos sean iguales, pues el Padre es el Dios, la Cabeza, de Jesús (Ap.3:12, etc.).
Así que decir que solo hay una persona divina llamada IEVE es mentira, pues son DOS personas divinas las que llevan ese nombre,
Por consiguiente, la Biblia jamás enseña que IEVE sea una sola persona, sino que es un nombre COMPARTIDO POR DOS PERSONAS DIVINAS, pero siendo el IEVE Padre el Dios supremo, la cabeza del UNGIDO, el Dios del Hijo (Heb.1:8-9, Ap.3:12).
IEVE DIJO A MOISÉS QUE SUBIERA ANTE IEVE
Analicemos otro impresionante pasaje de la Biblia, donde se menciona una vez más a los dos dioses llamados IEVE :
"Dijo IEVE a Moisés: Sube ante IEVE , tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos." (Ex.24:1).
Este pasaje es de una importancia crucial. Veamos:
1. IEVE habló a Moisés, y le dijo que SUBIERA ANTE IEVE , él, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel. El pasaje es bien claro, el IEVE supremo, el Padre, habló a Moisés, y le dice que suba ante IEVE , es decir, EL PASAJE ESTÁ MENCIONANDO CLARAMENTE A ESTAS DOS PERSONAS DIVINAS LLAMADAS IEVE , pero esto no es todo, sigamos leyendo el pasaje.
"Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno. Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron".
En este pasaje se dice bien claro que Moisés, Aarón, Nadab, Abiú y los 70 ancianos de Israel subieron al monte y VIERON AL DIOS DE ISRAEL, es decir, a IEVE , y en el verso 11 vuelve a decir que le VIERON. Pero resulta que la Biblia dice bien claro que al Dios PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18), Jesús dijo:
"También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto" (Jn.5:37).
Y en 1Juan 4:12 leemos esto:
"Nadie ha visto jamás a Dios".
Como podemos observar, a ese IEVE que descendió sobre el monte le vieron los seres humanos, y Moisés hablaba con él cara a cara. Adán y Eva, Abraham, etc. también vieron a este Dios que bajaba a la tierra, llamado IEVE , sin embargo, en Juan 1;18, 5:37, 1Jn.4:12 se dice muy claramente que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS, por lo tanto, ¡ESE IEVE QUE DESCENDÍA A LA TIERRA Y SE APARECÍA A LOS SERES HUMANOS NO ERA EL DIOS PADRE!, SINO EL SEGUNDO IEVE , es decir, el Ángel de IEVE , el Verbo de Dios, quien siglos más tarde se hizo hombre y vivió entre nosotros (Jn.1:14).
Por lo tanto, es completamente falso decir que al Dios de Israel, IEVE , no le vieron jamás, porque ya hemos visto claramente que la Biblia dice lo contrario. A quien no vieron jamás fue el Dios PADRE, el Dios supremo, el Creador de todas las cosas, y el único digno de la adoración suprema, sin embargo, al Hijo de Dios sí que le vieron, en su existencia divina prehumana, y este Hijo de Dios se manifestaba en esa época como el Ángel o Mensajero de IEVE.
Muchos falsos maestros, en su afán por negar que la Biblia habla claramente de estas dos personas divinas llamadas IEVE , esgrimen el siguiente argumento falso:
"1ª Samuel 25:21,22: "Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien. Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón".
El Argumento falso es el siguiente:
"1ª Samuel 25:21-22 es un hebraismo, y está hablando de un solo David, como Éxodo 24:1, donde se habla de un solo IEVE , por lo tanto, solo hay una persona divina llamada IEVE ".
Ahora bien, ese argumento es falso a más no poder, porque el pasaje de Éxodo 24:1 no es un hebraísmo, ya que ese texto y los que le siguen dicen claramente que esas 74 personas subieron al monte y VIERON AL DIOS DE ISRAEL, pero resulta que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS (Jn.1:18, etc.), por lo tanto, el IEVE que vieron esas 74 personas NO ERA IEVE PADRE, dicho en otras palabras, ese pasaje está hablando claramente de las dos personas divinas llamadas IEVE.
Cuando esos falsos maestros dicen que nadie vio el rostro o apariencia de IEVE están mintiendo descaradamente, y contradiciendo pasajes bíblicos enteros, como los siguientes:
"Y hablaba IEVE a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero." (Ex.33:11).
"No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de IEVE." (Num.12:8).
"Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido IEVE cara a cara;" (Dt.34:10).
Fue el rostro GLORIOSO de este segundo IEVE lo que Moisés no pudo ver, ya que este Dios le mostró su gloria DESPUÉS de que Moisés hablara con él cara a cara (Éx.33:18-20), y fue este segundo IEVE (el Verbo de Dios) quien se aparecía a los seres humanos, y quien siglos después se hizo hombre, y vivió entre nosotros (1Co.10:1-3, Filp.2:6-11, Jn.1:14), sin embargo, al Dios supremo, el Padre IEVE , NADIE LE VIO JAMÁS.
Esos falsos maestros también citan siempre el pasaje de la Shemá hebrea (Dt.6:4) para decir que solo existe un IEVE , sin embargo, la palabra hebrea traducida por UNO en ese pasaje de la Shemá es la palabra hebrea EJAD, y esa palabra, ejad, significa UNO COMPUESTO, UNIDAD COMPUESTA, es exactamente la misma palabra utilizada por Jesús en Juan 10:30, cuando dijo que él y el Padre son UNO (ejad), es decir, él y el Padre son DOS PERSONAS DIVINAS, pero que forman una perfecta unidad familiar o unidad compuesta, y también es la misma palabra cuando se dice que el hombre y la mujer se unirán y serán UNA sola carne, es decir, son dos personas diferentes, pero unidos en una unidad COMPUESTA.
Cuando Deuteronomio 6:4 dice que IEVE es uno, lo que está diciendo es que IEVE es una UNIDAD COMPUESTA, es decir, es un nombre compartido por DOS DIOSES, y esos dos dioses llamados IEVE son mencionados claramente en el Antiguo Testamento.
IEVE HACE LLOVER FUEGO DEL CIELO DE PARTE DE IEVE
Leamos ahora un texto impresionante:
"Entonces IEVE hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de IEVE desde los cielos" (Gen.19:24).
En este pasaje se dice bien claro que hay DOS seres divinos llamados IEVE. El primer IEVE era quien descendía a la tierra, y habló con Abraham cara a cara, acompañado por dos ángeles (Gen.18), este ser divino era el Ángel o Mensajero del Padre, el cual se aparecía a los seres humanos. Este IEVE hizo llover sobre Sodoma y Gomorra fuego y azufre de parte del IEVE supremo que está en los cielos. Por lo tanto, repito, la verdadera enseñanza bíblica es que el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO por dos personas o entidades divinas: el Padre y el Hijo, pero siendo el Padre el Dios del Hijo (Heb.1:8-9, Ap.3:12).
LOS SERES HUMANOS QUE VIERON A IEVE
Seguidamente voy a dar unos cuantos ejemplos bíblicos de ciertos seres humanos que vieron a IEVE , hay muchos más textos bíblicos donde se dicen que otros seres humanos vieron a IEVE , pero con los siguientes es suficiente:
"Y hablaba IEVE a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero." (Ex.33:11).
"No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de IEVE." (Num.12:8).
"Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido IEVE cara a cara;" (Dt.34:10).
En los textos de arriba leemos claramente que Moisés hablaba cara a cara con IEVE , el Dios de Israel, como cualquiera habla a su compañero, sin embargo, muchos falsos maestros pretenden hacernos creer que Moisés jamás habló literalmente cara a cara con el Dios IEVE , sino con un ángel que representaba a IEVE. Según esos falsos maestros la expresión "cara a cara" no es literal, sino simbólica. Veamos la falsedad de esa doctrina:
La expresión "cara a cara" aparece también en los siguientes pasajes bíblicos, y en TODOS ellos se refiere a algo LITERAL:
"Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. (Gen.32:30).
"Viendo entonces Gedeón que era el ángel de IEVE , dijo: Ah, Señor IEVE , que he visto al ángel de IEVE cara a cara." (Juec.6:22).
"Y Amasías rey de Judá, después de tomar consejo, envió a decir a Joás hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel: Ven, y veámonos cara a cara." (2Cron.25:17).
"Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara" (Gal.2:11).
"Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara" (2Jn.12).
"porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara." (3Jn.14).
En los anteriores pasajes bíblicos vemos como la expresión "cara a cara" es siempre LITERAL, por lo tanto, cuando en Ex.33:11, Num.12:8, Dt.34:10 leemos que IEVE hablaba cara a cara con Moisés, significa lo que dice, ese decir, que hablaban cara a cara, viéndose el rostro el uno al otro.
Los falsos maestros suelen citar el pasaje de Éxodo 33:20 para enseñar que Moisés jamás habló cara a cara con IEVE. Veamos la falsedad de esa interpretación:
1. IEVE hablaba cara a cara con Moisés, como cualquiera habla con su compañero (Ex.33:11).
2. Después Moisés le rogó a IEVE que le mostrara su gloria, es decir, su resplandor divino (Ex.33:18).
3. Después dijo IEVE a Moisés que ningún hombre podrá ver su rostro y seguir vivo (Ex.33:20).
4. Por lo tanto, cuando IEVE dijo a Moisés que ningún ser humano podrá ver su rostro y seguir vivo, se estaba refiriendo a su rostro GLORIOSO. ¡¡Moisés habló cara a cara con IEVE ANTES de que le mostrara su gloria!!
5. Seguidamente IEVE escondió a Moisés en la hendidura de una peña y le cubrió con su mano mientras pasaba, y entonces Moisés no pudo ver el rostro glorioso de IEVE , pero sí pudo ver su espalda (Ex.33:21.23).
Por lo tanto, Moisés sí que vio el rostro de IEVE , y habló cara a cara con él, pero lo que no vio Moisés es el rostro GLORIOSO de IEVE , porque IEVE le mostró su gloria a Moisés DESPUÉS de que hablara con él cara a cara.
En Juan 1:18 leemos que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS. Por lo tanto, el IEVE que habló cara a cara con Moisés no era el Dios Padre, sino otra persona divina que también se llama IEVE. ¿Quien era esta persona divina?, ¡era el llamado ÁNGEL O MENSAJERO (Malak) DE IEVE , el cual también se llama IEVE !. Ese nombre de IEVE el Dios Padre no se lo ha dado a nadie más, sino SOLO A ESTE ÁNGEL O MENSAJERO ESPECIAL, usted no va a encontrar ni un solo texto en la Biblia donde se diga que el nombre de IEVE está en otra persona, ¡excepto en ese Ángel o Mensajero especial!
En Génesis 17:1 y 18:1 leemos que IEVE se APARECIÓ a Abraham, es decir, se dejó VER, pero resulta que en Juan 1:18 leemos bien claro que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS. Por lo tanto, ese IEVE que se apareció a Abraham en Gen.17:1 y 18:1 NO ERA EL DIOS PADRE, sino el Dios unigénito (Gen.1:18), es decir, el ÁNGEL DE IEVE , el VOCERO o Verbo del Dios Padre, el cual también se llama igual que IEVE , porque el nombre del Padre está en él; es decir, EL PADRE IEVE HABLABA POR MEDIO DE ESTE SEGUNDO IEVE.
Era el PADRE IEVE quien hablaba a los seres humanos (Heb.1:1), pero lo hacía por medio de este Ángel o Verbo de Dios, el cual TAMBIÉN LLEVA EL NOMBRE DE IEVE , PORQUE EL NOMBRE DEL PADRE ESTÁ EN ÉL (Ex.23:20-21).
En otra ocasión, 74 personas vieron a IEVE.
En Ex.24:9-11 leemos bien claro que Moisés, Aarón, Nadab, Abiú y 70 ancianos de Israel subieron al monte y VIERON AL DIOS DE ISRAEL, al Señor IEVE. Observe bien, todos esos pasajes bíblicos dicen bien claro que los seres humanos VIERON AL DIOS DE ISRAEL, A IEVE , pero resulta que al Dios Padre NADIE LE VIO JAMÁS (Jn.1:18), por consiguiente, ¡este Señor IEVE que se aparecía a los seres humanos NO ERA EL DIOS PADRE, sino otro ser divino, el cual también se llama IEVE!, pues lo que dice el pasaje bien claro es que 74 personas subieron la monte y VIERON A IEVE , el DIOS DE ISRAEL, el cual descendía a la tierra y vieron los seres humanos, por lo tanto, esto demuestra de forma clara e irrefutable que existen DOS PERSONAS DIVINAS LLAMADAS IGUAL: IEVE , lo que ocurre es que el primer IEVE es el Dios supremo, el Padre, y no hay otro Dios como él, mientras que el segundo IEVE es el VERBO DE DIOS, el IEVE MENOR, el cual se aparecía a los seres humanos, y hablaba de parte del IEVE supremo e invisible que está en el cielo.
La secta asesina del jehovismo atalayado responde a esta clara enseñanza bíblica diciendo la siguiente majaderia:
"en realidad aquellos setenta y cuatro hombres no vieron ninguna forma de Dios. Lo que vieron en visión fue una exhibición inspiradora de temor de la gloria del "Dios de Israel."
Esa respuesta del jehovismo es TODO LO CONTRARIO de lo que dice el pasaje bíblico. ya que esos falsos ungidos se han inventado esa tontería de que esas 74 personas vieron una "exhibición inspiradora de temor de la gloria del Dios de Israel" ¿pero a quien pretenden engañar esa pandilla de falsos profetas y engañadores?, ¿de donde ha sacado semejante cuento?, ya que eso no es lo que dice el texto bíblico, pues el pasaje bíblico dice bien claro que ellos VIERON AL DIOS DE ISRAEL, y encima se mencionan los PIES de ese Dios de Israel, lo cual demuestra sin ninguna duda que ellos vieron a UNA PERSONA DIVINA EN FORMA HUMANA, CON CABEZA, CUERPO Y PIES, pero como resulta que al IEVE PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18), entonces ese IEVE que se aparecía y se dejaba ver NO ERA IEVE PADRE, sino que era el segundo IEVE, es decir, el VERBO DE DIOS, llamado el ÁNGEL DE IEVE , ya que la Biblia dice que el nombre de IEVE ESTÁ EN ESTE ÁNGEL TAN ESPECIAL.
Como he demostrado, IEVE se APARECÍA a los seres humanos, y fue visto de forma física, tal como dicen todos esos pasajes bíblicos, pero como resulta que al IEVE PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18), entonces ese IEVE que fue visto por los seres humanos no era el IEVE Padre, sino el SEGUNDO IEVE , es decir, el Verbo de Dios, el cual también tiene el nombre de IEVE.
“NINGUNA FIGURA VISTEIS”
Los falsos maestros que niegan la existencia de los dos dioses llamados IEVE enseñan que el Señor IEVE jamás fue visto por los seres humanos, sin embargo, ya he demostrado como eso es mentira, ya que ciertos seres humanos sí que vieron a IEVE, ya que él se APARECÍA a ciertos seres humanos, y si él se aparecía, es porque era visto (Gen.18:1, etc.)
Ahora bien, esos falsos maestros engañadores siempre citan el pasaje de Deuteronomio 4:15-16, el cual dice lo siguiente:
“Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que IEVE habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra”
Como ese pasaje dice que ninguna figura de IEVE vieron, entonces esos falsos maestros enseñan que los seres humanos jamás vieron a IEVE, y que él no tiene cuerpo o apariencia física. Sin embargo, veamos la falsedad de esa interpretación perversa. Leamos el pasaje entero:
“A mí también me mandó IEVE en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.
Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que IEVE habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque IEVE tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.” (Dt.4:14-19).
Como podemos observar, el pasaje se está refiriendo al PUEBLO de Israel, ¡no a Moisés!, ya que era el pueblo de Israel el que estaba al pie del monte, y no en la cima del monte, y este pueblo de Israel no vio la apariencia de IEVE, sino que solamente pudo oír su voz, y ver el fuego en la cima del monte, sin embargo, como representante del pueblo, Moisés sí que pudo ver la apariencia de IEVE, y hablar con él cara a cara, leámoslo en este pasaje:
“Cara a cara habló IEVE con vosotros en el monte de en medio del fuego.
Yo estaba entonces entre IEVE y vosotros, para declararos la palabra de IEVE; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte… Estas palabras habló IEVE a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.
Y aconteció que cuando vosotros oísteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardía en fuego, vinisteis a mí, todos los príncipes de vuestras tribus, y vuestros ancianos, y dijisteis: He aquí IEVE nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que IEVE habla al hombre, y éste aún vive. Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si oyéremos otra vez la voz de IEVE nuestro Dios, moriremos.
Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva? Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere IEVE nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que IEVE nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos." (Dt.5:4-5, 22-27).
El pasaje es bien claro, el pueblo de Israel no subió la monte, sino que estaba al pie del monte, oyendo la voz de IEVE el cual estaba en la cima del monte, hablando a todo el pueblo de Israel, el cual veía como en la cima del monte estaba el fuego, pero Israel no pudo ver la apariencia de IEVE, no pudo hablar directamente con él cara a cara, sino que fue por medio de Moisés, el cual sí que subió a la cima del monte y pudo hablar con IEVE CARA A CARA, VIENDO SU APARIENCIA:
“No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de IEVE.” (Num.12:7-8).
“Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido IEVE cara a cara” (Dt.34:10).
Por lo tanto, ahí lo tiene bien claro. IEVE habló cara a cara con el pueblo de Israel, PERO POR MEDIO DE SU REPRESENTANTE MOISÉS. Fue Moisés quien subió a la cima del monte para hablar cara a cara con IEVE, y para recibir las tablas de la ley, mientras que el pueblo de Israel estaba al pie del monte, observando el fuego en la cima del monte, y oyendo las palabras de IEVE, pero sin poder ver su apariencia física, la cual era vista solamente por Moisés. Por lo tanto, esos falsos maestros mienten como bellacos cuando dicen que IEVE no tiene cuerpo, o cuando dicen que IEVE no fue visto por nadie. ¡Fue el IEVE SUPREMO O MAYOR, EL PADRE, QUIEN JAMÁS FUE VISTO POR LOS SERES HUMANOS! (Jn.1:18). Pero el IEVE menor, Jesús, en su preexistencia divina, sí que fue visto por los seres humanos, ya que era él quien descendió en el Sinaí para entregar la Ley a Moisés, y para hablar con él cara a cara. Y esto demuestra de forma irrefutable y clara la existencia de los dos dioses llamados IEVE: el IEVE mayor (el Padre), y el IEVE menor, el Hijo, el cual era conocido como el Ángel de IEVE, y que tiene también el nombre de IEVE.
Por supuesto que ese IEVE menor, o Ángel de IEVE, aun no había sido exaltado a la diestra de Dios, ya que él aun no había venido como hombre ni había muerto ni resucitado. Esta exaltación suprema del Hijo de Dios sucedió después del sacrificio de sí mismo (Filp.2:6-11). Este pasaje de Pablo es de una importancia crucial, pues en él se dice que Jesús YA EXISTIA EN FORMA DE DIOS ANTES DE HACERSE HOMBRE MORTAL, este Dios se despojó a sí mismo y tomó forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre pudo morir en la cruz. Si Pablo dijo que Jesús ya existía en forma de Dios, o era de condición divina ANTES DE HACERSE HOMBRE, pues significa que él ya preexistía como ser divino antes de hacerse hombre. Los que niegan la preexistencia divina del Hijo de Dios sencillamente están rechazando el verdadero Evangelio y están predicando un Mesías falso.
IEVE SE APARECIÓ FÍSICAMENTE A ABRAHAM EN EL ENCINAR DE MAMRE
En Génesis 18:1 se dice bien claro que IEVE se apareció a Abraham en el encinar de Mamre:
“Después le apareció IEVE en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.”
¿Lo ha leído bien?, el texto dice bien claro que IEVE mismo se apareció a Abraham, es decir, fue VISTO por Abraham, pero resulta que al Dios Padre nadie le vio jamás (Jn.1:18), por lo tanto, ese IEVE que se apareció a Abraham no era el Dios Padre, y si no era el IEVE Padre, ¡entonces era un segundo IEVE, es decir, el IEVE MENOR, el Señor Jesús en su preexistencia divina!
El texto bíblico dice que tres varones se aparecieron a Abraham en el encinar de Mamre (Gen.18:2), ¡pero solo uno de ellos era el Señor IEVE!, los otros dos varones eran solo ángeles comunes (Gen.19:1)
Algunos falsos maestros enseñan que esos tres varones que se aparecieron a Abraham son llamados IEVE, pero eso es falso, es mentira, ya que solo uno de ellos es llamado IEVE, veámoslo:
"Entonces IEVE dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?... Y IEVE dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer... Entonces IEVE le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo... Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de IEVE... Entonces respondió IEVE: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos... Y IEVE se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.(Gen.18:13, 17, 20, 22, 26, 33).
Como puede ver, ahí se dice bien claro que únicamente ese varón con el que habló Abraham era IEVE, el cual se apareció a él de forma física y visible, pero resulta que al Dios Padre nadie le vio jamás (Jn.1:18). Por lo tanto, ¡¡ese IEVE no era el IEVE supremo e invisible, el Padre, sino el IEVE menor!!, es decir, el SEÑOR Jesús en su preexistencia divina, ya que Jesús también TIENE EL NOMBRE DE IEVE (Zac.14:4-5, Mt.25:31). Los otros dos varones que acompañaron al IEVE menor eran solamente ángeles comunes (Gen.19:1).
Quien hizo llover fuego sobre Sodoma y Gomorra fue el IEVE con el que estuvo hablando Abraham, el cual hizo descender fuego sobre Sodoma y Gomorra de parte del IEVE supremo que está en el cielo (Gen.19:24). Los dos ángeles que llegaron a Sodoma eran sencillamente los dos enviados o instrumentos de IEVE para destruir esas ciudades, ellos fueron sencillamente los medios que IEVE utilizó para arrasar esas ciudades, pero quien destruyó esas ciudades fue IEVE, el mismo con el que estuvo hablando Abraham. Repito: QUIEN HIZO DESCENDER EL FUEGO SOBRE ESAS CIUDADES FUE IEVE, NO LOS ÁNGELES, y ese Señor IEVE fue el varón con el que se quedó hablando Abraham.
Por lo tanto, la Biblia jamás dice que esos tres varones que se aparecieron a Abraham en el encinar de Mamre fueran IEVE, sino solo uno de ellos era el Señor IEVE, mientras que los otros dos varones que le acompañaron eran ángeles comunes. El único Señor IEVE era el que se quedó hablando con Abraham en el encinar de Mamré:
"Y IEVE se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar." (Gen.18:33)
Algunos falsos maestros pretenden hacernos creer que Lot llamó IEVE a uno de los dos ángeles que acompañaron a IEVE, eso es falso. Veamos:
Cuando Lot habló con esos dos ángeles no les llamo IEVE, sino que leS llamó “señores míos” (Gen.19:18), y que es un simple título de respeto que la Biblia aplica a muchos seres humanos,. Si Lot hubiera querido decir que esos dos ángeles eran IEVE, entonces les habría llamado IEVE. Por lo tanto, es falso decir que Lot llamó IEVE a esos dos ángeles. Repito: SOLO ABRAHAM ESTUVO HABLANDO FÍSICAMENTE CON EL SEÑOR IEVE (Gen.18:1-33). Los otros dos varones eran sencillamente ángeles enviados por IEVE, pero en ninguna parte se dice que esos dos ángeles se llamaran IEVE. Esos dos ángeles eran simplemente ENVIADOS de IEVE:
"nosotros arruinaremos este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de IEVE; por tanto, IEVE nos envia para destruirlo." (Gen 19:13)
Cuando esos dos ángeles descendieron a Sodoma es como si el propio IEVE hubiera descendido, ya que esos dos ángeles eran los enviados de IEVE, pero el Señor IEVE no era ninguno de esos dos ángeles, sino que IEVE era el varón con el que estuvo hablando Abraham, (Gen.18:13, 17, 20, 22, 26, 33). Por eso es que Jesús dijo: "el que a vosotros recibe A MI ME RECIBE" (Mt.10:40), es decir, cuando Dios envía a alguien a algún lugar, es como si Dios mismo descendiera a ese lugar. Eso mismo es lo que hizo IEVE con esos dos ángeles. Él los envió a esas ciudades, y es como si el mismo IEVE hubiera descendido a esas ciudades. Pero eso decir que esos dos ángeles son llamados IEVE es una absoluta mentira, una gran falsedad, ya que en ninguna parte a esos dos ángeles se les llama IEVE, únicamente es llamado IEVE el varón que se quedó hablando con Abraham (Gen.18:33), los otros dos varones eran sencillamente ENVIADOS de IEVE para rescatar a Lot y para arrasar esas ciudades llenas de maricones.
Como puede ver, ahí se dice bien claro que únicamente ese varón con el que habló Abraham era IEVE, el cual se apareció a él de forma física y visible, pero resulta que al Dios Padre nadie le vio jamás (Jn.1:18). Por lo tanto, ¡¡ese IEVE no era el IEVE supremo e invisible, el Padre, sino el IEVE menor!!, es decir, el SEÑOR Jesús en su preexistencia divina, ya que Jesús también TIENE EL NOMBRE DE IEVE (Zac.14:4-5, Mt.25:31). Los otros dos varones que acompañaron al IEVE menor eran solamente ángeles comunes (Gen.19:1).
Esos falsos maestros siempre citan Génesis 19:22, y dicen que el ángel que dijo esas palabras tenía el nombre de IEVE. Eso es falso. Solo el varón que se quedó hablando con Abraham era el Señor IEVE. Sin embargo, el ángel de Génesis 19:22 dijo que él no podía hacer nada porque sencillamente Lot aun no había salido de la ciudad, pero ese ángel, igual que el otro ángel, eran sencillamente los ENVIADOS de IEVE para destruir esas ciudades. Esos dos ángeles eran los que IEVE envió para destruir ese lugar, ¡¡pero quien lo destruyó fue IEVE!!, el cual utilizó a esos dos ángeles para ejecutar el juicio. Para que nos entendamos: esos dos ángeles fueron los encargados de llevar el “artefacto nuclear” para volar esas ciudades, pero quien volatilizó esas ciudades fue IEVE, ¿queda claro?. Sin embargo, lo que esos falsos maestros pretenden hacernos creer es que esos dos ángeles son llamados IEVE en ese pasaje, pero eso es una gran falsedad, en ninguna parte Lot llamó IEVE a esos dos ángeles, simplemente a uno de ellos le llamó "señor mio" como expresión semítica de respeto, una expresión que la Biblia aplica también a seres humanos.
La doctrina de que los dos ángeles que acompañaron a IEVE tienen el nombre IEVE es una absoluta falsedad. Solo hay un Ángel o representante de Dios en toda la Biblia el cual tiene el nombre de IEVE, y este es EL ÁNGEL DE IEVE:
"He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
Por lo tanto, el nombre de IEVE está únicamente en ese Ángel especial que se aparecía a los seres humanos, es decir, ¡¡ese Mensajero del Dios Padre se llama también IEVE!!. ¿Y quien es el Mensajero o representante del Dios Padre que también se llama IEVE?, pues es sencillamente Jesús, el cual es el IEVE que vendrá del cielo con todos sus santos, para reinar sobre la tierra (Zac.14:4-5, 9, comparar con Mt.25:31-34).
LA ROCA ESPIRITUAL QUE LOS SEGUÍA ERA EL MESIAS
El apóstol Pablo dijo que la ROCA ESPIRITUAL que seguía al pueblo de Israel por el desierto era el Mesías Jesús:
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. (1 Corintios 10:1-4)
Esa Roca espiritual iba DENTRO de la "nube" voladora. La Roca espiritual era sencillamente IEVE, el cual es la Roca espiritual:
"El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel" (2Sam.23:3).
"Porque el nombre de IEVE proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto." (Dt.32:3-4).
Este Señor IEVE, la Roca, iba dentro de esa "nube" voladora, siguiendo a Israel por el desierto. Veamos como IEVE iba dentro de esa nube":
"Y IEVE iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego, a fin de que anduviesen de día y de noche" (Ex.13:21).
"Aconteció a la vigilia de la mañana, que IEVE MIRÓ EL CAMPAMENTO DE LOS EGIPCIOS DESDE LA COLUMNA DE FUEGO Y NUBE, y trastornó el campamento de los egipcios" (Ex.14:24).
Pero, ¡sorpresa!, resulta que este Señor IEVE que iba dentro de esa "nube" voladora era el famoso Ángel de IEVE:
"Y el ÁNGEL DE DIOS que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas". (Ex.14:19).
Por lo tanto, la Roca espiritual que iba dentro de la columna de "nube", guiando a Israel por el desierto, era el Señor IEVE, es decir, EL ÁNGEL DE IEVE, y el apóstol Pablo dijo bien claro que ESA ROCA ERA EL MESÍAS, es decir, Pablo estaba diciendo bien clarito que ese Señor IEVE, o Ángel de IEVE, que iba dentro de esa "nube" era el Mesías Jesús, en su preexistencia divina, lo cual pulveriza esa doctrina diabólica de que Jesús no es el IEVE MENOR, o ÁNGEL DE IEVE, el cual tiene el nombre de IEVE:
"He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
La Roca que seguía a Israel iba dentro de esa "nube", y ya he demostrado que esa Roca era IEVE, es decir, el ÁNGEL DE IEVE, y Pablo dijo bien claro que esa Roca era el Mesías. Por lo tanto, Jesús, en su preexistencia divina, fue quien sacó a Israel de Egipto, y el que iba dentro de esa "nube" voladora guiando y protegiendo a Israel por el desierto.
Veamos ahora quien es esa Roca o piedra espiritual, según el Nuevo Testamento:
"y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo." (1Co.10:4).
"Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo." (Hch.4:11)
"Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados." (1Pe.2:6-8).
Por lo tanto, IEVE ES JESÚS, EL SEÑOR, él es la Roca o Piedra espiritual.
Por cierto, algunos enseñan que esa Roca espiritual que seguía a Israel por el desierto era la piedra literal de la cual brotaba el agua, eso es mentira, es un total disparate, porque Pablo dijo ROCA ESPIRITUAL, es decir, Pablo no estaba hablando de una roca literal, sino de IEVE, el cual es la ROCA ESPIRITUAL, como he demostrado más arriba, y Pablo dijo que era Roca espiritual que les acompañaba dentro de esa "nube" era EL MESÍAS. Si Pablo se hubiera referido a una roca literal, entonces Pablo no habría dicho "roca ESPIRITUAL". Israel comían y bebían de esa Roca espiritual que los seguía, es decir, IEVE (la Roca espiritual) era quien daba de comer y de beber al pueblo de Israel de forma milagrosa o espiritual, ya que el maná lo hacía descender IEVE del cielo, y el agua brotaba de forma milagrosa en el desierto, pero repito, esa Roca espiritual no era una piedra literal, sino que era el propio IEVE, el cual es llamado en la Biblia LA ROCA, ¡¡¡y resulta que Pablo dijo que JESÚS ERA ESA ROCA!!!, es decir, lo que estaba diciendo Pablo es que ese Ángel de IEVE (la Roca) que iba dentro de esa "nube" acompañando a Israel era el mismísimo Señor Jesús, pero en su preexistencia divina.
LOS ÁNGELES SON HIJOS DE DIOS
Sin ninguna duda el famoso Ángel de IEVE es el Hijo de Dios, veamos por qué:
Los ángeles de Dios son HIJOS DE DIOS, lo cual podemos ver en estos pasajes:
“¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?" (Job.38:6-7).
Ese pasaje se está refiriendo a los ángeles de Dios, los cuales se regocijaron cuando la tierra fue creada, y ahí se dice bien claro que los ángeles de Dios son HIJOS DE DIOS.
Y ahora leamos estas palabras de Jesús:
"mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección." (Lc.20:35-36).
En ese pasaje Jesús dijo que los que alcancen la resurrección gloriosa serán iguales a los ángeles, es decir, serán hijos de Dios, lo cual demuestra que los ángeles son también hijos de Dios.
Pues ahora pensemos en lo siguiente: si los ángeles son hijos de Dios, entonces el famoso ÁNGEL DE DIOS, o Ángel de IEVE, es EL HIJO DE DIOS por excelencia, ¿lo entiende?, y si ese Ángel de IEVE es el Hijo único de Dios, significa que dicho Mensajero especial era sencillamente EL HIJO DE DIOS, EN SU PREEXISTENCIA DIVINA, esto es absolutamente claro e irrefutable. Los que niegan que ese Ángel único de IEVE, que también se llama IEVE, es el Hijo de Dios, sencillamente están rechazando la verdad de Dios expuesta en la Escritura. Por cierto, Hebreos 1:2 no niega por ninguna parte que el Ángel de IEVE sea el Hijo de Dios, lo que dice es que Dios el Padre nos ha hablado ahora por medio de su Hijo ENCARNADO, hecho hombre (Jn.1:14, 18), ya que Dios nos ha hablado ahora de forma perfecta por medio de su Hijo hecho hombre, pero este Hijo de Dios ya existía de forma angelical antes de hacerse hombre y descender del cielo, por eso es que Proverbios 30:4 ya menciona a este Hijo único de IEVE, siglos antes de que naciera como hombre. Repito: si los ángeles son hijos de Dios, entonces el Ángel de IEVE es otro Hijo de Dios, pero un Hijo ÚNICO, no hay otro ángel o Mensajero como él, lo cual significa sencillamente que el Ángel de IEVE ES JESÚS, EL HIJO DE DIOS, EN SU PREEXISTENCIA DIVINA.
ADONAI ES EL SEÑOR
Muchos falsos maestros enseñan que Jesús no es Adonai, es decir, el Señor IEVE, lo curioso es que ellos reconocen que la palabra hebrea Adonai significa EL SEÑOR. Ahora bien, si Adonai significa EL SEÑOR, ¡entonces Jesús es el Adonai, es decir, IEVE!, ya que Jesús es EL SEÑOR, no un señor, sino EL SEÑOR, leámoslo:
"que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor (Adonai), y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor (Adonai) de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor (Adonai), será salvo." (Ro.10:9-13).
Ahora fíjese lo que dijo el apóstol Pablo al final de ese pasaje, resulta que él citó un pasaje del Antiguo Testamento, del profeta Joel, que dice esto:
"Y todo aquel que invocare el nombre de IEVE será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado." (Joel 2:32),
¿Se ha dado cuenta?, Pablo citó un pasaje del profeta Joel, donde el profeta dijo que todo aquel que invoque el nombre de IEVE será salvo, y resulta que ¡¡Pablo aplicó ese pasaje a Jesús!!, diciendo que todo aquel que invoque que Jesús es el Señor será salvo, lo cual demuestra de forma irrefutable que para el apóstol Pablo ese IEVE del Antiguo Testamento es el mismísimo Señor Jesús, el Señor. Obviamente muchos no creen que Jesús sea EL SEÑOR (Adonai), por eso es que Pablo dijo que nadie puede decir que Jesús es el Señor sino por el espíritu santo:
(NVI) Por eso les advierto que nadie que esté hablando por el Espíritu de Dios puede maldecir a Jesús; ni nadie puede decir: "Jesús es el Señor" sino por el Espíritu Santo" (1Co.12:3).
¿Lo entiende?, Pablo dijo que hay que tener el espíritu de Dios para poder confesar que Jesús es EL SEÑOR, es decir, el Señor IEVE, y quien no confiesa esto, es porque no tiene el espíritu de Dios, y lo tremendo es que para ser salvos hay que confesar con nuestra boca que Jesús es EL SEÑOR, es decir, ADONAI, ya que Pablo estaba citando un pasaje del profeta Joel, donde se refiere al Señor IEVE, y lo estaba aplicando al Señor Jesús (Ro.10:9-13, comparar con Joel 2:32).
Algunos falsos maestros que niegan que Jesús es el Señor IEVE suelen citar el pasaje de Números 6:27, y dicen que Israel también tenía el nombre de IEVE, ¡eso es falso, es mentira!, ¡Israel jamás se llamó IEVE!, como voy a demostrar de forma bien sencilla!. Leamos el pasaje entero y su contexto:
"IEVE habló a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: IEVE te bendiga, y te guarde; IEVE haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; IEVE alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz." Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré." (Num.6:22-27).
Como puede ver, ese pasaje no dice por ninguna parte que Israel se llama IEVE, lo que dice bien claro es que Moisés tenía que decir a Aarón y sus hijos que BENDIJERAN A ISRAEL, es decir, Aarón y sus hijos tenían que INVOCAR el nombre de IEVE sobre los israelitas, ¡¡pero en ninguna parte se dice que Israel sería llamada IEVE!!.
Pero ahora veamos como otras versiones son aun más claras, y traducen el verso 27:
BAD) »Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, para que yo los bendiga.»
(DHH) "Así ellos pronunciarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré."
(LPD) Que ellos invoquen mi Nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré.
(JER) Que invoquen así mi nombre sobre los israelitas y yo los bendeciré.»
(LBLA) Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
(N-C) Así invocarán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo les bendeciré.
(NBLH) "Así invocarán Mi nombre sobre los Israelitas, y Yo los bendeciré."
(NVI) "Así invocarán mi *nombre sobre los israelitas, para que yo los bendiga."
(PDT) »De esa forma Aarón y sus hijos pronunciarán mi nombre ante los israelitas y yo los bendeciré».
Como puede ver, el texto no dice por ninguna parte que Israel sería llamado IEVE, sino que Aarón y sus hijos invocarían el nombre de IEVE sobre los israelitas, para bendecirlos. Pero lo que hacen esos falsos maestros es una perversión del texto bíblico, al decir el disparate de que Israel llevaría el nombre de IEVE. Este pasaje no tiene que ver absolutamente nada con este otro:
"He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21).
En ese pasaje leemos que IEVE tiene un ángel o Hijo especial, único, el cual protegería a Israel, y EL NOMBRE DE IEVE ESTÁ EN ESE ÁNGEL O HIJO DE DIOS, es decir, dicho Ángel especial tiene el nombre de IEVE, ¡se llama igual que su Padre!, pero este pasaje no tiene que ver nada con Números 6:27, ya que el pasaje de Números se refiere a que Aarón y sus hijos invocarían el nombre de IEVE sobre Israel para bendecir a la nación, sin embargo, el pasaje de Éxodo dice bien claro que el nombre de IEVE está en ese Ángel o Hijo de Dios, o dicho en otras palabras, ¡dicho Hijo de Dios se llama igual que su Padre IEVE!, ¿y quien es el Hijo de Dios, el cual también se llama IEVE?, ¡ES JESÚS, EL SEÑOR (Adonai)!!, ya que Jesús es llamado IEVE en la Escritura (Zac.14:4-5), y Jesús es el Señor.
JESÚS TAMBIÉN SE LLAMA EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO
Resulta que en Apocalipsis 22:12-13 JESÚS mismo dijo bien clarito que él vendrá rápido, para pagar a cada uno según sus obras, y dice que ÉL ES EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO, EL PRINCIPIO Y EL FIN, leámoslo:
“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.”
Pues ahora veamos quien es el primero y el último según el profeta Isaías:
"Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero." (Is.48:12).
Como puede ver, Jesús glorificado dice que él tiene el mismo título divino que su Padre IEVE, y si tiene el mismo título divino, es porque él también se llama IEVE, es decir, el nombre de IEVE es un nombre COMPARTIDO POR DOS ENTIDADES DIVINAS, que son el Padre y el Hijo, los dos se llaman igual, pero uno es el IEVE supremo, el Creador de todas las cosas, el Dios del Hijo (Ap.3:12), y el otro, el Hijo, es el segundo IEVE, el Menor, por medio del cual el Padre creó todas las cosas (1Co.8:6, Heb.1:1-2). Esta es la verdadera doctrina bíblica.
Haga clic en el siguiente enlace para volver a la