Por Tito Martínez
28 de septiembre de 2011
Si quiere oír este estudio bíblico, haga clic aquí
Si desea bajar este documento en formato de libro electrónico pdf, haga clic aquí
Todos los que enseñan que Jesús fue el Creador del Universo, y adoran a Jesús, son unos apostatas de la fe, es decir, se han apartado de la verdadera doctrina, para seguir doctrinas de demonios, lo cual ya estaba profetizado:
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; (1Tm.4:1)
En este importante documento doctrinal voy a demostrar como el diablo, el padre de la mentira, ha engañado a todos esos apostatas de la fe. Vamos a analizar a la luz de la Biblia los argumentos falsos que ellos esgrimen para enseñar sus mentiras doctrinales, y de esta manera les taparemos la boca:
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,
a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. (Tito 1:9-11).
JESÚS NO FUE EL CREADOR, SINO EL MEDIADOR
Cristo no es el Creador del universo, sino el MEDIO que el Padre utilizó para crear el Universo, pero el Creador fue solo el Padre, porque TODAS LAS COSAS PROCEDEN DEL PADRE, tal como dice 1Corintios 8:6:
para nosotros, sin embargo, hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
La Biblia jamás enseña que todas las cosas procedan de Cristo, sino solo del Padre. Por consiguiente, enseñar que Cristo es el Creador del Universo es una gran falsedad enseñada por los apostatas de la fe (1Tm.4:1).
Ahora analizaremos y refutaré los argumentos falsos que dan estos apostatas para enseñar esa mentira de que Cristo fue el Creador.
ARGUMENTOS IGLESIEROS FALSOS REFUTADOS
1- Isaías 44:24 no dice por ninguna parte que Jesús fuera el Creador del
Universo, veamos lo que dice ese pasaje:
(TKIM-DE) Aquí está lo que YAHWEH dice, tu Redentor, El y el que te formó en el vientre: "Yo soy YAHWEH, quien hace todas las cosas, quien extendió los cielos por sí solo, quien estableció la tierra por sí solo.
El pasaje simplemente enseña que solo hay un Creador, el Padre IEVE, este pasaje descarta completamente que Cristo fuera el Creador. Pero no solo eso, vamos al Apocalipsis, y leamos lo que dice:
los veinticuatro ancianos se postran delante del
que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los
siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. (Ap.4:10-11).
Ese Dios que está sentado en el trono es solamente el Padre, el cual es diferenciado claramente del Cordero, el cual aparece EN PIE en medio del trono, y después el Cordero se acerca al Dios sentado en el trono y toma de su mano derecha el libro sellado con los siete sellos (Ap.5:6-7). El pasaje de Apocalipsis 4:11 dice bien claro que este Dios sentado en el trono creó todas las cosas, y por su voluntad existen y fueron creadas, ¡el pasaje no está hablando de Jesús, sino del Dios Padre!. La doctrina de que el Cordero (Jesús) creó todas las cosas es una burda mentira contraria a la Escritura, y enseñada por los apostatas de la fe.
2- Zacarías 14. Muchos apostatas de la fe esgrimen siempre esa
profecía de Zacarías 14 para enseñar que Jesús ha de ser adorado. Veamos cual es
el falso argumento de ellos, y lo fácil que se refuta:
a) La profecía dice que IEVE vendrá del cielo con todos sus santos, para reinar sobre la tierra (Zac.14:4-5, 9).
b) Pero resulta que será Jesús quien vendrá del cielo con todos sus santos, para reinar sobre la tierra (Mt.25: 31-34, Ap.19:11-15).
c) Por consiguiente, ese Señor IEVE mencionado en Zacarías 14 sin duda es el Señor Jesucristo, el cual se llama igual que su Padre celestial: IEVE. Esta profecía lo que demuestra claramente es la existencia de dos dioses llamados IEVE, uno es el IEVE supremo e invisible, el Padre, y el otro es el IEVE menor que era visto por los seres humanos, Jesús. Recordemos que al Dios Padre nadie le vio jamás, el Dios unigénito le dio a conocer (Jn.1:18).
d) Ahora bien, el texto clave es el verso 16, donde la versión Reina Valera y otras traducciones dicen que los supervivientes de las naciones irán a Jerusalén a ADORAR a ese Señor IEVE, y como ese Señor IEVE es Jesucristo, entonces esos apostatas llegan a la conclusión que Cristo ha de ser adorado. Sin embargo, ese argumento es muy falso, primero porque Jesús nos enseñó a adorar SOLAMENTE AL PADRE (Jn.4:23-24). Si Jesús fuera adorado, entonces Jesús habría mentido al enseñar que solo hemos de adorar al Padre. Y en segundo lugar, esas versiones biblicas apostatas han traducido falsamente ese pasaje de Zacarias 14:16. La Biblia de Jerusalén es una de las pocas versiones que lo ha traducido correctamente:
(JER) Y todos los supervivientes de todas las naciones que hayan venido contra Jerusalén subirán de año en año a postrarse ante el Rey Yahveh Sebaot y a celebrar la fiesta de las Tiendas.
Observe que no dice "adorar", sino POSTRARSE, es decir, las gentes rendirán reverencia a Jesús, es exactamente el mismo significado de la palabra griega "proskuneo".
La palabra hebrea que aparece en Zacarías 14:16 es shakjá, pues bien, veamos ahora lo que dice la prestigiosa Concordancia de Strong:
H7812
שָׁחָה shakjá; raíz prim.; deprimir, i.e. postrarse (espec. refl. en homenaje a realeza o a Dios):-adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia.
Como podemos ver, esa palabrita hebrea significa primordialmente postrarse, dar homenaje a algún rey o a Dios, inclinarse, dar reverencia. También se puede traducir por "adorar", ahora bien, resulta que Jesús enseñó a ADORAR SOLAMENTE AL PADRE (Jn.4:23-24), esto significa sencillamente que cuando Jesús venga del cielo a reinar y las gentes se postren ante él, NO SERÁ PARA ADORARLE, SINO PARA DARLE LA REVERENCIA Y HOMENAJE QUE LE CORRESPONDE COMO EL MESÍAS Y REY DE ISRAEL, ¡pero jamás será adorado como se adora al Dios supremo, el Padre!. Por eso es que las traducciones que lo han vertido por "adorar" son traducciones falsas, ya que Jesús jamás recibe adoración en la Biblia, sino el homenaje o reverencia que le corresponde como Hijo de Dios.
3- Los apostatas de la fe enseñan que el Nuevo Testamento describe a Cristo como
Creador, pero eso es mentira, los pasajes que ellos citan no enseñan por ninguna
parte que Jesús fuera el Creador. Juan 1:3, 10 lo que dice en realidad es que
POR MEDIO de Cristo, o A TRAVÉS de Cristo, todas las
cosas fueron hechas, es decir, Jesús fue simplemente el MEDIO o
mediador que el Padre utilizó para crear todas las cosas, sin embargo, esto está
falsificado en la repugnante y diabólica versión Reina Valera, donde los
traductores trinitarios han eliminado las palabras "por medio de",
para hacer creer la mentira de que Cristo fue el Creador. Vamos al texto griego:
(IntEspWH+) παντα 3956:A-NPN Todas [cosas] δι 1223:PREP a través αυτου 846:P-GSM de él εγενετο 1096:V-2ADI-3S llegó a ser και 2532:CONJ y χωρις 5565:ADV aparte de αυτου 846:P-GSM de él εγενετο 1096:V-2ADI-3S llegó a ser ουδε 3761:CONJ-N ni εν 1520:A-NSN uno ο 3739:R-NSN cual γεγονεν 1096:V-2RAI-3S ha llegado a ser
Como podemos ver, Jesús no fue el Creador, sino que A TRAVÉS o POR MEDIO de él fueron creadas todas las cosas. Observe como en esa maldita versión Reina Valera los traductores trinitercos han eliminado esas palabras, para hacer creer la mentira diabólica de que Cristo fue el Creador.
Que el Padre es solamente el Creador se ve bien claro en el pasaje de Hebreos 1:1-2, que dice lo siguiente:
Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.
Ese pasaje está hablando de Dios el Padre, y de Cristo. En estos
postreros días el Padre nos ha hablado por medio de su Hijo, y el Padre hizo el
Universo por medio de él, ¿queda clarito?, ¡¡solo el Dios Padre fue el
Creador del Universo!!, pero lo creó POR MEDIO de su Hijo,
es decir, el Hijo no fue el Creador, sino el mediador, el que ejecutó esa obra
creadora procedente del Padre.
4- Isaías 45:12, 48:13 tampoco dicen por ninguna parte que Cristo fuera el Creador del Universo, esos textos están hablando del Dios Padre, el Dios de dioses, y esos textos describen de forma gráfica como el Padre creó todas las cosas, pues por su voluntad existen todas las cosas y fueron creadas (Ap.4:11), ¡¡el Universo no fue creado por la voluntad de Jesucristo, sino solo por la voluntad del Padre!!, la doctrina satánica de que Cristo fue el Creador del Universo hace aparecer al Dios Padre como un inútil incompetente dejando que fuera Jesús quien decidiera crear el Universo, y esto es una aberración satánica y anticristiana.
5- Colosenses 1:16 no dice por ninguna parte que Jesús fuera el Creador, sino el MEDIO que el Padre utilizó para crear el Universo:
Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Como podemos ver, Jesús no fue el Creador, sino el MEDIADOR. Jesús sencillamente ejecutó esa obra creadora PROCEDENTE DEL DIOS PADRE. Pondré un sencillo ejemplo para que se entienda mejor: el verdadero creador de un edificio es el ARQUITECTO, es él quien decide crearlo y lo diseña, pero luego el arquitecto pasa los planos de construcción al obrero maestro, el cual ejecuta esa obra creadora procedente del arquitecto. Pues lo mismo sucede con Dios y Cristo, solo el Padre es el Arquitecto supremo, el Creador del Universo, pues fue él quien decidió crear todas las cosas, y Jesús fue sencillamente el mediador, el obrero maestro que ejecutó esa obra creadora procedente del Padre.
6- Hebreos 1:10, ese pasaje ciertamente está hablando del Hijo de Dios, de Jesús, y dice que en el principio él fundó la tierra y los cielos son obra de su manos, el texto no dice que Jesús fuera el Creador, sino el que EJECUTÓ la obra creadora, es decir, el Dios Padre es el origen de todas las cosas (1Co.8:6), por su voluntad existen y fueron creadas (Ap.4:11), y Jesús fue quien ejecutó esa obra creadora que tuvo su origen en el Padre. Recordemos el ejemplo del arquitecto, él es realmente el creador de un edificio, pues decide crearlo y lo diseño, y luego pasa los planos al obrero maestro que ejecuta esa obra creadora procedente del Padre, eso es lo que enseña ciertamente Hebreos 1:10, Jesús ejecutó esa obra creadora, ¡pero sin ser el Creador!
7- Hechos 3:15. La versión Reina Valera falsifica ese pasaje, diciendo que
mataron al AUTOR de la vida, pero eso es mentira, eso no es lo que
dice el texto griego. Veamos lo que realmente dice ese pasaje:
(IntEspWH+) τον 3588:T-ASM A el δε 1161:CONJ pero
αρχηγον 747:N-ASM Gobernante Líder
της 3588:T-GSF de la
ζωης 2222:N-GSF vida
απεκτεινατε 615:V-AAI-2P mataron ον 3739:R-ASM a quien ο 3588:T-NSM el θεος
2316:N-NSM Dios ηγειρεν 1453:V-AAI-3S levantó εκ 1537:PREP fuera de νεκρων
3498:A-GPM muertos ου 3739:R-GSM de cual ημεις 1473:P-1NP nosotros μαρτυρες
3144:N-NPM testigos εσμεν 1510:V-PAI-1P somos
Como podemos ver, el texto no dice "el autor de la vida", sino el
gobernante lider de la vida, es decir, el que tiene el gobierno
sobre la vida eterna, o como lo traduce muy bien la Biblia de Jerusalén:
y matasteis al Jefe que lleva a la Vida.
Pero Dios le resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello.
Por consiguiente, enseñar que Jesús es el origen o autor de la vida es mentira. El origen de todas las cosas es solamente el DIOS PADRE, leámoslo:
(Versión Jünemann) empero, para nosotros un
Dios, el Padre, desde quien todas las cosas, y nosotros para él; y un
Señor: Jesucristo; por quien todas las cosas, y nosotros por él. (1Co.8:6).
Está bien claro, el Padre es el origen, la fuente, y el autor de todas las
cosas, ¡no es Jesús!, solo los apostatas del SIA enseñan que Jesús fue el
Creador, el origen y el autor de la vida.
8- Los apostatas de la fe enseñan que Cristo ha de ser adorado, sin embargo, eso es mentira, en la Biblia SOLAMENTE SE ADORA AL DIOS PADRE, jamás al Cordero, pero no solo eso, el propio Jesús enseñó que solamente hemos de adorar al PADRE (Jn.4:23-24), ¡Jesús nunca se incluyó en ese tipo de adoración que se ha de dar solamente al Padre!, de modo que los que adoran a Jesús ¡están desobedeciendo al propio Jesús!. Observe que Jesús JAMÁS dijo a sus discípulos que le adoremos, sino que le SIGAMOS.
Ahora bien, ¿y esos pasajes del Nuevo Testamento donde se dice que ciertas personas adoran a Jesús? (Mt. 2:11,14:33, 28:9, 17, Jn.9:38, Heb.1:6) pues sencillamente son falsas traducciones de la versión Reina Valera y de otras más, ya que la palabra griega que aparece en esos textos es PROSKUNEO, cuya traducción primordial es POSTRARSE CON REVERENCIA, es exactamente la misma palabrita que aparece en Apocalipsis 3:9, donde se dice que la sinagoga de Satanás se POSTRARÁN (proskuneo) antes los verdaderos cristianos, como señal de sumisión y reverencia, pero obviamente los cristianos jamás serán adorados. ¿Por qué los falsarios traductores trinitarios no tradujeron en Apocalipsis 3:9 la palabra proskuneo por "adorar"?, porque sencillamente no les interesaba, a ellos solo les interesa traducirla por "adorar" cuando se refiere a Jesús, para hacer creer la mentira de que Jesús ha de ser adorado como se adora al Dios Padre.
Jesús recibe proskuneo, es decir, ante él se doblará toda rodilla (proskuneo), pero no para adorarle a él, sino como señal de sumisión y reverencia, pero LA GLORIA SUPREMA SERÁ SOLAMENTE PARA EL DIOS PADRE:
Flp 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Flp 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el
Señor, para gloria de Dios Padre.
Observe que el texto no dice "para gloria del dios trino", ni tampoco "para
gloria de Jesús", sino para gloria del DIOS PADRE, porque solo el
Padre es digno de la gloria suprema, la gloria que tiene Jesús es porque el
Padre se la dio:
Jua 8:54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.
9- Los apostatas de la fe siempre suelen citar 1Juan 5:20, para enseñar que ese Dios verdadero es Jesús, pero eso es falso, ese Dios verdadero es solamente el PADRE, ya que fue el Dios que nos dio a conocer Jesús (Jn.1:18). Lo que enseña sencillamente 1Juan 5:20 es que estamos unidos al Dios Padre POR MEDIO DE SU HIJO JESÚS, Este (el Padre) es el verdadero Dios y la vida eterna:
“Este es el verdadero Dios y la vida eterna”
Millones de personas han sido engañadas, les han hecho creer que ese “Este” se refiere a la persona mencionada anteriormente, es decir, a Jesús, pero eso es un gran error, por dos razones: Porque anteriormente Juan ha dicho bien claro que Jesús vino para darnos a conocer al Dios verdadero, y ya hemos visto que ese Dios verdadero es el Padre, ya que Jesús vino para darnos a conocer el Padre, por lo tanto, Juan al final de la frase no iba a decir otra cosa totalmente diferente, contradiciéndose a sí mismo.
En segundo lugar, el hecho de que la palabra “Este” aparezca justo después de la palabra “Jesucristo” esto no significa que ese “Este” se refiera a Jesucristo, y pondré varios ejemplos tomados del Nuevo Testamento donde se demuestra esto de forma clara:
“Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.” (Mt.27:57-58).
Como podemos ver, la palabra “Este” está justo después de Jesús, sin embargo, no fue Jesús quien pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, sino que fue José de Arimatea quien pidió a Pilato el cuerpo muerto de Jesús.
“Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo) (Jn.1:40-41).
En este pasaje aparece una vez más la palabra “Este” justo después de la palabra Jesús, sin embargo, no se está refiriendo a Jesús, sino a Andrés.
Y había en Capernaum un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo. Este, cuando oyó que Jesús había llegado de Judea a Galilea, vino a él y le rogó que descendiese y sanase a su hijo, que estaba a punto de morir.” (Jn.4:46-47)
En este pasaje vemos la palabra “Este” justo después del hijo que estaba enfermo, sin embargo, no fue el hijo enfermo quien fue a Jesús, sino que fue el oficial del rey.
"hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José. Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen." (Hch.7:18-19).
Como puede ver, en ese pasaje también aparece la palabra “Este”, justo después del nombre de José, pero ese pasaje no está diciendo que ese rey astuto de Egipto, y que maltrató a Israel, fuera José, sino que ese “Este” se está refiriendo al rey de Egipto, el Faraón. También ha de saber que la palabra “rey” no aparece en el texto griego, como puede comprobar cualquiera que lea una traducción interlineal griega-española, sino que fue añadida por los traductores, ¿queda claro?
“A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza. Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años” (Hch.7:35-36).
Aquí la palabra “Este” aparece justo después del ángel que se le apareció a Moisés en la zarza, sin embargo, quien hizo los prodigios y señales en la tierra de Egipto no fue el ángel, sino Moisés.
“y todo espíritu que no confiesa que Jesús, el Ungido, ha venido en carne, no es de Dios ; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1Jn.4:3).
Aquí vemos que la palabra “este” aparece justo después de la palabra “Dios”, sin embargo, no se está refiriendo a Dios, sino al espíritu del anticristo o anticristo.
Por lo tanto, cuando en 1Juan 5:20 leemos esto: “…en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” La palabra “Este” NO SE ESTÁ REFIRIENDO A JESÚS, sino que se está refiriendo al Dios verdadero, y ya demostré más arriba que este Dios verdadero es solamente el Padre, ya que Jesús nos dio a conocer a este Dios verdadero, el Padre (Jn.1:18). La doctrina de que “Este” se está refiriendo a Jesús no se sustenta, es una doctrina falsa y engañosa, ya que, como he demostrado con algunos ejemplos, no siempre la palabra “este” se refiere a la persona mencionada inmediatamente antes. Observe también que en 1Juan 5:20 al Dios verdadero, el Padre, se le llama la vida eterna, ¿por qué el Padre es la vida eterna?, porque sencillamente del Padre proceden todas las cosas, él es el origen de la vida (1Co.8:6), la vida eterna está en el Dios Padre de forma innata, él la tiene en sí mismo, y nadie se la ha dado, mientras que la vida que tiene Jesús es porque Dios el Padre se la ha dado:
“Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo” (Jn.5:26).
Ahí lo tiene bien clarito, el Padre tiene la vida eterna en si mismo, y esa vida eterna el Padre se la ha DADO a su Hijo, es decir, el Hijo tiene la vida en sí mismo porque EL PADRE SE LA HA DADO, no porque el Hijo la tenga de forma innata, lo cual significa que la vida que tiene el Hijo no la tiene por sí mismo, sino que el Padre se la dio, se la otorgó, es decir, el Padre es la FUENTE de la vida eterna, el origen de la vida, ya que todo procede de él, y por eso es que en 1Juan 5:20 al Dios Padre se le llama el Dios verdadero y la VIDA ETERNA.
Como puede ver, es DIOS EL PADRE quien nos da la vida eterna, pero él la da a través de su Hijo, ya que esta vida eterna también está en su Hijo, pero no porque el Hijo la tenga de forma innata, sino porque el Dios supremo, el Padre, SE LA DIO (Jn.5:26). Por lo tanto, el verdadero Dios y la vida eterna mencionado en 1Juan 5:20 solo puede ser el Padre, lo cual armoniza perfectamente con lo que Jesús dijo en Juan 17:3, cuando afirmó que la vida eterna consiste en que conozcamos al Padre como el ÚNICO DIOS VERDADERO, Y A JESÚS, EL MESÍAS, COMO SU ENVIADO. Por lo tanto, la vida eterna consiste en conocer a DOS personas divinas: el Padre y el Hijo. El Dios Padre es el único Dios verdadero porque sencillamente el Padre es el ORIGEN de todas las cosas, de él proceden todas las cosas, tal como dijo Pablo en 1Corintios 8:6, mientras que Jesús es el DIOS UNIGÉNITO (Jn.1:18), el Dios fuerte (Is.9:6), por MEDIO del cual son todas las cosas. Creyendo en esto, entonces podemos adquirir la vida eterna, la cual recibiremos en el siglo venidero, es decir, cuando Jesus venga en gloria, y seamos transformado de mortal a inmortalidad (Lc.18:30, Mat.25:34, 46, 1Co.15:23, 50-54, 1Ts.4:15-17).
Como ya hemos visto en este estudio, Jesús no es el origen de todas las cosas, es decir, él no es el Creador del Universo, sino el MEDIO que el Padre utilizó para crear el Universo (Jn.1:3, 10, 1Co.8:6, Col.1:15-17, Heb.1:1-2). Para una exposición más amplia de 1Juan 5:20, leer este documento: http://www.las21tesisdetito.com/todalaverdadde.htm
Para contactar con el autor
Haga clic en el siguiente enlace para volver a la