19 de octubre de 2023
Terminado el 22 de octubre de 2023
Para oír este libro
Para bajarlo gratis en formato de libro pdf pinchar en el enlace de abajo:
http://www.las21tesisdetito.com/la_restauracion_de_israel_en_dos_etapas.pdf
ÍNDICE
6. EL SIONISMO BÍBLICO Y EL FALSO SIONISMO SATÁNICO.
7. LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS.
El 7 de octubre de 2023 estalló la nueva guerra entre Israel y sus enemigos palestinos, una guerra que puede incendiar todo Oriente Medio y convertirse en una guerra nuclear entre Israel e Irán, en la cual también entrarían otras grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, unos a favor de Israel y otros a favor de los palestinos. En esta guerra morirían cientos de millones de personas.
En este importantísimo librito de estudio bíblico vamos a estudiar especialmente una de las grandes profecías de la Biblia, que es la RESTAURACIÓN DE ISRAEL, es decir, el regreso de Israel a la tierra prometida, el arrepentimiento de Israel y la aceptación de Jesucristo como el verdadero Mesías de Israel, una restauración de Israel que, según la Biblia, ocurrirá en DOS ETAPAS.
En muchas iglesias de la cristiandad apóstata nos han enseñado durante años la mentira de que la restauración de Israel ocurrirá solamente cuando Cristo regrese del cielo a la tierra con gran poder y gloria, y es entonces cuando las doce tribus de Israel serán llevados a la tierra prometida por Dios, pero es falso y contrario de lo que enseña la Biblia, como voy a demostrar.
Como vamos a ver ahora, la Biblia enseña de forma clarísima que la restauración de Israel es en DOS ETAPAS, en la primera etapa muchos israelitas, incluidos los judíos, que es una de las doce tribus de Israel, Judá, serían llevados a la tierra de Israel, pero en un estado de INCREDULIDAD y pecado, estando muertos en sus delitos y pecados y apartados de Dios, sin embargo, en la segunda etapa de la restauración todos esos israelitas pecadores que vivan en Israel tendrán un genuino dolor y arrepentimiento y es entonces cuando creerán en el Dios verdadero, Jehová, el Dios supremo, y que es el Padre celestial, y también creerán el Hijo de Dios, el verdadero Mesías de Israel que es Jesús, Yeshua en idioma hebreo, y que también tiene el mismo nombre que su Padre celestial, Jehová, tal como enseña la Biblia.
Las profecías bíblicas que vamos a estudiar se encuentran en el libro del profeta Ezequiel, especialmente, desde el capítulo 36 al 48. Este libro del profeta Ezequiel es el que más habla de dicha restauración de Israel en su tierra en dos etapas, como vamos a ver.
Obviamente no voy a pegar en este estudio esos trece capítulos enteros del libro de Ezequiel, que van desde el capítulo 36 al 48, sino que he ido seleccionando los pasajes más importantes de esa restauración de Israel en su tierra prometida, y que comenzó el 14 de mayo de 1948 cuando Dios utilizó a las malvadas Naciones Unidas, creada y controlada por masones e illuminati, la ONU, para crear el actual Estado de Israel. Es en ese año cuando se dio inicio a la primera etapa de esa restauración de Israel, pero en un estado de incredulidad y pecado.
1
Abran sus biblias en Ezequiel 36, y leamos los siguientes pasajes que voy a ir comentando:
Eze 36:1 Tú, hijo de hombre, profetiza a los montes de Israel, y di: Montes de Israel, oíd palabra de Jehová.
Eze 36:2 Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto el enemigo dijo de vosotros: ¡Ea! también las alturas eternas nos han sido dadas por heredad;
Observe como en esa profecía Jehová, el Dios de Israel, le habló a los montes de Israel, a la tierra de los hebreos, y Dios dijo que los enemigos de Israel proclaman que esas tierras son suyas, es decir, de los árabes musulmanes, y de otras naciones, y esto es precisamente lo que dicen los musulmanes árabes que odian a Israel, ellos proclaman que esa tierra es de ellos, no de Israel. Esta es una profecía que estamos viendo cumplirse al pie de la letra todos los días en el conflicto árabe-israelí.
Sigamos leyendo:
Eze 36:6 Por tanto, profetiza sobre la tierra de Israel, y dí a los montes y a los collados, y a los arroyos y a los valles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, en mi celo y en mi furor he hablado, por cuanto habéis llevado el oprobio de las naciones.
Eze 36:7 Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: Yo he alzado mi mano, he jurado que las naciones que están a vuestro alrededor han de llevar su afrenta.
Eze 36:8 Mas vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras ramas, y llevaréis vuestro fruto para mi pueblo Israel; porque cerca están para venir.
Eze 36:9 Porque he aquí, yo estoy por vosotros, y a vosotros me volveré, y seréis labrados y sembrados.
El texto sigue hablando de la tierra de Israel y de sus montes.
El Dios de Israel, Jehová, dijo que esas tierras de Israel llevaron el oprobio o ultraje de las naciones, y efectivamente, esas tierras de Israel durante siglos han estado ultrajadas y desoladas por las naciones e imperios extranjeros, como los romanos, los musulmanes, los católicos “cruzados”, los otomanos, etc.
En el verso 8 el Dios Padre, Jehová, dijo que esos montes de Israel comenzarían a fructificar y a ser cultivados, para llevar frutos a los israelitas, PORQUE ESE PUEBLO DE ISRAEL VOLVERIA A ESAS TIERRAS, a todos estos israelitas Dios los sembraría o llevaría a esa tierra prometida. Esta tremenda profecía comenzó a cumplirse en el siglo 19, antes de la fundación del actual Estado de Israel, cuando muchos judíos comenzaron a regresar a Israel y a cultivar la tierra, la cual comenzó a dar sus frutos.
Ya en el año 1948 habían regresado a Israel millones de judíos procedentes de muchas naciones, y el 14 de mayo de 1948 oficialmente declararon la creación del Estado de Israel, comenzando así la primera etapa de la restauración de Israel.
Eze 36:10 Y haré multiplicar sobre vosotros hombres, a toda la casa de Israel, toda ella; y las ciudades serán habitadas, y edificadas las ruinas.
Eze 36:11 Multiplicaré sobre vosotros hombres y ganado, y serán multiplicados y crecerán; y os haré morar como solíais antiguamente, y os haré mayor bien que en vuestros principios; y sabréis que yo soy Jehová.
Ponga muchísima atención a ese pasaje, los versos 10 y 11.
Dios dijo que haría multiplicar en esa tierra a Israel, sus ciudades serían habitadas de nuevo en esa tierra prometida y edificadas las ruinas. Hombres y ganados se multiplicarían en esa tierra dada por Dios a Israel, y luego dice: “Y SABREIS QUE YO SOY JEHOVÁ”.
Observe como la frase está en tiempo futuro. Es decir, más adelante todos esos israelitas llevados a la tierra Israel sabrán que el Dios Padre es Jehová.
¿Lo ha leído bien?
La profecía dice bien claro que primero esos israelitas serían llevados a su tierra de Israel, y más adelante ellos sabrán que Jehová es el Padre celestial, es decir, el arrepentimiento de Israel y su conversión al Padre celestial vendrá después de que fueran llevados a su propia tierra, esto es todo lo contrario de lo que enseñan las iglesias falsas de la cristiandad, las cuales dicen que primero vendrá Cristo a la tierra, y luego vendrá la restauración de Israel, sin embargo, el profeta Ezequiel enseñó lo contrario de lo que se enseña en el sistema iglesiero apóstata.
Sigamos leyendo:
Eze 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.
Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Eze 36:28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.
Observe como el Señor Jehová vuelve a repetir que él tomaría a los israelitas de las naciones y los llevará a la tierra de Israel, ese sería su país, un país que nació el 14 de mayo de 1948, en un solo día nació como nación, tal como dice esta profecía tremenda:
Isa 66:8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.
El sionismo nacionalista de Israel nació en un solo día como nación el 14 de mayo de 1948, con la creación del Estado de Israel.
Ahora fíjese lo que dice el verso 25, ya que DESPUÉS de que fueran llevados a su propia tierra Dios los limpiará de sus pecados y quitará de en medio de ellos todas las imágenes de culto. ¿Lo entiende? Primero regresarían a su tierra en un estado de pecado e idolatría, lo cual ya comenzó en 1948, y luego ellos se arrepentirán de sus iniquidades y serán limpiados sus pecados entonces esos israelitas abandonarán su idolatría, que no es solamente el dar culto a las imágenes, sino también la avaricia, es decir, la ambición por el dinero.
El Estado de Israel nació el 14 de mayo de 1948 y desde entonces millones de israelitas han regresado a Israel, pero en un estado de muertos en sus pecados y delitos, practicando la idolatría y otras muchas abominaciones e iniquidades que trajeron de las naciones donde estuvieron esparcidos. Esta es la primera etapa de la restauración de Israel, y la segunda etapa ocurrirá cuando ellos se arrepientan genuinamente de todas sus maldades y pecados y entonces Dios los limpiará de sus pecados, idolatrías e inmundicias y Dios el Padre celestial pondrá dentro de ellos su propio espíritu, es decir, el poder o fuerza de Dios, para que anden en los estatutos de Dios guardando sus preceptos y poniéndolos por obra, y es entonces cuando habitarán en su tierra confiadamente siendo de nuevo el pueblo de Dios viviendo en paz en la tierra de Israel, desde el río Nilo hasta el río Éufrates, tal como Dios les prometió a ellos, vamos a leerlo:
Gén 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates.
Éxo 23:30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.
Éxo 23:31 Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel 36.
Eze 36:29 Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.
Eze 36:30 Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones.
Eze 36:31 Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones.
Eze 36:32 No lo hago por vosotros, dice Jehová el Señor, sabedlo bien; avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de Israel.
Eze 36:33 Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas.
Eze 36:34 Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron.
Eze 36:35 Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas.
Eze 36:36 Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo Jehová he hablado, y lo haré.
Eze 36:37 Así ha dicho Jehová el Señor: Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños.
Eze 36:38 Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus fiestas solemnes, así las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hombres; y sabrán que yo soy Jehová.
En esa segunda etapa de la restauración de Israel el Señor Jehová les dice que ellos se acordarán de sus malos caminos y de sus malas obras, y se avergonzarán a sí mismos por todos los pecados e iniquidades que cometieron a lo lago de los siglos en el mundo.
Hoy en día los israelitas, incluidos los judíos que viven dentro y fuera de Israel, están repletos de pecados y malas obras, pero cuando se arrepientan genuinamente es entonces cuando todos sus pecados serán limpiados y Dios les dará de su espíritu, entonces es cuando Israel heredará toda la tierra prometida, desde el río Nilo hasta el río Éufrates y las ciudades serán habitadas. Igualmente, toda esa tierra de Israel se convertirá como el huerto del Edén, desapareciendo así todo el desierto de esa zona de Oriente Medio. Las naciones de alrededor se asombrarán por la belleza de esa tierra de Israel.
Ahora pasemos al capítulo 37 de Ezequiel.
2
Eze 37:1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
Eze 37:2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.
Eze 37:3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.
Eze 37:4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.
Eze 37:5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
Eze 37:6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.
Eze 37:7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.
Eze 37:8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.
Eze 37:9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
Eze 37:10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.
Eze 37:11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.
Eze 37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.
Eze 37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.
Eze 37:14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.
En esta profecía el Señor Jehová le mostró de forma simbólica al profeta Ezequiel la restauración total de Israel, cuando sobre ellos sea derramado el espíritu de Dios.
Los huesos secos representan a Israel, muertos en sus delitos y pecados, los cuales están extendidos por las naciones, por el campo.
Dios le mostró a Ezequiel como esos huesos secos tirados por el campo comienzan a moverse y se juntan unos con otros, luego son cubiertos con tendones, carne y piel, PERO NO TENÍAN TODAVÍA EL ESPÍRITU DE DIOS. Es decir, ese pasaje está hablando de la restauración de Israel en dos etapas. Primero ellos están muertos a causa de sus delitos y pecados, pero luego el espíritu de Dios viene sobre ellos y vuelven a vivir.
En el verso 11 Dios dice que esos huesos secos representan a la casa de Israel, ellos se consideran perdidos y no tienen esperanza porque están siendo atacados y destruidos por otras naciones enemigas de Israel.
Entonces Dios abre sus sepulcros, los hace salir de sus sepulturas y los lleva a la tierra de Israel.
Esos sepulcros se refieren al resto de naciones donde los israelitas están esparcidos, entonces ellos salen de esas naciones y Dios los lleva a la tierra de Israel. Esto mismo es lo que comenzó a ocurrir a partir del siglo 19, cuando miles de israelitas regresaron a su tierra prometida, y en 1948 se creó el Estado de Israel donde hoy hay millones del pueblo hebreo habitando esa tierra.
El verso 13 dice que ellos sabrán que el Dios Padre es Jehová, profecía que se cumplirá en el futuro cuando todos los israelitas sean llevados a la tierra de Israel, desde el río Nilo hasta el río Éufrates. Es entonces cuando Dios el Padre pondrá su espíritu sobre ellos y vivirán, limpios ya de sus pecados e iniquidades, y es entonces cuando Dios los hará reposar en toda esa tierra que les prometió, desde el río Nilo hasta el río Éufrates, y es entonces cuando todo el pueblo de Israel sabrán que Jehová lo profetizó y se cumplió.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel 37.
Eze 37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
Eze 37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.
Una vez que el pueblo de Israel haya sido limpiado de sus pecados y llevados a la tierra de Israel, tal como vimos en el capítulo 36, entonces ya no serán dos reinos divididos, Judá e Israel, sino que formarán una sola nación y tendrán un rey. Ellos ya no se contaminarán con la idolatría y abominaciones que practicaron en las naciones donde estaban esparcidos, sino que volverán ser el pueblo de Dios.
Observe atentamente lo que dice el verso 13. Jehová dice que ME SERÁN POR PUEBLO, está hablando en tiempo futuro, demostrando así que hoy en día todos estos israelitas pecadores que están esparcidos en las naciones no son el pueblo de Dios, sino que SERÁN el pueblo de Dios cuando se arrepientan y sean limpiados sus pecados, y es entonces cuando Dios pondrá su espíritu dentro de ellos.
Por lo tanto, esto es crucial que lo entienda, ISRAEL NO ES HOY EN DÍA EL PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS, ellos practican el mal y rechazan a Jesús como el verdadero Mesías de Israel, ¡¡PERO VOLVERÁN A SERLO EN EL FUTURO!!, cuando se arrepientan de todos sus pecados y rebeliones y el espíritu santo venga sobre ellos.
Las iglesias falsas del sistema apostata mienten cuando dicen que Israel es hoy en día el pueblo de Dios, eso es una espantosa mentira del diablo, porque Dios mismo dice en ese pasaje de Ezequiel 37:23 que ellos SERÁN su pueblo, en el futuro, cuando ellos se arrepientan de sus pecados y crean en el Dios Padre y en su Hijo Jesucristo.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel 37.
Eze 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.
Eze 37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
Eze 37:26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.
Eze 37:27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Eze 37:28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
Observe atentamente el pasaje.
Una vez que Israel sea de nuevo el pueblo de Dios y que ya estén limpiados de sus pecados, Dios pondrá sobre ellos al rey David como gobernante sobre la nación restaurada de Israel. Esto demuestra claramente que esta profecía se cumplirá en el futuro, cuando el rey David resucite, entonces él gobernará sobre las doce tribus de Israel reunidas en su tierra, desde el río Nilo hasta el río Éufrates.
El verso 36 dice que el santuario o templo de Dios estará en medio de ellos. Este templo de Dios es el descrito desde el capítulo 40 al 48 de este libro del profeta Ezequiel, y que luego comentaré.
Fíjese como en el verso 37 el Señor Jehová vuelve a repetir que ellos SERÁN su pueblo, indicando así de forma irrefutable que hoy en día la nación de Israel NO ES EL PUEBLO DE DIOS, a causa de sus pecados e iniquidades, y a causa de su idolatría.
Recuerde que los israelitas adoran el dinero, son avaros, y la avaricia es IDOLATRÍA (Col.3:5). Aunque los actuales judíos no adoren a falsos dioses ni a imágenes de culto, ellos son idólatras a causa de su satánica avaricia o ambición por el dinero. Por eso es que es una mentira satánica espantosa decir que los judíos son hoy en día el pueblo de Dios, eso es una de las mayores mentiras de Satanás, sino que ellos SERÁN el pueblo de Dios cuando se arrepientan genuinamente de todos sus pecados y dejen de ser unos avaros idólatras, y es entonces cuando Israel volverá a ser el pueblo de Dios y gobernados por el rey David resucitado.
El verso 28 vuelve a repetir que es entonces que el santuario o templo de Dios estará en medio de ellos para siempre. Ese impresionante templo de Dios que estará en Jerusalén está descrito más adelante, y desde dicho templo el Mesías Jesús, el segundo Jehová, gobernará el mundo entero con justicia y paz.
Vamos a entrar ahora en el capítulo 38 de Ezequiel.
3
Este capítulo 38 se explica claramente cómo va a ser la segunda etapa de la restauración de Israel y que va a ocurrir cuando Dios destruya con su propio poder en los montes de Israel a todos los enemigos de Israel liderados por un gobernante militar ruso al cual se le llama simbólicamente GOG, procedente de la tierra Magog, que se encuentra en los confines del norte de Israel.
Vamos a comenzar leyendo los siguientes textos del profeta Ezequiel:
Eze 38:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
Eze 38:2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él,
Eze 38:3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.
Eze 38:4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas;
Eze 38:5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo;
Eze 38:6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.
Observe como a este gobernante y militar enemigo de Israel se dice que procede de la tierra de Magog, que se encuentra en los confines del norte de Israel.
La siguiente información la he tomado de Internet y es muy cierta e importante:
Flavio Josefo identificó a los descendientes de Magog como los excitas, un nombre usado en la antigüedad para la gente del norte del mar Negro. También se ha conjeturado a veces que los descendientes de Magog eran los progenitores de los pueblos eslavos.
1) MAGOG—este término era usado para describir la región en la cual vivían los descendientes de Magog. De acuerdo con Génesis 10:2, Magog fue uno de los hijos de Jafet. Jafet fue uno de los hijos de Noé (ver Génesis 9:18,27). Josefo, el historiador judío, dice que los descendientes de Magog eran “llamados escitas por los griegos” (Antigüedades i.6.1). De acuerdo con la Enciclopedia Británica (1957) y The Internacional Standard Bible Enciclopedia, el pueblo escita vivía al norte del Mar Negro y al norte de las montañas del Cáucaso. Esta área forma hoy parte de Rusia. Gesenio, el erudito hebreo, dice que los descendientes de Magog eran “un pueblo grande y poderoso, que habitaban en los remotos extremos del norte.”
2) ROSH—algunos eruditos de la Biblia, como Gesenio, creen que el nombre moderno de “Rusia” se deriva de este antiguo lugar llamado “Rosh”, porque suena similar y también porque ciertos escritores griegos del siglo décimo (D.C.) describían a la gente que vivía en el área que más tarde se llamó Rusia por la palabra “Ros”. Otros estudiosos de la Biblia toman la posición del maestro del Antiguo Testamento Merril F. Unger que dice que la palabra Rusia no deriva de Rosh, “aunque el área, en general, es el que ahora ocupan Rusia y Turquía”.
3) MESEC fue otro hijo de Jafet (Génesis 10:2). Los descendientes de este hombre vivieron durante siglos en Asia Menor (probablemente en Capadocia), y más tarde fueron desplazados por sus enemigos hacia el norte, a la región montañosa del sudeste del Mar Negro. Esta región limita hoy con Rusia.
4) TUBAL fue otro hijo de Jafet (Génesis 10:2). Los descendientes de este hombre también vivieron en Asia Menor, no lejos del Mar Negro. Los descendientes de Tubal y Mesec vivían probablemente uno al lado del otro, porque en las Escrituras casi siempre sus nombres se encuentran juntos.
¿De Dónde Vendrá Este Masivo Ejército?
Si estos nombres (Magog, Rosh, Mesec, Tubal) parecen confusos, quizás hay una manera más fácil de identificar la fuente o el origen de este masivo ejército de invasores. ¿De dónde vendrán estos ejércitos? La Biblia es muy clara en cuanto a esto:
La expresión hebrea por “partes del norte” en ambos versículos significa literalmente “las partes extremas del norte” o “las regiones más extremas del norte” o “las partes más remotas del norte”.
Examina un mapamundi o un globo terráqueo. ¿Cuál es la nación que está ubicada al extremo norte de Israel? Moscú está ubicado casi directamente al norte de Jerusalén.
La Identificación de las Otras Naciones que Participarán en Esta Invasión.
Estas naciones están nombradas en Ezequiel 38:5-6:
Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.”
Cuando identificamos estas otras naciones que se unirán a Rusia, descubrimos que todas ellas son naciones islámicas:
Persia—esta nación es conocida hoy como Irán.
Cus— (En algunas traducciones dice Etiopía). No confundir con la moderna Etiopía. La Etiopía descrita por Ezequiel estaba ubicada al sur de Egipto y correspondería al moderno país de Sudán.
Fut— (En algunas traducciones dice Libia). Es notable que el antiguo país de Libia corresponda al país actual de Libia. Pensaríamos que el país cambiaría de nombre después de 2500 años, pero no lo ha hecho.
Gomer y Togarma— estos antiguos nombres se ubicaban en lo que es hoy el país de Turquía.
De modo que los cuatro países que se alinearán con Rusia para invadir a Israel son éstos:
Irán
Sudán
Libia
Turquía
Una vez leída esa información tan importante descubrimos que la tierra de Magog se encuentra en los confines del norte de Israel, pues bien, veamos los dos mapas siguientes:
El primer mapa es del año 1874 y como podemos ver la tierra de Magog se encuentra en lo que hoy es Rusia, y Mesec Tubal, Togarma y gomer se encontraban en lo que hoy en día es territorio de Turquía.
El jefe militar de Rusia que invadirá Israel estará acompañado también por los ejércitos de Libia, Irán y Sudán.
El único país que se encuentra en los confines del norte de Israel es Rusia, esa es la tierra de Magog de la cual vendrá Gog, y recuerde que él será el jefe militar supremo de esa invasión contra Israel.
Si ha observado bien ninguno de esos países que van a invadir Israel es árabe. Ni Rusia, ni Turquía, ni Libia, ni Irán, ni Sudán son países árabes, sino que son países islámicos, sin embargo, sorpresa, todos esos países islámicos enemigos de Israel hoy en día están armados y protegidos por Rusia.
En Rusia son de la Iglesia ortodoxa, aunque los musulmanes son cada vez más numerosos y poderosos en Rusia.
Por lo tanto, según esa profecía de Ezequiel Rusia va a encabezar una coalición de naciones islámicas, no árabes, para intentar destruir Israel, sin embargo, ¡¡no participarán las naciones árabes que son descendientes de Ismael, el cual era hijo de Abraham!!
Las naciones árabes, es decir, los ismaelitas, estarán en paz con Israel en ese tiempo, como voy a demostrar más adelante.
Y ahora surge la pregunta: ¿cuándo se cumplirá esa profecía?
En las iglesias del sistema apostata se suele enseñar que esta profecía de Gog se cumplirá durante el Milenio cuando Cristo esté gobernando sobre el mundo, sin embargo, eso es totalmente falso, estúpido e imposible, ya que cuando Cristo venga a la tierra y comience el milenio traerá la paz mundial y no existirán las guerras, por lo tanto, esa guerra mencionada en Ezequiel es totalmente imposible que ocurra durante el Milenio, cuando Jesús esté gobernando mundo entero.
Otros enseñan la patraña de que esa profecía de Ezequiel 38 se cumplirá después del Milenio, ya que el Apocalipsis menciona también a Gog de la tierra de Magog (Ap.20:7-9).
Ésa enseñanza también es falsa, ya que la invasión de Gog mencionada en Ezequiel no tiene que ver nada con la profecía de Apocalipsis 20, las diferencias son abismales.
Por ejemplo, en Apocalipsis 20 se dice que esa invasión ocurrirá cuando Satanás sea soltado del abismo al final del Milenio, y saldrá a intentar engañar a todos los habitantes del mundo. Además Satanás va a reunir a miles de millones de personas a las cuales habrá engañado para intentar destruir la ciudad de Jerusalén que en ese tiempo durante el Milenio será la capital del mundo desde la cual reinará Jesús. Entonces descenderá fuego del cielo y los consumirá a todos esos rebeldes que fueron engañados por Satanás y que se unieron a él para intentar destruir Jerusalén.
Sin embargo, en la invasión de Gog mencionada en el profeta Ezequiel no se menciona por ninguna parte que Satanás será soltado del abismo y tampoco se dice por ninguna parte que Satanás saldrá a engañar a los habitantes del mundo, y no solo eso, sino que el texto no dice por ninguna parte que esa invasión de Gog y de sus ejércitos aliados será para destruir la ciudad de Jerusalén, sino para intentar destruir al pueblo de Israel.
Por consiguiente, la invasión de Gog mencionada en Ezequiel ocurrirá antes de la 2ª venida de Cristo a la tierra y antes del Milenio.
Veamos a continuación cuando va a ocurrir exactamente esa invasión de Gog procedente de la tierra de Magog, en los confines del norte de Israel y que como hemos visto se refiere a Rusia. Veamos lo que sigue diciendo la profecía Ezequiel:
Eze 38:8 Al cabo de muchos días, recibirás órdenes. Después de muchos años, vendrás hacia la tierra cuyos habitantes escaparon a la espada y fueron congregados de entre una multitud de pueblos en los montes de Israel, que habían sido un desierto permanente. Desde que fueron separados de los otros pueblos, habitan todos en seguridad. (Biblia de Jerusalén).
Observe atentamente lo que dice esa profecía, dice que esa invasión de Gog y de sus países aliados ocurrirá después de muchos años, es decir, ocurrirá años después del regreso de Israel a su tierra. Recordemos que la fundación del Estado de Israel ocurrió en 1948, por lo tanto, esto demuestra que esa invasión a la tierra de Israel ocurrirá muchos años después de la creación del Estado de Israel. No se dice la cantidad de años exactamente.
Entonces ese líder militar ruso, Gog, recibirá la orden de invadir Israel para intentar destruirla y él estará acompañado por los ejércitos de otras naciones como Turquía, Irán, Libia y Sudán.
Observe como el verso 8 dice bien claro que Israel en ese tiempo estará habitando en su tierra con seguridad, es decir, en ese tiempo ellos estarán en paz con sus hermanos árabes. Esto es todo lo contrario de lo que está ocurriendo hoy en día, donde Israel está en una nueva guerra con las naciones árabes de alrededor.
Por consiguiente, esto demuestra de forma irrefutable que Israel tiene que ganar la guerra que actualmente tiene con los árabes y llegar a un acuerdo de paz con esos países árabes que rodean Israel. Y cuando llegue ese tiempo de paz de Israel con los árabes es cuando Rusia y otras naciones aliadas de Rusia y que no son árabes, como Turquía, Irán, Libia y Sudán acompañarán a Rusia en esa futura invasión de Israel para intentar destruirla.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel:
Eze 38:9 Tú subirás, avanzarás como un huracán, como un nubarrón que cubrirá la tierra, tú y todas tus huestes, y los numerosos pueblos que están contigo.
Eze 38:10 Así dice el Señor Yahveh: Aquel día te vendrán al corazón proyectos y concebirás perversos planes.
Eze 38:11 Dirás: «Voy a subir contra una tierra abierta, marcharé contra gente tranquila que habita en seguridad. Habitan todos en ciudades sin murallas, sin cerrojos ni puertas.»
Eze 38:12 Irás a saquear, a hacer botín, a poner tu mano sobre ruinas repobladas, en un pueblo congregado de entre las naciones, entregado a reponer el ganado y la hacienda, que habita en el centro de la tierra.» (Biblia de Jerusalén).
Fíjese como la profecía dice que Gog decidirá invadir la tierra de Israel, los cuales estarán habitando tranquilos y en seguridad, ni siquiera sus casas tendrán cerrojos ni puertas, ya que estarán viviendo en paz con sus antiguos enemigos árabes.
Recordemos que los árabes son también descendientes de Abraham y por eso tienen que llegar a estar en paz con Israel. Es entonces cuando Rusia y otros países que no son árabes, pero si enemigos de Israel, lanzarán esa invasión contra Israel para intentar destruirlos, y es entonces cuando actuará Dios directamente para destruir a esos enemigos de Israel.
Sigamos leyendo esta tremenda profecía de Ezequiel:
Eze 38:15 Vendrás de tu lugar, del extremo norte, tú y pueblos numerosos contigo, todos montados a caballo, enorme asamblea, ejército innumerable.
Eze 38:16 Subirás contra mi pueblo Israel como un nublado que recubre la tierra. Será al fin de los días; yo te haré venir entonces contra mi tierra para que las naciones me conozcan, cuando yo manifieste mi santidad a sus ojos, a costa tuya, Gog.
Una vez más se vuelve decir que ese jefe militar, al cual se le llama simbólicamente Gog, procederá de los extremos del norte, es decir, los confines del norte. Como ya demostré más arriba si miramos en un mapa los confines del norte es territorio de lo que hoy es un Rusia, es decir, la tierra de Magog. Ésos confines del norte no se puede referir a Turquía, ya que los confines del norte solo puede ser territorio Ruso. Turquía sencillamente es una de las naciones enemigas de Israel que van a participar en esa futura invasión de la tierra de Israel.
Sigamos leyendo lo que dice la profecía de Ezequiel 38:
Eze 38:18 En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo.
Eze 38:19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel;
Eze 38:20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.
Eze 38:21 Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano.
Eze 38:22 Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.
Eze 38:23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.
Cuando el jefe militar de Rusia, que simbólicamente se le llama Gog, venga para invadir la tierra de Israel juntamente con los ejércitos de otras naciones, subirá la ira y el enojo del Señor Jehová, el Dios de Israel. Entonces habrá gran temblor de tierra en toda la tierra de Israel, ya que la presencia de Jehová estará allí.
La profecía dice que la espada de cada cual será contra su hermano, es decir, en esos montes de Israel todas esas tropas invasoras se matarán entre ellos mismos. Seguidamente el Señor Jehová les enviará pestilencia y hará llover sobre sus ejércitos una impetuosa lluvia, piedras de granizo, fuego y azufre, y de esta manera destruirá a todos esos ejércitos invasores en los montes de Israel. De esta manera el Señor Jehová será engrandecido y santificado y además será conocido ante los ojos de muchas naciones, millones de personas sabrán entonces que el Dios Padre es Jehová, el Dios supremo.
Pasemos ahora al capítulo 39 donde se sigue hablando de esta futura invasión militar contra la tierra de Israel.
4
Eze 39:1 Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.
Eze 39:2 Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel;
Eze 39:3 y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha.
Eze 39:4 Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida.
Eze 39:5 Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor.
El Dios supremo de Israel, Jehová, sigue hablando y dijo que él está contra Gog, es decir, contra ese jefe militar procedente de Rusia, que es la tierra de Magog.
Observe como dice que será el mismo Jehová quien hará subir a este jefe militar desde las regiones del norte hasta los montes de Israel. Seguidamente dice Jehová que él mismo desarmará a este gran ejército de invasores, todos ellos caerán muertos en los montes de Israel y las aves de rapiña y las fieras del campo comerán las carnes de este ejército cuyos cuerpos muertos estarán desparramados en los montes de Israel.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel 39.
Eze 39:6 Y enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová.
Eze 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel.
Muchos iglesieros han sido engañados y les han hecho creer que esta profecía se está refiriendo a la llamada batalla de Armagedón, sin embargo, no tiene que ver absolutamente nada con la gran batalla mencionada en Apocalipsis capítulo 19:19, ya que en ese texto del Apocalipsis se describe la futura 2ª venida de Cristo a la tierra, cuando los ejércitos de la bestia se reúnan para luchar contra Cristo e impedir su venida a la tierra, y sin embargo, en esta invasión contra Israel mencionada en Ezequiel no aparece por ninguna parte la venida gloriosa de Cristo a la tierra, sino que se refiere a una futura invasión de Israel por parte de Rusia y de sus países aliados. Observe que esos ejércitos de Gog no se reunirán para luchar contra Cristo, sino que sencillamente invadirán la tierra de Israel para apoderarse de ella.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel 39.
Eze 39:9 Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años.
Eze 39:10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor.
Observe como el Señor Jehová dijo que cuando él destruya a esos ejércitos invasores enemigos de Israel en los montes de Israel entonces los moradores de ésas ciudades de Israel saldrán y quemarán las armas de esos ejércitos que invadieron Israel durante 7 años.
Esto es tremendamente interesante ya que las armas modernas utilizadas por los ejércitos son de acero y el acero no arde como si fuera madera. Esto demuestra de forma irrefutable que esos ejércitos que invadirán Israel van a utilizar armas de madera como la que se utilizaban en la edad media, tales como escudos, arcos, saetas lanzas, etc.
La pregunta es ¿por qué en esa época esos ejércitos enemigos de Israel van a utilizar armas de madera como las que se utilizaban hace 1000 años? La respuesta es bien simple: porque a causa de la guerra nuclear que habrá ocurrido antes entre las grandes potencias las naciones habrán vuelto como a la edad media y el armamento moderno hecho de acero habrá sido destruido durante la 3ª guerra mundial. Por ejemplo, los ejércitos de Rusia, Turquía, Irán, etc. a causa de la 3ª guerra mundial habrán retrocedido cientos de años y utilizarán ese tipo de armas de madera para invadir Israel.
La profecía dice también que el pueblo de Israel no necesitará leña del campo para hacer fuego en sus casas sino que utilizarán esas armas de madera que utilizaron los ejércitos invasores para atacar a Israel. Durante 7 años Israel estará quemando esas armas.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel 39.
Eze 39:11 En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog.
Eze 39:12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra.
Eze 39:13 Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor.
El Señor Jehová dijo en esa profecía que el jefe militar ruso, al cual se le llama Gog, junto con todas sus tropas serán sepultados en la tierra de Israel en un valle que se encuentra al oriente del Mar Muerto y que es una zona desértica y ese valle será llamado Hamón-gog. La nación de Israel los estará enterrando durante 7 meses para limpiar la tierra y de esta manera el pueblo de Israel glorificará al Señor Jehová por haber destruido a esos ejércitos invasores enemigos de Israel.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel 39.
Eze 39:14 Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento.
Eze 39:15 Y pasarán los que irán por el país, y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamón-gog.
Eze 39:16 Y también el nombre de la ciudad será Hamona; y limpiarán la tierra.
La profecía dice que contratarán a gente para enterrar los cadáveres que queden esparcidos sobre la tierra de Israel. Sus huesos serán recogidos y enterrados en el valle que se encuentra al oriente del Mar Muerto y de esta manera limpiarán la tierra de cadáveres.
Veamos qué más dice la profecía:
Eze 39:20 Y os saciaréis sobre mi mesa, de caballos y de jinetes fuertes y de todos los hombres de guerra, dice Jehová el Señor.
Eze 39:21 Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse.
Observe atentamente como la profecía dice que cuando esos ejércitos invasores sean destruidos en los montes de Israel las aves de los cielos y las fieras del campo se comerán los cadáveres de esos ejércitos invasores, y también dice que se saciarán de la carne de los caballos utilizados en esa invasión. Esto es tremendamente interesante porque una vez más se demuestra que en esta invasión no se van a utilizar armas modernas de guerra hechas de acero, como por ejemplo los tanques, sino que se va a utilizar caballería, tal como sucedía en la edad media. La explicación ya la di más arriba, la 3ª guerra mundial habrá destruido todas las armas modernas hechas de acero y entonces los ejércitos tendrán que utilizar la caballería, así como armas de madera como en la edad media. Esta invasión militar contra Israel ocurrirá, por tanto, después de la 3ª guerra mundial.
Sigamos leyendo la profecía de Ezequiel 39.
Eze 39:22 Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios.
Eze 39:23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí, y yo escondí de ellos mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y cayeron todos a espada.
Eze 39:24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones hice con ellos, y de ellos escondí mi rostro.
Eze 39:25 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre.
Eze 39:26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante;
Eze 39:27 cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones.
Eze 39:28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos.
Eze 39:29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor.
Aquí tenemos profetizada la 2ª etapa de la restauración de Israel.
Observe atentamente cuál será el orden de eventos proféticos que estamos viendo en este librito de estudio y que se explica en estas profecías de Ezequiel.
1- El pueblo de Israel en un estado de incredulidad y muertos en sus pecados y delitos son llevados a su tierra y se crea el moderno Estado de Israel, lo cual ocurrió en el año 1948.
2- Israel tiene una gran guerra con los países árabes, lo cual ocurre durante la 3ª guerra mundial. Esta gran guerra yo estoy convencido que comenzó el 7 de octubre de este año 2023, y que todavía sigue.
3- Israel ganará esta guerra contra los países árabes los cuales son descendientes de Ismael, uno de los hijos de Abraham,
Los países árabes se rinden a Israel y comienza un período de paz y seguridad terminando así para siempre el conflicto judío-palestino.
4- Después de la 3ª guerra mundial el mundo ha retrocedido como a la edad media y entonces un jefe militar ruso, al cual se le llama Gog en el libro de Ezequiel, invade Israel acompañado por ejércitos de países islámicos pero que no son árabes, como por ejemplo Turquía, Irán, Libia o Sudán. Todos estos ejércitos utilizan la caballería y armas de madera para invadir Israel, la cual estará estará viviendo en paz con los árabes durante ese tiempo.
5- Los ejércitos invasores son destruidos por Dios en los montes de Israel, y es entonces cuando comienza la 2ª etapa de la restauración de Israel.
El verso 22 dicen bien claro que de aquel día en adelante la casa de Israel sabrá que su Dios es Jehová, el Padre celestial. Millones de israelitas se convertirán al Dios verdadero, el Dios supremo, el Padre.
A partir de ese momento cuando los ejércitos invasores sean destruidos en los montes de Israel Dios recogerá a todos los israelitas esparcidos por el mundo y los llevará a la tierra de Israel. Es entonces cuando el Señor Jehová enviará su espíritu sobre el pueblo de Israel para que puedan creer en el verdadero Mesías de Israel que es Jesucristo.
Esta será la 2ª etapa de la restauración de Israel, sus pecados e iniquidades habrán sido limpiados y volverán a ser el pueblo escogido por Dios.
Una vez que haya ocurrido la restauración completa del pueblo de Israel en su tierra entonces, y crean en el Señor Jesús como su verdadero Mesías, entonces será construido el majestuoso Templo de Dios en Jerusalén descrito en los capítulos 40 al 48 del profeta Ezequiel y que vamos a ver seguidamente. En dicho templo de Dios, que estarán Jerusalén, el propio Señor Jesús gobernará con justicia el mundo entero.
5
De esos ocho capítulos del libro de Ezequiel vamos a estudiar una selección de pasajes. Obviamente no voy a pegar los ocho capítulos enteros, sino que voy a ir explicando lo más importante.
1- El Señor Jehová, por medio de una visión profética, le llevó a Ezequiel a la futura tierra de Israel, y le puso en un monte muy alto en el cual había un edificio que era grande como una ciudad.
Obviamente Dios le mostró al profeta Ezequiel como será ese futuro templo de Dios que estará construido en Israel.
Un ángel le mostró al profeta Ezequiel la descripción de ese futuro templo de Dios dándole las medidas exactas de dicho templo.
Como puede ver ese futuro templo de Dios será totalmente físico y literal y no tiene que ver absolutamente nada con algo simbólico y espiritual.
2- En Ezequiel 40:39 se mencionan sacrificios de animales que se realizarán en dicho templo por el pecado. Estos sacrificios serán realizados por el pueblo de Israel, no por la Iglesia de Cristo, ya que son dos pueblos completamente diferentes. Israel es el pueblo terrenal de Dios, y la Iglesia de Cristo es el pueblo celestial de Dios.
3- La mejor explicación que existe sobre esos ocho capítulos del libro de Ezequiel la he encontrado en el libro "Eventos del Porvenir", escrito por J. Dwight Pentecost. He copiado la magistral explicación que él dio sobre esos capítulos de Ezequiel la cual vamos a leer atentamente. La enseñanza es impresionante y está en total armonía con el resto de la Biblia:
“El templo que el remanente construyó no corresponde en ninguna manera con la magnífica estructura que Ezequiel vio en su visión. La verdad es que si este templo es un edificio literal (como seguramente lo es) todavía no ha sido erigido. Además. definidamente se declara que la gloria de Jehová regresó al templo e hizo allí su morada; la misma gloria que Ezequiel había visto partir del templo y de Jerusalén. Pero la gloria divina no regresó al segundo templo. Ninguna nube de gloria llenó aquella casa. Y además ningún sumo sacerdote se menciona en la adoración del templo que Ezequiel describe, pero los judíos tuvieron sumos sacerdotes otra vez después de su regreso de Babilonia.
Ni el río de aguas sanadoras que fluyen del templo contemplado por Ezequiel puede en alguna manera aplicarse a la restauración del cautiverio babilónico.
El mismo autor descarta como indigna la explicación de que la visión es resultado de la propia imaginación del profeta y refuta la idea de que el pasaje del profeta debe aplicarse simbólicamente a la Iglesia.
La verdadera interpretación es la literal que ve estos capítulos como una profecía aún sin cumplir y que se cumplirá cuando Israel haya sido restaurado por el Pastor y cuando su gloria sea otra vez manifestada en medio de su pueblo.
El gran edificio que contempló Ezequiel en su visión profética será una realidad y todo se cumplirá.
Unger concluye, asimismo. "El templo de Ezequiel es un santuario futuro literal que será construido en Palestina como se describe en el milenio".
El sitio del templo en la tierra se presenta claramente en la Escritura.
El templo mismo estará situado en medio de este cuadrado (la porción santa, y no en la ciudad de Jerusalén), sobre un monte muy alto, que estará milagrosamente listo para este propósito cuando haya de erigirse el templo. Este será "el monte de la casa de Jehová", establecido como "cabeza de los montes" y "exaltado sobre los collados", al cual vendrán todas las naciones (Isa_2.2 al 4; Miq_4.1 al 4; Eze_37.26).
Ezequiel describe el cuadro en el capítulo Eze_37.27 . "Estará en medio "sobre o por encima" de ellos . . ." El profeta contempla la magnífica estructura sobre una gran elevación que domina una vista espléndida de toda la tierra alrededor.
A. Los detalles del templo.
Numerosos detalles se nos dan por medio del profeta Ezequiel con respecto a este templo que llegará a ser el centro de la tierra milenaria.
Las puertas y atrios alrededor del templo se describen primero (Eze_40.5 al 47). Toda el área estará cercada por un muro (Eze_40.5) que ha de separarla de todo aquello que pueda contaminarla. Se describe el atrio exterior (Eze_40.6 al 27) donde ha de reunirse la gente. A este atrio se entrará por
tres puertas, una de las cuales, construida como todas las demás, es la puerta oriental (Eze_40.6 al 16), una estructura de 25 por 50 codos (Eze_40.21), por la cual entrará la gloria de Jehová shekina al templo (Eze_43.1 al 6), que se mantendrá cerrada (Eze_44.2 al 3). Hay una puerta hacia el norte (Eze_40.20 al 23). y otra hacia el sur (Eze_40.24 al 27), a cada una de las cuales se entra por siete peldaños (Eze_40.26), pero ninguna al oeste (Eze_40.24).
En relación con cada puerta habrá seis pequeñas cámaras, tres a cada lado (Eze_40.7 al 10). Alrededor del atrio exterior habrá treinta cámaras, cinco a cada lado de cada una de las puertas, arregladas alrededor de los muros del norte, del oriente. y del sur (Eze_40.17 al 19). Delante de estas cámaras estará un enlosado (Eze_40.17 al 18) que se extenderá en derredor de tres lados del área.
El profeta describe luego el atrio interior (Eze_40.28 al 47). una superficie de 100 codos (un codo= 45 centímetros) por cada lado (Eze_40.47), donde han de ministrar los sacerdotes. Habrá tres puertas, cada una directamente opuesta a las puertas del muro exterior y a 100 codos de ese muro exterior por las cuales habrá acceso al atrio interior; una al sur (Eze_40.28 al 31). una al oriente y otra al norte (Eze_40.32 al 37). Esta área del atrio interior tendrá acceso mediante ocho peldaños (Eze_40.37), de manera que esté elevada por encima del atrio exterior. Adyacente a la puerta del norte en esta área habrá ocho mesas para preparar los sacrificios (Eze_40.40 al 43). Y dentro del atrio exterior, pero fuera del atrio interior, habrá cámaras para los sacerdotes ministradores (Eze_40.44 al 46). El centro de esta área estará ocupado por un altar (Eze_40.47; Eze_43.13 al 17) donde se ofrecerán sacrificios.
Ezequiel describe luego el templo mismo (Eze_40.48 al 49 al Eze_41.1 al 4). Describe primero el pórtico o vestíbulo del templo (Eze_40.48 al 49), que será de 20 codos por 11. El pórtico tendrá dos grandes columnas (Eze_40.49), y tendrá acceso por medio de gradas (Eze_40.49), de manera que esta área esté elevada por encima de las demás. Este pórtico conducirá al "templo" que será el lugar santo, un área de cuarenta codos por veinte (Eze_41.2), en el cual habrá una mesa de madera (Eze_41.22). Más allá estará la parte interior del templo, o el Lugar Santísimo, una cámara de 20 codos por 20 (Eze_41.3 al 4). Alrededor del muro de la casa habrá cámaras, en tres pisos. treinta en cada piso (Eze_41.5 al 11). Con respecto a cuyo uso no habla el profeta.
El templo está rodeado de un área de 20 codos por 100, llamada el espacio abierto (Eze_41.12 al 14), que rodeará el templo por todos los lados excepto el lado oriental, donde estará situado el pórtico. Se describe el interior del templo (Eze_41.15 al 26). Estará cubierto de madera (Eze_41.16) y labrado con palmeras y querubines (Eze_41.18). Habrá dos puertas hacia el santuario (Eze_41.23 al 26).
Es digno de atención el hecho de que en ninguna de las descripciones se hace mención del arca, ni del propiciatorio, ni del velo, ni de querubines sobre el propiciatorio. ni de mesas de piedra. El único mueble que se describe es la mesa o altar de madera (Eze_41.22) que corresponde a la mesa de los panes de la propiciación, lo cual simboliza la comunión con Dios.
Dentro del área del templo habrá también un edificio separado, situado al lado occidental del recinto (Eze_41.12), áreas donde se prepararían los sacrificios (Eze_46.19 al 20), y áreas en las cuatro esquinas donde habrá atrios destinados a la preparación de sacrificios para el pueblo (Eze_46.21 al 24).
Se da en la profecía una extensa descripción del trono (Eze_43.7 al 12), que se considera como el asiento mismo de la autoridad. La descripción del altar es detallada (Eze_43.12 al 18), seguida de un recuento de las ofrendas que se sacrificarán (Eze_43.19 al 27). Se reseña el ministerio de los sacerdotes (Eze_44.9 al 31) y se describe todo el culto ritual (Eze_45.1 al 13 al Eze_46.1 al 18).
La visión llega al climax en la descripción del río que fluye del santuario (Eze_47.1 al 12; comp. Isa_33.20 al 21; Joe_3.18; Zac_14.8). Este río fluye desde el sur del templo a través de la ciudad de Jerusalén, y luego se divide para desembocar en el mar Muerto y al mar Mediterráneo, produciendo vida a lo largo de sus riberas.
B. Propósito del templo.
Unger da cinco propósitos que han de cumplirse en este templo. Él dice que será erigido para el siguiente propósito:
(1) Para demostrar la santidad de Dios.
.... la santidad infinita de la naturaleza de Jehová y de su gobierno ... ha sido ultrajada y cuestionada por la idolatría y rebelión del que profesa ser su pueblo. . .
Esto requiere la más completa exposición. procesamiento y juicio contra los pecados de Israel ... junto con el pronunciamiento de juicio contra las naciones impías circunvecinas ... A esto le sigue una manifestación de la gracia divina para restaurar a la nación prodiga para Sí mismo. . .
(2) Para proveer una morada para la gloria divina.
. . . "Este es el lugar de mi trono. el lugar donde posaré las plantas de mis pies. en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre" (Eze_43.7).
Nota de Tito Martínez.
Este Señor Jehová que está hablando y que dice que morará físicamente en ese futuro templo de Dios se refiere al Mesías Jesús, el cual también se llama Jehová, ya que el nombre del Padre está en él (Ex.23:21). Durante el Milenio Jesús tendrá su trono en ese templo de Dios para gobernar a las naciones de la tierra, y estará morando con el pueblo de Israel.
(3) Para perpetuar la memoria del sacrificio.
Desde luego. no de los sacrificios ofrecidos con el propósito de obtener la salvación. sino de los sacrificios que conmemoran la salvación ya lograda, memoria que se mantendrá en la presencia de la gloria manifestada de Jehová . . .
(4) Para proveer el centro para el gobierno divino.
Cuando la gloria divina haga su residencia en el templo, el anuncio no sólo indicará que el templo es lugar de habitación de Dios y el asiento de la adoración, sino también que es el centro radiante del gobierno divino. "Este es el lugar de mi trono. . ."(Eze_43.7) ...
(5) Para proveer la victoria sobre la maldición (Eze_47.1 al 12).
De debajo del umbral de la casa del templo el profeta ve que sale una corriente maravillosa que corre hacia el oriente en volúmenes de refrigerio cada vez más crecientes, hasta entrar en copiosa plenitud al mar Muerto, cuyas aguas venenosas serán sanadas ... Recorriendo el curso de esta agua que da vida el visionario encuentra que ambas riberas están cubiertas de exuberante crecimiento de árboles cuyas hojas no se marchitarán y cuyo fruto nunca faltará. Estos suministran tanto medicina como alimento.
II. ¿HABRÁ SACRIFICIOS LITERALES EN EL MILENIO?
Uno de los problemas que acompañan a la interpretación literal de la presentación que del milenio se hace en el Antiguo Testamento es el problema que gira alrededor de la interpretación de pasajes como Eze_43.1 al 18 a Eze_46.1 al 24 ; Zac_14.16; Isa_56.6 a 8; Isa_66.21; Jer_33.15 al 18 y Eze_20.40 al 41; todos los cuales enseñan la restauración del sacerdocio y el restablecimiento del sistema de sacrificios de sangre durante esa era. Una supuesta inconsecuencia entre esta interpretación y la enseñanza del Nuevo Testamento con respecto a la obra consumada por Cristo que trajo como resultado la abolición del sistema de sacrificios del Antiguo Testamento ha sido usada por los amilenaristas para reducir el sistema premilenario al absurdo y afirmar la falacia del método literal de interpretación.
Lo que confrontan los premilenaristas. entonces. es la necesidad de reconciliar la enseñanza del Antiguo Testamento, de que los sacrificios de sangre se ofrecerán en el milenio. con la doctrina del Nuevo Testamento, de la abolición de los sacrificios del orden del Antiguo Testamento, debido al sacrificio de Cristo.
Aunque hay muchas semejanzas entre el sistema aaronita y el sistema milenario, hay también muchas diferencias entre ellos, de tal modo que se hace imposible igualarlos.
1. Hay ciertas semejanzas entre el sistema aaronita y el sistema milenario. En el sistema milenario encontramos los centros de adoración en un altar (Eze_43.13 al 17) sobre el cual se esparce la sangre (Eze_43.18) y sobre el cual se ofrecen holocaustos, sacrificios por el pecado, y ofrendas de expiación (Eze_40.39).
Hay el restablecimiento del orden levítico en el hecho de que los hijos de Sadoc son apartados para el ministerio sacerdotal (Eze_43.19).
La ofrenda santa se incorpora en el ritual (Eze_42.13).
Hay ritos de purificación prescritos para el altar Eze_43.20 al 27 .
Para los levitas que ministran (Eze_44.25 al 27) y para el santuario (Eze_45.18).
Habrá observancia de lunas nuevas y sábados (Eze_46.1).
Se ofrecerán sacrificios matutinos diariamente (Eze_46.13).
Se reconocerán las herencias perpetuas (Eze_46.16 al 18).
Se observará otra vez la fiesta de la Pascua (Eze_45.21 al 25) y la fiesta de los Tabernáculos que será un evento anual (Eze_45.25).
Se observará el año de jubileo (Eze_46.17). Hay una semejanza en los reglamentos que se dan para regular la manera de vivir, de vestir, y para la manutención del orden sacerdotal (Eze_44.15 al 31).
Este templo en el cual se ejercerá este ministerio llegará a ser otra vez el lugar desde el cual se manifestará la gloria de Jehová (Eze_43.4 al 5). De esa manera se puede ver que la forma de culto en el milenio tendrá una gran semejanza con el antiguo orden aaronita.
El hecho particular de que Dios ha de instituir un orden extrañamente parecido al antiguo orden de Aarón es uno de los mejores argumentos para probar que el milenio no se está cumpliendo en la Iglesia. que se compone de gentiles y judíos en la era presente.
Que este culto fue expresamente ideado para el Israel redimido lo observa bien Kelly. quien escribe lo siguiente:
Israel aún volverá a la tierra, y se convertirá en verdad, y será bendecido bajo la dirección de Jehová su Dios; pero como Israel. no como cristianos, que llegan a ser entretanto todos los creyentes. sean judíos o gentiles.
Los cristianos pertenecen a Cristo en el cielo, donde tales diferencias se desconocen, y por lo tanto, una de las grandes características del cristianismo es que tales distinciones desaparecen mientras Cristo es la cabeza en lo alto, y su cuerpo se está formando en la tierra por medio del Espíritu Santo enviado del cielo. Cuando se cumplan las visiones de Ezequiel se cumplirá el reinado de Jehová Jesús sobre la tierra, y la distinción entre Israel y los gentiles se reanudará, aunque para bendición, bajo el nuevo pacto; y no como en la antigüedad, para maldición, bajo la ley
. . . La gente celestial descansa sobre un solo sacrificio, por el cual se acercan a lo santísimo, donde está Cristo a la diestra de Dios. Pero la gente terrenal tendrá un santuario así como una tierra apropiados para ellos, y como tales serán todas las ordenanzas de su culto.
El argumento del libro a los Hebreos es que Israel buscó acceso a Dios en la antigua administración, mediante el orden o disposición del sacerdocio aaronita; pero que nosotros somos llevados a Dios por medio de Cristo por cuanto él ministró en un nuevo orden o una nueva disposición; el sacerdocio de Melquisedec.
Se recalca expresamente en Heb_7.15 que Cristo vino a ministrar en un nuevo orden de sacerdocio. Los requisitos o ritos de los dos órdenes no necesitan variar apreciablemente para que sean dos órdenes diferentes. Por cuanto ambos órdenes señalan a Cristo se espera que existan algunas semejanzas.
2. Hay varias diferencias básicas entre los sistemas aaronita y milenario.
La significación no está en las semejanzas sino más bien en las notables diferencias entre los dos sistemas.
El sistema milenario se caracteriza por omisiones del orden aaronita, lo que hace que los dos sistemas sean tan diferentes.
a. Primero que todo, hay cambios en el orden milenario. West hace notar la importancia de estos cambios cuando dice:
Hay cambios en las dimensiones del Templo, de manera que no es ni del templo de Salomón, ni el de Zorobabel, ni el de Herodes; cambios en las medidas del atrio exterior, las puertas, los muros, el terreno y la localidad del templo mismo, que será levantado sobre un alto monte, y aun separado de la ciudad.
Los lugares santos no tienen nada parecido al mobiliario que había en el tabernáculo de Moisés ni en el "templo de Salomón.
Este cambio en el templo físico y sus alrededores es tan notable que es necesario que Ezequiel dé descripciones detalladas de ello.
Uno de los mayores cambios que se observa está en la relación de los levitas con este orden.
En varios pasajes se afirma la existencia de un orden levítico (Eze_40.46; Eze_43.19; Eze_44.15 al 31). Sin embargo, es de notarse que los sacerdotes que servirán no serán tomados de todo el linaje levítico, ya que ese linaje como tal fue puesto a un lado debido a su apostasía, sino que serán tomados de los hijos de Sadoc. Los levitas limitarán su ministerio a guardar y mantener el templo y serán excluidos del ministerio sacerdotal, con excepción de los hijos de Sadoc.
Con respecto al linaje de Sadoc escribe Grant:
Sadoc ocupa un lugar prominente en la historia de Israel, pues fue sumo sacerdote de los reinados de David y Salomón. Él permaneció fiel a David durante la rebelión de Absalom, y junto con el profeta Natán abrazó la causa de Salomón cuando Adonias trató de apoderarse del trono. Estando David de acuerdo con ellos. instruyó a Sadoc para que ungiera al hijo de Betsabé (1Re_1.26. 1Re_1.32 al 45). De esa manera, Sadoc permanece como representante del sacerdocio, en asociación con el rey elegido de Dios y con el reino establecido por Dios en la simiente de David, que es tipo de Cristo.
Debe observarse, por lo tanto, que Dios ha puesto a un lado a todo el linaje levítico, debido a su apostasía; ha aislado al linaje de Sadoc de entre el linaje levítico y ha asignado a su simiente el importante ministerio sacerdotal de la era milenaria. Si se sostiene que las líneas tribales han desaparecido y que no existe una genealogía por la cual se puede establecer el linaje de Sadoc debe observarse que Dios, en su infinita sabiduría, puede llamar a doce mil de cada una de las tribus de Israel (Apo_7.1 al 17) y puede preservar e identificar el linaje de Sadoc.
b. El sistema milenario está marcado por la erradicación de mucho de lo que ocupó el más alto lugar en el sistema aaronita. West ha observado sutilmente lo siguiente:
No habrá ningún arca del pacto, ninguna urna de maná y ninguna vara de Aarón que florezca, ningunas tablas de la ley. ningunos querubines, ningún propiciatorio, ningún candelero de oro, ningún pan de la proposición, ningún velo, ningún Lugar Santísimo inaccesible adonde sólo el sumo sacerdote pueda entrar; ni tampoco hay un sumo sacerdote que ofrezca propiciación para quitar el pecado, o para interceder por el pueblo. Nada de esto.
Los levitas han dejado de ser una orden sagrada. El sacerdocio ha sido confinado a los hijos de Sadoc, y sólo para un propósito especial.
No habrá sacrificio por la tarde.
Las medidas del altar del holocausto serán diferentes de las del altar mosaico, y las ofrendas mismas apenas se nombran.
La preparación para los cantores será diferente de la que hubo.
Las prescripciones sociales, morales y civiles puestas en vigencia por Moisés con tanta firmeza están ausentes.
Aunque se hace mención de las cinco grandes ofrendas vigentes bajo el orden aaronita, sin embargo, en la era milenaria estas ofrendas tienen un motivo diferente.
No será restaurado el sistema completo.
De la misma manera, aunque se hace hincapié sobre la pascua de Ezequiel y se hace mención de la fiesta de los Tabernáculos (Eze_45.25), hay una omisión de cualquier referencia a la fiesta de Pentecostés.
Aunque algunas partes del sistema de Aarón se ven en el sistema milenario, éste sin embargo, se caracteriza por ser incompleto y por la supresión de mucho de lo que se observaba anteriormente.
El centro mismo de todo el sistema levítico giraba alrededor del día de la propiciación. con su rito de rociar el sumo sacerdote con la sangre de la propiciación sobre el propiciatorio. Es significativo que todas las partes necesarias de este importante ritual del sumo sacerdote, el arca y el propiciatorio, y aun el día mismo, todos se omiten en el registro con respecto al milenio. La ausencia de aquello que era de lo más vital para el sistema levítico indica que la era milenaria no verá el restablecimiento del judaísmo.
c. Hay adiciones al sistema levítico que deben observarse en la era milenaria. Citamos a West otra vez:
La entrada de la "Gloria" al templo de Ezequiel para habitar allí para siempre; las aguas vivas que fluyen, y que van creciendo de debajo del altar; los alrededores, los maravillosos árboles de sanidad, la nueva distribución de la tierra de acuerdo con las doce tribus, su porción equitativa en ella, el reajuste de las tribus mismas, la porción del príncipe y el nuevo nombre de la ciudad "Jehová Shama", todo prueba que el nuevo Israel restaurado será un pueblo convertido. que adora a Dios "en Espíritu y en verdad".
De acuerdo con lo establecido por Dios el orden levítico de la antigua administración era inalterable y fijado de manera que Israel pudiese tener un confrontamiento con un cuadro de la santidad inmutable de Dios. El cambio en el orden de la era milenaria indica un orden enteramente nuevo.
Uno de los más grandes cambios que debe observarse en el orden milenario venidero es la persona y el ministerio del "príncipe", quien no sólo tiene prerrogativas reales sino sacerdotales también.
Ezequiel describe a uno que es rey y sacerdote en el oficio de sumo sacerdote. Con respecto a éste escribe Grant:
. . . tenemos "el príncipe". que tiene una posición única y altamente favorecida. Él tiene el privilegio de ocupar la puerta Oriental por la cual entró la gloria de Jehová. Las ofrendas del pueblo se le dan a él, y las administra él en la provisión para el ritual de los sacrificios.
No parece que el pueblo trae sacrificios de sí, sino que es el príncipe el que proporciona para todo el ritual prescrito, incluyendo el holocausto diario (Eze_45.17). Se dice que la gente simplemente adora en momentos de la ofrenda hecha por el príncipe; pero el acto de ofrecer es de él; los sacerdotes y levitas actúan según sus respectivas responsabilidades. De esa manera, él ocupa una posición representativa a favor del pueblo en asuntos de ofrendas específicas, aunque en todas éstas se puede considerar que la gente que hace su parte, por cuanto, en primer lugar, ellos presentan sus ofrendas al príncipe (Eze_45.13 al 17), y se unen en adoración cuando él hace la ofrenda. Parece también que él ocupa una posición representativa del pueblo ante Dios, por cuanto tiene el privilegio de comunicarse con Jehová en la puerta Oriental.
Con respecto a la persona y obra de este príncipe, el mismo autor escribe en otro lugar:
Este importante personaje, el príncipe, es aparentemente uno de la nación, no Cristo mismo; se habla de sus hijos (Eze_46.16) y ofrece un sacrificio por el pecado de él mismo (Eze_45.22). Parece claro que él ocupa una posición representativa, sin embargo, no es la misma posición del sumo sacerdote, del cual no habla Ezequie!; ni la posición del rey, como se conocía anteriormente en Israel.
No se le otorgan los privilegios ni el poder de ninguno de los dos. Parece ocupar un lugar intermediario entre el pueblo y el sacerdocio, por cuanto se encuentra entre los primeros en sus momentos de adoración (Eze_46.10), no entre los sacerdotes, ni tiene el privilegio de entrar al atrio interior; se acerca, sin embargo, más que el pueblo mismo, por cuanto él podrá adorar en la puerta Oriental interna que se abre hacia el atrio interior, mientras que el pueblo adora en el atrio exterior reunido en el umbral de esta puerta (Eze_46.2). Pero él es responsable de suministrar las varias ofrendas para las fiestas, las lunas nuevas, los sábados, en todas las solemnidades de la casa de Israel, y él será el receptor y guardador de lo que el pueblo ofrezca para esas ocasiones; y así también el sacerdocio dependerá de él para la provisión necesaria para llevar a cabo el culto nacional (Eze_45.13 al 22). Luego se le da su porción especial de la tierra y se le ordena no tomar nada de la herencia del pueblo.
Es obvio que tal persona, con tan importante ministerio, es singular en la era milenaria y que no tiene paralelo en el orden levítico, y por tanto, representa un cambio grande en esa era venidera. Con toda probabilidad, este personaje será un representante terrenal del ministerio de rey y sacerdote de Cristo según el orden de Melquisedec, quizá sea David resucitado, como se sugirió previamente.
El sistema que ha de inaugurarse en la era milenaria será un orden nuevo que reemplazará el orden levítico, por cuanto hay demasiados cambios, supresiones y adiciones del antiguo orden, de modo que no se puede sostener el argumento de que, literalmente interpretado, Ezequiel enseña la institución del orden levítico nuevamente. Todo el concepto del nuevo pacto de Jeremías 31 vislumbra un orden enteramente nuevo después que haya pasado el antiguo.
B. El propósito de los sacrificios. Varios factores se observan con respecto a los sacrificios milenarios que los hacen completamente legítimos.
1. Se observará, en primer lugar, que los sacrificios milenarios no tendrán ninguna relación con la cuestión de la expiación. No serán expiatorios por cuanto en ninguna parte se dice que serán ofrecidos con miras a la salvación del pecado.
(2) Es un error en la doctrina de la soteriología enseñar que los sacrificios podían quitar o quitaban el pecado alguna vez. Eso está en contradicción con la clara enseñanza de Heb_10.4. "Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados".
Interpretado a la luz del Nuevo Testamento, con su enseñanza sobre el valor de la muerte de Cristo, tienen que ser conmemoraciones de esa muerte. Grant lo establece con claridad:
(Este es) el recuerdo permanente de los sacrificios que se mantiene en la presencia de la gloria manifestada. No son sacrificios ofrecidos con miras de obtener salvación, sino sacrificios en vista de una salvación ya lograda.
Gaebelein sostiene el mismo punto de vista del carácter conmemorativo de los sacrificios cuando escribe:
Aun cuando los sacrificios que traía Israel tenían un significado de perspectiva, los sacrificios que se traigan al templo milenario tendrán un significado retrospectivo. Cuando, durante esta era, el pueblo de Dios rinde culto de la manera establecida para la mesa del Señor, en que el pan y el vino son una conmemoración de su amor, es un acto de significado retrospectivo.
Miramos hacia atrás a la cruz. Anunciamos su muerte. Esto será "hasta que él venga". Entonces esta fiesta conmemorativa terminará para siempre. Nunca más se celebrará la Cena del Señor después que los santos de Dios hayan dejado la tierra para estar con el Señor en gloria.
Los sacrificios que se reanudarán serán en memoria de la cruz y de toda la maravillosa historia de la Redención de Israel y de las naciones de la tierra durante el reino de Cristo. ¡Y qué recuerdos serán éstos! ¡Cuánto significado tendrán esos sacrificios! Traerán un recuerdo vivo de todas las cosas del pasado. Este acto retrospectivo dará origen a la más grande escena de culto de alabanza y adoración que jamás haya presenciado esta tierra. Todo lo que la cruz significó y ha logrado será recordado y un poderoso "Coro de Aleluya" llenará la tierra y los cielos.
Los sacrificios recordarán constantemente a la gente de la tierra que Jesús fue quien murió por Israel, quien pagó el precio de la Redención por toda la creación y cuya gloria ahora cubre la tierra como las aguas cubren la profundidad.
Adolfo Saphir nos ha dejado unas palabras con respecto al paralelismo existente entre la Cena del Señor en su relación con la muerte de Cristo y los sacrificios conmemorativos en relación con esa muerte:
¿no hemos de suponer nosotros que lo que era simbólico antes de la primera venida de Cristo, que señalaba hacia la gran salvación que había de venir, puede ser, en el reino, conmemorativo de la redención alcanzada?
En la Cena del Señor conmemoramos la muerte de Cristo.
Repudiamos completamente la doctrina papal de la repetición del sacrificio de Cristo; no creemos en tal renovación del sacrificio. pero obedecemos con gratitud el mandamiento de Cristo de conmemorar su muerte de tal manera que le presentemos al mundo una conmemoración externa y que el cristiano que participa en ella reciba una señal externa y visible y un sello. ¿No vendrá después de la Cena del Señor. la cual sabemos que cesará en la venida de Cristo, un plan similar?
Es también posible que tanto los santos glorificados en el cielo como las naciones que están sobre la tierra contemplen durante el milenio una completa y minuciosa armonía entre los símbolos y la realidad. Aun la Iglesia tiene todavía sólo un conocimiento superficial de los tesoros de sabiduría contenidos en las instituciones levíticas y sus símbolos.
Wale declara la misma proposición sucintamente en estas palabras:
... el pan y el vino de la Cena del Señor son, para el creyente, símbolos y recuerdos físicos y materiales de una Redención ya lograda a su favor, Y este será el caso con los sacrificios restituidos en Jerusalén, serán conmemorativos, así como los sacrificios antiguos eran simbólicos.
Y ¿por qué no debían serlo? ¿Hubo alguna virtud en los sacrificios legales que prefiguraban el sacrificio de Cristo? Absolutamente ninguna. Su único valor y su significado se derivaban del hecho de que señalaban hacia Jesús. Y tal será el valor y el significado de esos sacrificios futuros que Dios ha declarado que aún serán ofrecidos en aquel templo futuro.
Se concluye, pues, que estos sacrificios no son expiatorios, por cuanto ningún sacrificio jamás alcanzó la completa remoción del pecado, sino que son conmemorativos del perfecto sacrificio de Aquel que estaba simbolizado en todos los sacrificios, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
C. Consideraciones sobre algunas objeciones. Hay ciertas objeciones que se le hacen a este punto de vista y que deben considerarse.
1. Algunos insisten en que los sacrificios restituidos contradirían la Epístola a los Hebreos. Se insiste en pasajes como Heb_9.26; Heb_7.27 y Heb_9.12, que enseñan que Cristo ofreció una vez y para siempre un sacrificio aceptable a Dios, que no necesita repetirse. Se alega que tal contradicción sólo puede surgir cuando dejamos de ver la diferencia, según la doctrina de las dispensaciones, entre el programa de Dios para la Iglesia y su programa para con Israel. Bien ha declarado Unger la diferencia necesaria que debe observarse.
Con respecto a la supuesta oposición entre la enseñanza de la Epístola a los Hebreos y la profecía de Ezequiel, se puede decir que todo el conflicto se desvanece cuando se considera que la base y la posición de una son enteramente diferentes de la base y la posición de la otra. Una tiene en consideración los miembros del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, desde su Redención, mientras Cristo esté en lo alto. La otra tiene que ver con el Israel terrenal, y abarca la gloria de Jehová que ha de morar otra vez en la tierra de Canaán. Una concierne al cristianismo donde no hay judío ni gentil. sino que todos son uno en Cristo. La otra trata del judaísmo restablecido, cuando Israel será bendecido directamente, y los gentiles sólo serán bendecidos por medio de los judíos y mediante la subordinación a ellos, ése será un estado de cosas que estará en contraste diametral con el cristianismo.
La dificultad particular para aceptar el punto de vista literal con respecto al culto futuro está en la concepción del cristianismo (Rom_11.25 al 26) que supone que la caída del judío fue final y que el gentil lo ha suplantado para siempre. Cuando se comprenda la verdad de un nuevo llamamiento a Israel, una interpretación literal futura de la profecía de Ezequiel será la explicación normal de la visión.
Con referencia a la Iglesia, Cristo es el Único que ha ofrecido un sacrificio eterno completo. Ella depende de Él solamente. Tal es la enseñanza de Hebreos. Sin embargo, al tratar de Israel en su futura relación con Cristo, en Heb_8.8 al 13 y Heb_10.16 hay una predicción sobre la promulgación de un nuevo pacto. El nuevo pacto de Jeremías 31 fue un aviso de que el orden antiguo mosaico había de ser sustituido, debido a su insuficiencia, por un nuevo orden. La visión del templo que tuvo Ezequiel da detalles con respecto al nuevo orden sacerdotal que había de ser inaugurado por Dios después del cumplimiento del nuevo pacto con Israel. Tal interpretación está en perfecta armonía con la enseñanza de Hebreos.
2. Algunos sostienen que los sacrificios que habrán de restituirse tendrán que ser expiatorios. Este asunto lo hemos tratado con anterioridad, y en relación con esto sólo necesitamos hacer referencia a las palabras de Wale, citadas previamente. Él dice:
"¿Hubo alguna virtud en los sacrificios legales que prefiguraban el sacrificio de Cristo? Absolutamente ninguna. Su único valor y su significado se derivaban del hecho de que se señalaban hacia Jesús".
Tal objeción sólo puede surgir de una falsa soteriología.
3. Algunos afirman que ese punto de vista se opone a Efe_2.14 al 16. Surgen a veces objeciones de que Dios ha roto para siempre la barrera que separan a judíos y gentiles y los ha hecho uno. Este punto surge por no tener en cuenta que éste es el propósito de Dios para la edad presente. pero no tiene ninguna relación con el programa de Dios para la era milenaria. En cuanto a la relación entre los dos, bien observa Saphir:
"¡El Apóstol Pablo enseña que en Cristo Jesús no hay judío ni gentil; pero se está erigiendo nuevamente la pared de separación que ha sido abolida! "
Es verdad que en la Iglesia de Cristo el judío y el gentil son uno; es verdad que en el reino también el judío y el gentil tendrán un solo camino de acceso a Dios, una fuente de perdón y renovación, un Espíritu para iluminar, guiar, y fortalecer. Pero por ningún respecto se debe deducir de ello que la posición del judío y del gentil tienen que ser iguales, o que sus posiciones distintivas en el reino militan contra su unidad en el Señor Jesucristo. En Cristo no hay varón ni hembra; sin embargo. el hombre y la mujer continúan ocupando diferentes posiciones, y aún en la Iglesia, aunque igual en privilegios, no se le permite a una mujer hablar.
La Escritura nos resulta ininteligible mientras no podamos distinguir claramente entre el programa de Dios para su pueblo terrenal, Israel, y el programa para la Iglesia.
4. Algunos declaran que es geográficamente imposible restablecer tal culto. Se ha discutido que es necesario espiritualizar la profecía de Ezequiel, por cuanto ese templo y sus alrededores abarcan mucho más que las dimensiones del área del templo antiguo, y por tanto, no podría de ningún modo entenderse literalmente. Tal punto de vista pasa por alto los importantes cambios geográficos y topográficos que se prevén en Zacarías.
Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente. haciendo un valle muy grande; y la mitad del móntese apartará hacia el norte. y la otra mitad hacia el sur (Zac_14.4).
Tales cambios predichos para la topografía de Palestina hacen una completa provisión para el sitio del templo, de manera que no es necesario interpretar la profecía de Ezequiel en forma no literalmente.
5. Hay algunos que sostienen que la existencia del príncipe de que habla Ezequiel es inconsecuente con el reinado de Cristo. Si se sostiene que el cumplimiento literal del pacto davídico demanda el reinado de Cristo sobre el trono de David y que esto es contradicho por la profecía de Ezequiel con respecto a la persona y el ministerio del "príncipe", debe notarse que se dice que uno está reinando cuando está ejerciendo la autoridad del trono, sin tomar en cuenta su relación con el trono físico, que es el emblema de la autoridad. Cristo puede cumplir la promesa del pacto davídico sin estar sentado en un trono literal sobre la tierra.
Con respecto al príncipe y su relación con Cristo. Gaebelein dice:
... el príncipe no es el mismo Señor. ¿Quién es entonces? Él es el vicerregente del Rey, un futuro príncipe de la casa de David que representará al Señor en la tierra.
El trono de David será establecido en Jerusalén. El Señor Jesucristo reinará como supremo sobre todo; su trono estará por encima de la tierra en la Nueva Jerusalén. El visitará la tierra y manifestará su gloria como Rey de reyes y Señor de señores. Esto será probablemente durante las grandes celebraciones de la fiesta de los Tabernáculos, cuando las naciones envíen sus representantes a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los Ejércitos (Zac_14.16). Sobre el trono de David se sentará este príncipe de David como vicerregente.
Por cuanto la Escritura revela que el gobierno del milenio estará bajo la autoridad de Cristo, y que lo ejercerán hombres designados por él (Mat_19.28; Mat_25.21 y Luc_19.17), no hay ningún conflicto cuando se considera al príncipe como un vicerregente de Cristo.
6. Finalmente, muchos rechazan esta interpretación, diciendo que tal sistema es una regresión. Si se discute que la institución de tal sistema es una regresión, debe observarse que Ezequiel ve este sistema (Eze_43.1 al 6) como la más grande manifestación que la tierra haya visto de la gloria de Dios, aparte de esa gloria que se manifestó en la faz de Jesucristo. Si ese sistema fue creado por Dios como un recuerdo de Jesucristo, ya no podrá decirse que es una regresión a los "débiles y pobres elementos", así como el pan y el vino de la Cena del Señor no son débiles y pobres recuerdos del cuerpo quebrantado y de la sangre que Cristo derramó.
Toda esta discusión hace surgir la cuestión de la salvación en la era milenaria.
Algunos consideran que tal punto de vista, como se presenta, minimiza la cruz y limita el valor de la cruz a esta edad presente. Tal argumento no podría presentarse con certeza. El nuevo pacto (Jer_31.31) garantiza a todos los que entren en este milenio y a todos los que nazcan en el milenio y, por tanto, necesiten la salvación (1) un nuevo corazón (Jer_31.33). (2) el perdón de los pecados (Jer_31.34), y (3) la plenitud del Espíritu (Joe_2.28 al 29). El Nuevo Testamento indica muy claramente que el nuevo pacto está basado en la sangre del Señor Jesucristo (Heb_8.6. Heb_10.12 al 18; Mat_26.28). Se puede, por lo tanto, afirmar que la salvación en el milenio estará basada en el valor de la muerte de Cristo, y se apropiará por la fe (Heb_11.6), así como Abraham se apropió de la promesa de Dios y fue justificado (Rom_4.3). La expresión de esa fe salvadora diferirá de las expresiones que se requieren en el presente día; pero los sacrificios deben considerarse como meras expresiones de fe y no como medios de salvación.
La gloriosa visión de Ezequiel revela que es imposible colocar su cumplimiento en algún templo o sistema del tiempo pasado que Israel haya conocido; sino que tiene que esperar un cumplimiento futuro después del segundo advenimiento de Cristo, cuando sea instituido el milenio.
El sistema de sacrificios no será un judaísmo restablecido, sino el establecimiento de un nuevo orden que tiene como propósito la remembranza de la obra de Cristo sobre la cual descansa toda salvación. El cumplimiento literal de la profecía de Ezequiel será el medio de la glorificación de Dios y la bendición del hombre en el milenio.
Hasta aquí el magnifico estudio y explicación de los ocho capítulos proféticos de Ezequiel, desde el 40 al 48, una profecía que como se ha demostrado solo tendrá su cumplimiento en la época del Milenio, cuando Jesús y su iglesia glorificada estén gobernando sobre todas las naciones del mundo con justicia y rectitud (Ap.19:15, 20:4-6, 2:26-27, 5:9-10).
En los capítulos 47 y 48 del profeta Ezequiel se explica cómo será repartida la futura tierra de Israel entre las 12 tribus de Israel, dentro de las cuales también podrán vivir los extranjeros. Dicha profecía por supuesto se cumplirá cuando comience el Milenio. No solo eso, sino que a partir de entonces Jerusalén tendrá otro nombre, tal como dice esta profecía de Ezequiel:
"Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama" (Eze.48:35).
Esas palabras hebreas significan: JEHOVÁ ESTÁ ALLÍ, ya que el mismismo Señor Jesucristo, el cual también en la Biblia es llamado Jehová, estará morando físicamente en dicha ciudad, gobernando sobre todas las naciones del mundo.
En el siguiente capítulo vamos a ver qué enseña la Biblia sobre el llamado SIONISMO, y también sobre esa estrella de seis puntas que aparece en la bandera de Israel, conocida como la “estrella de David”, pero que no tiene que ver absolutamente nada con el rey David ni tampoco es el verdadero símbolo de Israel.
6
EL SIONISMO BÍBLICO Y EL FALSO SIONISMO SATÁNICO
La Biblia es absolutamente sionista ya que hay muchas profecías que hablan de la futura restauración de Sion, es decir de Israel. Veamos unas cuantas de esas profecías:
2Sa 5:7 Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David.
Como puede ver, Sion es identificada en la Biblia como la ciudad de David, es decir, Jerusalén.
2Re 19:31 Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Como puede, ver de Jerusalén, es decir, de Sion, se salvarán en el futuro los israelitas.
Sal 2:6 Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte.
Como puede ver, Dios el Padre pondrá a su Rey sobre Sion, es decir, sobre Jerusalén. Esta profecía se cumplirá cuando el Señor Jesucristo, el Rey, el verdadero Mesías de Israel, venga del cielo para gobernar el mundo entero desde Jerusalén, es decir, Sion.
Isa 2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.
Isa 2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
Isa 2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
Ésta es una tremenda profecía que se cumplirá en el Milenio cuando la nación de Israel haya sido restaurada completamente en su tierra. Es entonces cuando el Señor Jesucristo, que es el verdadero Mesías de Israel, estará gobernando el mundo desde el monte Sion, en Jerusalén, y en dicho monte de Sion estará construido ese gran templo o casa de Dios mencionado en Ezequiel capítulos 40 al 48.
Todas las naciones durante el Milenio subirán a ese monte de Sion donde estará el templo y desde ahí el Señor Jesucristo dará las instrucciones y las leyes a todas las naciones de la tierra. Es entonces cuando Cristo entonces juzgará a las naciones de la tierra y reprenderá a muchos pueblos trayendo así la verdadera paz mundial. La profecía dice también que todas las armas de hierro serán fundidas para construir arados para cultivar la tierra y es entonces cuando dejarán de existir las guerras en el mundo.
Sal 126:1 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan.
Sal 126:2 Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.
Sal 126:3 Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres.
Sal 126:4 Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, como los arroyos del Neguev.
Esta es una de las muchas profecías de la Biblia que hablan de la futura restauración de Israel cuando Dios haga volver la cautividad de Sion y serán restaurados en su tierra, tal como hemos visto en este librito de estudio bíblico.
Zac 8:2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé a Sion con gran celo, y con gran ira la celé.
Zac 8:3 Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.
Esta profecía de Zacarías también está hablando de la futura restauración de Sion, es decir, de Jerusalén, y entonces este Señor Jehová, que es el propio Jesús el Mesías, estará morando en medio de Jerusalén en ese templo de Dios mencionado en el profeta Ezequiel, tal como hemos estudiado más arriba.
Zac 14:3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
Zac 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.
Zac 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
Zac 14:8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno.
Zac 14:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
Zac 14:10 Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey.
Zac 14:11 Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente.
Esa tremenda profecía de Zacarías 14 también se está refiriendo a Sion, es decir a Jerusalén, y se cumplirá en el futuro.
En ella se describe y profetiza como este Señor Jehová vendrá del cielo con gran poder gloria para luchar contra sus enemigos, profecía que cumplirá solamente el Señor Jesucristo cuando venga del cielo con gran poder y gloria para destruir a todos sus enemigos (Ap.19:11-15). Entonces este Señor Jehová, que es Jesús, descenderá a la tierra y pondrá sus pies en el monte de los Olivos, el cual se partirá por la mitad formando en medio un gran valle, profecía que solo cumplirá Jesús cuando venga con gran poder y gloria desde el cielo.
Recuerde que Jesús también ascendió al cielo desde ese monte de los Olivos (Hch.1:9-12). Entonces este Señor Jehová que es Jesús vendrá del cielo acompañado por todos sus santos, profecía que solamente cumplirá Jesús cuando venga del cielo con todos sus santos (Mt.25:31. 1Ts. 3:13, Ap.19:11-17).
A partir de entonces Jesús era el rey sobre toda la tierra (Mt.25:31-34).
Esta es la prueba absoluta irrefutable de que Jesús en la Biblia también se llama Jehová, indicando así que la Biblia enseña de forma irrefutable la existencia de dos Jehovás, el primer Jehová es el Padre celestial, el cual es el Dios supremo, y el segundo Jehová es el Señor Jesucristo, el Hijo de Dios y el verdadero Mesías de Israel, el cual tiene el mismo nombre que su Padre celestial, ya que el nombre del Padre está en él (Ex.23:21).
Observe como está tremenda profecía de Zacarías 14 también dice que toda la tierra de Israel se volverá como una llanura, sin embargo, Jerusalén será elevada, esto evidentemente será como consecuencia del gran terremoto y de los cambios topográficos que experimentará la tierra de Israel cuando Jesús descienda del cielo y descienda sobre el monte de los Olivos. Es entonces cuando Jerusalén será habitada confiadamente ya que habrá dado inicio el Milenio durante el cual el Mesías Jesús gobernará el mundo entero desde ese templo de Dios que estará en la cima del monte Sion, en Jerusalén.
Por consiguiente, como puede ver, la Biblia claramente habla de un verdadero sionismo el cual no tiene que ver nada con el falso sionismo de los falsos judíos que forman la sinagoga de Satanás.
Los verdaderos sionistas son el pueblo de Israel que creen en las profecías de la Biblia y también somos sionistas los verdaderos cristianos que creemos también en dichas profecías bíblicas.
Sin embargo, los falsos sionistas son los falsos judíos que forman parte de la sinagoga de Satanás, mencionada por Jesús en Apocalipsis 2:9 y 3:9.
Éstos falsos sionistas que dicen ser judíos no se basan en la Biblia, sino en un libro satánico contrario a la Biblia conocido como el Talmud, el cual enseña el odio y el desprecio hacia todos los gentiles, es decir, hacia los no judíos.
Este libro satánico del Talmud blasfema contra el Señor Jesucristo enseñando que él era un falso mesías y un falso profeta.
7
Los falsos sionistas y falsos judíos fueron los que insertaron en la bandera de Israel la estrella de 6 puntas, conocida falsamente como la “estrella de David”, sin embargo, el rey David jamás utilizó esa estrella de 6 puntas y nunca fue un símbolo para el Israel bíblico, fue solamente a partir de la edad media cuando los falsos judíos que se basan en el Talmud satánico introdujeron ese símbolo del falso dios babilónico Renfan dentro de la nación de Israel, ya que antes jamás fue utilizado por el pueblo de Israel como símbolo del pueblo de Israel.
En la época del Antiguo Testamento esa estrella de 6 puntas era conocida como la estrella de Refán, la cual se convirtió en un objeto idolátrico en el pueblo de Israel.
Leamos el pasaje que habla de esa estrella de 6 puntas adorada por idólatras judíos en la época del Antiguo Testamento:
Hch 7:43 Os llevasteis la tienda de Moloc y la estrella del dios Refán, las imágenes que hicisteis para adorarlas; pues yo os llevaré más allá de Babilonia. (Biblia de Jerusalén).
Veamos lo que he encontrado en Internet sobre esa estrella del falso dios Refán, y que otras versiones bíblicas lo llaman Renfan.
Veamos lo que dice la Wikipedia sobre ese símbolo pagano e idolátrico llamado falsamente “la estrella de David”:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_David
Es a partir del medievo que la estrella en cuestión es denominada en hebreo Maguén David (‘escudo de David’), remontándose sus orígenes como símbolo hebreo a Tarento en el siglo III.
Siglos más tarde, fue incorporado por la cultura judía-árabe, donde recibió en tiempos pasados la denominación de «sello de Salomón».6
Ya desde la Antigüedad, el símbolo judío omnipresente ha sido, no la estrella de David, sino la menorá (tradicional candelabro hebreo de siete brazos).
Como símbolo identitario judío, la estrella de David fue empleada desde la Edad Media en adelante por diversas comunidades judías europeas.
La Legión Judía también recurrió a ella (1917–1921). Con el nacimiento del Estado de Israel (1948), la estrella de David fue elegida como símbolo distintivo de la nueva nación e incorporada subsecuentemente en el centro del emblema oficial israelí.
Aunque sea difícil determinar cuál fue la cultura que inicialmente empleó el hexagrama regular como símbolo, el origen del mismo probablemente es asiático y, presumiblemente, mesopotámico, dado que la presencia de la estrella-símbolo se remonta a la antigua Babilonia, en donde habitualmente se solían representar tres estrellas dispuestas en triángulo para invocar una tríada de dioses astrales.
Aunque las Escrituras y la literatura rabínica no mencionen la estrella de David, indudablemente es posible detectar su presencia tanto en el arte ritual judío como en otros aspectos diversos de la cultura del pueblo de Israel. La estrella de David se halla presente en numerosas sinagogas e instituciones israelitas (escuelas, orfanatos, casas de caridad, cementerios, etc.), artículos religiosos, contratos matrimoniales, textos místicos y cabalísticos, objetos folclóricos, el arte popular, tarjetas de salutación, almanaques, ex libris, emblemas institucionales, e incluso en el arte moderno.
Aunque por el momento no se conoce evidencia arqueológica que ligue al hexagrama regular con el rey David, lo cierto es que en Tierra Santa, la estrella de David figura varias veces cincelada en la sinagoga de Cafarnaúm (Galilea, siglo III-IV).
Ahí lo tiene bien clarito, la propia Wikipedia reconoce que esa estrella de 6 puntas, símbolo de la actual bandera de Israel, de ninguna manera procede ni de la Biblia ni del antiguo Israel, sino que procede del paganismo babilónico y dicho símbolo pagano e idolátrico fue incorporado por los judíos talmúdicos en su simbología.
Cuando en el año 1948 se fundó el moderno Estado de Israel entonces esos falsos judíos talmúdicos incorporaron ese símbolo en la actual bandera de Israel.
El verdadero símbolo de Israel no es esa estrella de 6 puntas, sino la menorá, es decir, el candelabro de 7 brazos que se encontraba en el antiguo templo de Jerusalén, como vemos en la siguiente fotografía:
FIN
Como estudio bíblico complementario le recomiendo que vea el siguiente video que hice hace unos días dedicado especialmente a los judíos que rechazan a Jesús como el Mesías verdadero de Israel:
https://www.youtube.com/watch?v=ip2a359r0Vg
Les recomiendo que lean también este libro que escribí hace unos años refutando las mentiras enseñadas por los judíos talmúdicos que niegan que Jesús es el verdadero Mesías de Israel:
http://www.las21tesisdetito.com/mensaje_a_judios.htm
EL MEJOR LIBRO DE
TEOLOGÍA BÍBLICA DEL MUNDO
Por Tito Martínez
10 de abril de 2023
PARA BAJARLO GRATIS EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF:
https://www.las21tesisdetito.com/el_mejor_libro_de_teologia_biblica_del_mundo.pdf
99 Páginas.
Para comprarlo en Amazon en formato de libro de papel:
Ya puede comprar en la Librería de Amazon los mejores libros que he escrito en los últimos años sobre la verdadera Doctrina Cristiana.
Todos estos libros de verdadera Teología Bíblica los puede leer gratuitamente en mi sitio Web: www.las21tesisdetito.com
También los puede descargar desde mi sitio Web gratis en formato de libros electrónicos pdf, y también en formato de audio.
Ahora bien, las ventajas de tener estos libros en formato de papel son las siguientes:
1- No dependen de la electricidad ni de ningún aparato electrónico, como celulares, computadoras ni tablets.
Por ejemplo, en caso de que cayeran las redes eléctricas en su país, usted podría seguir leyendo y aprendiendo la verdadera Doctrina Cristiana expuesta en estos libros en formato de papel, sin embargo, las computadoras, los celulares y los libros electrónicos ya no servirían.
2- El formato de papel de estos libros, por su tipo de letra y tamaño, es de muy cómoda lectura y no cansan a la vista, todo lo contrario de lo que ocurre cuando leemos en las pantallas electrónicas de los celulares o de las computadoras.
Por esas razones le recomiendo que tenga estos importantes libros en formato de papel.
PÁGINA DE LA LIBRERÍA DE AMAZON DEL AUTOR TITO MARTÍNEZ
http://www.las21tesisdetito.com/libreriaamazon.htm