Por Tito Martínez
15 de enero de 2021
Para oír este estudio:
DESCARGUE GRATUITAMENTE ESTE ESTUDIO EN FORMATO DE LIBRO ELECTRÓNICO PDF PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE
www.las21tesisdetito.com/las_naciones_de_la_tierra_durante_el_milenio.pdf
ÍNDICE
1- JESÚS GOBERNARÁ A LAS NACIONES CON VARA DE HIERRO.
3- EL JUICIO DE LAS NACIONES DE MATEO 25:31-46.
4- REPOBLARÁN LA TIERRA DURANTE EL MILENIO.
5- LA REBELIÓN AL FINAL DEL MILENIO.
6- LA CREACIÓN DE UN NUEVO CIELO Y UNA NUEVA TIERRA DESPUÉS DEL MILENIO.
1
JESÚS GOBERNARÁ A LAS NACIONES CON VARA DE HIERRO
Los capítulos 19 y 20 del libro del Apocalipsis siguen un perfecto orden cronológico.
En el capítulo 19 se describe la futura venida gloriosa del Señor Jesucristo, acompañado por sus ejércitos celestiales.
Observe atentamente lo que dice el verso 15, esto es crucial:
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
Como puede ver, el pasaje dice bien claro que cuando Jesús venga del cielo con gran poder y gloria comenzará a GOBERNAR A LAS NACIONES con “vara de hierro”, es decir, con justicia y rectitud, y las naciones no están en el cielo, sino en la tierra.
Esto es extremadamente importante, ya que el pasaje enseña bien claro que justo después del regreso de Jesús aquí en la tierra habrá naciones, las cuales serán gobernadas por Jesús y también por su Iglesia glorificada, ya que estos santos de la Iglesia de Cristo también gobernarán a las naciones de la tierra con “vara de hierro” cuando Jesús venga en gloria a gobernar el mundo (Ap.2:26-27, 5:9-10, 20:4-6).
Estos pasajes del Apocalipsis que describen el regreso glorioso de Cristo a la tierra y el inicio de su gobierno mundial sobre las naciones de la tierra son el golpe mortal a esa doctrina de demonios y perversa enseñada por la llamada iglesia adventista del séptimo día, la cual enseña la patraña diabólica de que el Señor Jesús no va a gobernar sobre ninguna nación de la tierra cuando regrese del cielo, sino que según esa secta diabólica la tierra estará totalmente destruida y vacía de gente durante el Milenio, y Satanás y sus demonios paseándose por ella. Sin embargo, como hemos visto, eso es todo lo contrario de lo que enseña el Apocalipsis.
Ahora bien, la pregunta lógica es la siguiente: ¿qué naciones serán esas que serán gobernadas con justicia por Jesús y por su Iglesia durante el Milenio?
La respuesta la tenemos en Mateo 25:31-46. Pero antes de ver ese pasaje, vámonos al capítulo 20 del Apocalipsis.
Como ya dije, los capítulos 19 y 20 del Apocalipsis siguen un perfecto orden cronológico. Jesús viene del cielo con sus ángeles, destruye el imperio de diez reinos de Satanás, la bestia y el falso profeta, y comienza a gobernar a las naciones de la tierra con vara de hierro.
En el capítulo 20 se describe como será el reinado de Cristo y de su Iglesia aquí en la tierra.
Observe que en Apocalipsis 20:1-3 se describe primero el apresamiento de Satanás, el cual será atado y encerrado en el abismo, para que no pueda engañar a las naciones de la tierra durante ese período literal de mil años.
Ahora bien, si Satanás no podrá engañar a las naciones de la tierra durante el Milenio, significa entonces que en la tierra habrá naciones durante esos mil años, las cuales no podrán ser engañadas por el diablo, con lo cual, toda esa patraña satánica de que durante el Milenio la tierra estará vacía de gente y destruida queda totalmente destrozada, la iglesia adventista del séptimo día miente y está al servicio del diablo, el padre de la mentira, al predicar esa espantosa doctrina de demonios del “Milenio vacío”.
2
¿Y qué es el abismo donde estará encerrado Satanás durante el Milenio?.
Esa iglesia falsa del adventismo sabatario enseña que el abismo será la tierra destruida durante el Milenio, pero eso es una gran mentira del diablo, ya que la Biblia enseña bien claro que el abismo es la PROFUNDIDAD DEL OCÉANO, no la tierra destruida. Por ejemplo, observe lo que dice este pasaje del Génesis:
Gén 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
El texto es bien claro, primero menciona la faz o superficie del abismo, y seguidamente dice la faz o superficie de las aguas, es decir, que el abismo se refiere al mar, ¡¡de ninguna manera se está refiriendo a la tierra destruida durante el Milenio!!.
Otro ejemplo más que demuestra que el abismo es el mar lo tenemos en Apocalipsis, donde se dice lo siguiente:
Apo 13:1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
Observe como ese pasaje dice que la primera bestia sube simbólicamente del MAR, sin embargo, mire lo que dice este otro pasaje del Apocalipsis:
Apo 11:7 Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.
Apo 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
Ahí está bien claro, el abismo se refiere al mar. La primera bestia sube del mar, es decir, del abismo.
Por lo tanto, cuando esa secta diabólica del adventismo sabatario enseña que el abismo se refiere a la tierra destruida durante el Milenio están mintiendo descaradamente. Durante el Milenio la tierra de ninguna manera estará destruida y vacía de gente, sino todo lo contrario, estará habitada y convertida en un paraíso, y sobre ella gobernarán Jesús y su Iglesia glorificada.
Por consiguiente, cuando Jesús venga del cielo con gran poder y gloria entonces Satanás será apresado, atado y encerrado en algún lugar de la profundidad oceánica, para que no pueda engañar a las naciones de la tierra durante ese periodo de mil años (Ap.20:1-3).
3
EL JUICIO DE LAS NACIONES DE MATEO 25:31-46
A continuación es cuando las naciones de la tierra serán juzgadas por Jesús y por su Iglesia, cumpliéndose así la profecía que leemos en Mateo 25:31-46.
En Apocalipsis 20:4 leemos que los santos de la Iglesia de Cristo que pasaron por la tribulación y que no adoraron a la bestia ni a su imagen, ni se dejaron marcar en la frente ni en la mano derecha, resucitarán y comenzarán a reinar con Cristo durante ese periodo de mil años, ellos comenzarán a gobernar a las NACIONES con “vara de hierro” (Ap.2:26-27, 19:15). Ellos reinarán o gobernarán SOBRE LA TIERRA (Ap.5:9-10), y si ellos gobernarán con justicia sobre la tierra, ¡¡entonces significa que en la tierra habrá naciones sobre las cuales gobernar durante el Milenio!!.
¿Y qué naciones serán esas?
Para saberlo, vamos a leer estas palabras de Jesús:
Mat 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
Mat 25:32 y serán reunidas delante de él todas LAS NACIONES; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
Mat 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
¡¡Ahí tiene a las naciones que serán gobernadas por Jesús y por su Iglesia durante el Milenio!!
Dentro de esas naciones o gentes habrá dos grupos: las “ovejas” y las “cabras”.
Jesús se sentará en un trono resplandeciente aquí en la tierra, y las “ovejas” serán colocadas a la derecha de Jesús, mientras que las “cabras” o malditos serán colocados a su izquierda.
Jesús mencionó un tercer grupo, que son sus HERMANOS PEQUEÑOS, es decir, sus discípulos, su Iglesia (v.40).
Observe que esos hermanos pequeños de Jesús no son las “ovejas” misericordiosas, ya que estas “ovejas” son los que ayudaron a los hermanos pequeños de Jesús, dándoles de comer, de beber, visitándolos en las cárceles, etc.
Las “ovejas misericordiosas” serán los seres humanos de las naciones que no forman parte de la Iglesia de Cristo, sino que son personas misericordiosas que ayudarán a los verdaderos cristianos cuando estos pasen por la gran tribulación de 42 meses durante el reinado de la bestia (Ap.13:5, 7).
Jesús dijo bien claro que esas “ovejas misericordiosas”, llamados los justos, recibirán la vida eterna y entrarán en el Reino de Dios porque tuvieron amor y misericordia con los verdaderos cristianos (los hermanos pequeños de Jesús), son estas personas misericordiosas las que entrarán en el reino de Dios para repoblar la tierra durante el Milenio, e igualmente recibirán la vida eterna y la inmortalidad (Mt.25:34, 46). Estas son las naciones que serán gobernadas por Jesús y por su Iglesia durante el Milenio (Ap.2:26-27, 5:9-10, 19:15, 20:4-6).
Las “cabras” serán las personas malvadas que pasaron totalmente de los sufrimientos de los hermanos pequeños de Jesús, es decir, de los verdaderos cristianos que forman la Iglesia de Cristo. Estos hijos del diablo, las “cabras”, se pusieron la marca de la bestia en la frente y en la mano derecha, y adoraron a Satanás y a la bestia.
Jesús dijo que el destino de estos engendros de Satanás al servicio del mal será el fuego eterno, es decir, el lago de fuego, donde serán atormentados literalmente con fuego y azufre, hasta ser totalmente destruidos en cuerpo y alma y reducidos a cenizas (Mt.25:41, 46, 10:28, Ap.14:9-11).
4
REPOBLARÁN LA TIERRA DURANTE EL MILENIO
Cuando el juicio de las naciones mencionado en Mateo 25:31-46 termine entonces comenzará el Mileno mencionado en Apocalipsis 20:1-7.
La nación de Israel se habrán arrepentido de todos sus pecados y Dios los habrá llevado a la tierra prometida, tal como se predice en decenas de pasajes bíblicos, siendo Jerusalén la capital del mundo desde la cual gobernará Jesús a todas las naciones (Is.2:1-4, 11:1-16, 65:17-25, Eze.34:11-31, 36:23-38, 37:1-28, 39:22-29, Zac.14:1-21, etc.).
Por consiguiente, observe que cuando Jesús venga del cielo con todos sus ángeles va a comenzar a gobernar a todas las naciones, incluida a la nación de Israel.
Las “ovejas” misericordiosas de Mateo 25:31-46 también entrarán en ese reino de Dios en la tierra y recibirán la vida eterna (Mt.25:34, 46).
Por consiguiente, todas esas naciones salvas, Incluida la nación de Israel, comenzarán a repoblar la tierra durante ese periodo de mil años.
La actual civilización mundial habrá sido destruida totalmente. Todas las ciudades de las naciones se habrán derrumbado por el mayor terremoto de la Historia de la humanidad que afectará a todo el planeta (Ap.16:18-20), y la topografía de todo el planeta habrá cambiado totalmente. Las islas desaparecerán y por tanto se formará un solo continente.
Cristo y sus ángeles limpiarán toda la contaminación del planeta. El aire, el mar, los ríos y la tierra serán totalmente limpiados por el poder de Dios, dejando así el planeta en un estado paradisiaco puro, semejante a como era el planeta tierra en la época de Adán y Eva.
Es entonces, al inicio del Milenio, cuando se comenzará repoblar este planeta convertido en un maravilloso paraíso terrenal, mientras que Jesús y su Iglesia glorificada estarán gobernando sobre el mundo entero con justicia y paz mundial.
Ahora bien, tenga usted presente que LA SALVACIÓN Y LA VIDA ETERNA NO SE HEREDA DE PADRES A HIJOS.
Las “ovejas” misericordiosas de Mateo 25:31-46 serán seres humanos con un cuerpo de carne y sangre, pero ellos serán inmortales, nunca más morirán, pues habrán heredado la vida eterna cuando Jesús regresó a la tierra (Mt.25:46). Estos, juntamente con el pueblo de Israel restaurado en su tierra prometida, obviamente repoblarán todo el planeta durante esos mil años. Ellos tendrán hijos, y estos a su vez tendrán más hijos, y así es como el planeta se llenará de seres humanos durante el Milenio, pero la inmortalidad no se hereda de padres a hijos, sino que esos hijos de las “ovejas” misericordiosas y del pueblo de Israel serán seres humanos mortales, y ellos tendrán que elegir si creen en Jesús, el Mesías y Rey de reyes, y le obedecen, y otros realmente no creerán en Jesús, sino que en sus corazones le odiarán y querrán derrocar su gobierno mundial, pero esta rebelión contra Cristo no la podrán hacer durante el Milenio, ya que Satanás estará atado y encerrado en el abismo durante esos mil años, y esta es la razón por la cual Dios, al final del Milenio, probará a la humanidad soltando del abismo a Satanás, como veremos en el siguiente apartado.
5
LA REBELIÓN AL FINAL DEL MILENIO
Dios el Padre siempre ha probado a los seres humanos, para comprobar quienes le siguen y le obedecen, y quienes no.
Dios probó a Adán y Eva en el jardín del Edén, utilizando a la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás (Ap.20:2).
Dios permitió que satanás, la serpiente antigua, tentara a Eva, para poner a prueba su fidelidad a Dios. Ella conversó con ese reptiloide llamado Satanás y se dejó engañar por la serpiente, comiendo del árbol prohibido, y de esta manera desobedeció el mandato que Dios les dio. Y después Eva sedujo a su esposo Adán y él también comió del árbol prohibido, desobedeciendo el mandato que Dios le dio (Gen.3:1-6).
Por consiguiente, Adán y Eva no pasaron la prueba que Dios les puso utilizando a Satanás, y entonces es cuando vino el proceso de la muerte sobre ellos, y fueron expulsados del jardín donde Dios los puso (Gen.3:22-24).
Dios también utilizó a Satanás para poner a prueba a Job (Job.1:6-12, 2.1-13), sin embargo, Job sí que pasó la prueba que Dios puso y al final fue grandemente bendecido por Dios (Job.42:10-17).
Dios también utilizó a Satanás para poner a prueba a su propio Hijo Jesús. El diablo tentó a Jesús, sin embargo, Jesús venció las tentaciones de Satanás y entonces Jesús pasó la prueba (Mt.4:1-11).
Dios el Padre también pone a prueba la fe de los verdaderos cristianos, utilizando también a Satanás el diablo (Mt.6:13, 1Co.10:13, Stg.1:12, Ap.2:10).
Al final del Milenio Dios el Padre hará lo mismo. Él una vez más utilizará a Satanás para probar a la humanidad que estará viviendo en la tierra.
Satanás será soltado del abismo, y hará lo único que sabe hacer: engañar (Ap.12:9, 20:3).
Durante un poco de tiempo Dios dejará libre al diablo para poner a prueba a los seres humanos que estén viviendo en la tierra al final del Milenio.
Durante esos mil años muchas personas, a pesar de vivir en un paraíso de justicia y de paz y gobernados por Jesús, odiarán a Jesús y no querrán vivir bajo su gobierno. Millones de personas enemigas del gobierno mundial de Cristo se unirán entonces a Satanás en un intento de destruir Jerusalén y derrocar el gobierno mundial de Cristo.
Ellos rodearán la ciudad de Jerusalén y la intentarán destruir, pero de repente descenderá fuego del cielo y reducirá a cenizas a todos esos rebeldes enemigos de Cristo y de su santo reino, y el propio Satanás el diablo que los engañó será arrojado al lago de fuego y azufre, donde mil años antes fueron arrojados la bestia y el falso profeta, donde será totalmente destruido y dejará de existir para siempre (Ap.20:7-10).
Será después de la destrucción de Satanás en el lago de fuego después del Milenio cuando el cielo atmosférico y esta tierra desaparecerán para siempre por medio del fuego (Ap.20:11, Mt.24:35, 2Pe.3:10-13).
Entonces millones de muertos de todas las épocas resucitarán con cuerpos físicos para ser juzgados delante del trono de Dios, todos ellos serán juzgados conforme a las obras que hicieron cuando vivieron en la tierra (Ap.20:11-12).
Aquellos muertos que hicieron lo malo no tendrán sus nombres escritos en el Libro de la Vida, y entonces serán arrojados al lago de fuego y azufre, donde serán totalmente destruidos en cuerpo y alma (Ap.20:13-15, Mt.10:28, Jn.5:28-29).
6
LA CREACIÓN DE UN NUEVO CIELO Y UNA NUEVA TIERRA DESPUÉS DEL MILENIO
El Apocalipsis enseña bien claro que después de que todos los malvados hayan sido destruidos en el lago de fuego, Dios el Padre hará nuevas todas las cosas, él hará un nuevo cielo y una nueva tierra, y es entonces cuando la capital de todo el Universo, la Nueva Jerusalén Celestial, descenderá a esa nueva tierra para posarse sobre ella, y entonces el mismo Dios supremo, el Padre celestial, descenderá también a ese nuevo planeta para morar con los seres humanos inmortales.
El sufrimiento y la muerte dejarán de existir para siempre (Ap.21:1-5).
Ese nuevo cielo y esa nueva tierra será muy diferente, y mucho mejor, que la tierra durante el Milenio. Todo será hecho nuevo, será un nuevo Universo perfeccionado y perfecto.
En Apocalipsis 21:10-27 se describe el aspecto glorioso de esa Ciudad Celestial, la Nueva Jerusalén, e incluso se dan sus descomunales dimensiones, así como los materiales con los cuales está construida por Dios.
En el capítulo 22 se dan más detalles de esa Ciudad Celestial que descenderá a la nueva tierra. Por ejemplo, ahí leemos que el trono de Dios el Padre y de Jesucristo estará en esa Ciudad Celestial (v.1).
En esa futura Ciudad Celestial también estará el famoso árbol de la Vida, cuyas hojas servirán para la sanidad de las naciones (v.2).
Los siervos de Dios servirán a Dios desde esa Ciudad Celestial, es decir, la Iglesia de Cristo vivirán en esa Capital del Universo y colaborarán en el gobierno del Cosmos con sus incontables planetas (v.3).
En esa Ciudad Celestial no existirá jamás la noche, pues la luz del sol no hará falta en ella, y el Padre, el Hijo y la Iglesia gobernarán por los siglos de los siglos (v.5).
Ahora bien, ¿sobre quiénes reinarán por los siglos de los siglos después del Milenio?
Obviamente ellos gobernarán sobre todo el Universo, es decir, sobre millones de planetas habitados.
Durante el Milenio Cristo y su Iglesia gobernarán sobre las naciones de esta tierra, pero después del Milenio gobernarán sobre todas las naciones que se expandirán por todo el Universo.
Terminemos este estudio con estas palabras del propio Jesús:
Apo 22:6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder rápidamente.
Ahí lo tiene, Jesús dice que esas profecías del Apocalipsis son FIELES Y VERDADERAS, es decir, se cumplirán al pie de la letra, pues así está escrito.
Para ampliar este estudio le recomiendo que lea o escuche estos otros estudios míos:
www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_milenio.htm
www.las21tesisdetito.com/el_milenio.htm
www.las21tesisdetito.com/amilenialismo_satanico.htm
www.las21tesisdetito.com/mentira.htm
Tito Martínez
Email: las21tesis@gmail.com
Tel.: +34619342549
Ya puede comprar en la Librería de Amazon los mejores libros que he escrito en los últimos años sobre la verdadera Doctrina Cristiana.
Todos estos libros de verdadera Teología Bíblica los puede leer gratuitamente en mi sitio Web: www.las21tesisdetito.com
También los puede descargar desde mi sitio Web gratis en formato de libros electrónicos pdf, y también en formato de audio.
Ahora bien, las ventajas de tener estos libros en formato de papel son las siguientes:
1- No dependen de la electricidad ni de ningún aparato electrónico, como celulares, computadoras ni tablets.
Por ejemplo, en caso de que cayeran las redes eléctricas en su país, usted podría seguir leyendo y aprendiendo la verdadera Doctrina Cristiana expuesta en estos libros en formato de papel, sin embargo, las computadoras, los celulares y los libros electrónicos ya no servirían.
2- El formato de papel de estos libros, por su tipo de letra y tamaño, es de muy cómoda lectura y no cansan a la vista, todo lo contrario de lo que ocurre cuando leemos en las pantallas electrónicas de los celulares o de las computadoras.
Por esas razones le recomiendo que tenga estos importantes libros en formato de papel.
PÁGINA DE LA LIBRERÍA DE AMAZON DEL AUTOR TITO MARTÍNEZ
www.amazon.com/author/tito_martinez
La mejor Enciclopedia Cristiana Bíblica del mundo
518 páginas
¡¡Sin duda esta es la mejor Enciclopedia Cristiana Bíblica que actualmente existe en el mundo!!, en la cual conocerá mucho mejor la verdadera Doctrina que se encuentra en la Biblia.
Esta Enciclopedia Cristiana Bíblica es el fruto de 39 años de ardua investigación bíblica la cual he realizado de forma autodidacta.
En esta Enciclopedia he hecho una recopilación de los 14 mejores libros de estudio bíblico que he escrito en los últimos años, y que se pueden bajar gratuitamente desde mi sitio Web: www.las21tesisdetito.com, tanto en formato de libro electrónico PDF, como en formato de audio.
El propósito de esta gran Enciclopedia doctrinal es capacitar a todos los verdaderos cristianos para que sepan defender la verdadera Doctrina que encontramos en el Testimonio de los Apóstoles, conocido como el "Nuevo Testamento", y al tener este verdadero conocimiento de la auténtica Doctrina Cristiana jamás podrán ser engañados por ninguna de las iglesias y falsos ministros de Cristo que abundan hoy más que nunca por el mundo, los cuales no conocen realmente la verdadera Doctrina Cristiana, o incluso la rechazan después de haberla conocido, lo cual es gravísimo.
Para bajar esa gran Enciclopedia gratis en formato de libro electrónico pdf entre en este enlace:
http://www.las21tesisdetito.com/las_catorce_perlas_de_gran_precio.pdf
Para comprarla en libro de papel en la Librería de Amazon entre en la siguiente dirección:
Biblioteca Web cristiana bíblica
www.las21tesisdetito.com/el_verdadero_bautismo_en_el_nombre_de_Jesús el Mesías.htm
www.las21tesisdetito.com/enemigos_de_las_regiones_celestes.htm
www.las21tesisdetito.com/los_144000_sellados_y_la_gran_muchedumbre.htm
www.las21tesisdetito.com/jesus_no_murio_por_nuestros_pecados.htm
www.las21tesisdetito.com/los_que_nunca_creyeron_en_jesus.htm
www.las21tesisdetito.com/debate_con_pastores_pichi_y_losada.htm
www.las21tesisdetito.com/secta_diabolica_cruzada_de_poder.htm