Por Tito Martínez
(Estudiante de la Biblia)
Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:
Muchos falsos maestros de la Biblia pretenden hacernos creer que el Dios de Israel: IEVE , jamás fue visto por los seres humanos. Seguidamente demostraré la falsedad de esa doctrina. Veamos algunos textos bíblicos donde se dice bien claro que ciertos seres humanos vieron a IEVE , el Dios de Israel.
"11 Y hablaba IEVE a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero." (Ex.33:11).
"7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de IEVE ." (Num.12:8).
10 Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido IEVE cara a cara;" (Dt.34:10).
En los textos de arriba leemos claramente que Moisés hablaba cara a cara con IEVE , el Dios de Israel, como cualquiera habla a su compañero, sin embargo, los falsos maestros pretenden hacernos creer que Moisés jamás habló literalmente cara a cara con el Dios IEVE , sino con un ángel que representaba a IEVE . Según estos falsos maestros, la expresión "cara a cara" no es literal, sino simbólica. Veamos la falsedad de esa doctrina.
La expresión "cara a cara" aparece también en los siguiente pasajes bíblicos, y en TODOS ellos se refiere a algo LITERAL:
"30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. (Gen.32:30).
"22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de IEVE , dijo: Ah, Señor IEVE , que he visto al ángel de IEVE cara a cara." (Juec.6:22).
"17 Y Amasías rey de Judá, después de tomar consejo, envió a decir a Joás hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel: Ven, y veámonos cara a cara."
(2Cron.25:17)."11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara" (Gal.2:11).
"12 Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara" (2Jn.12).
"14 porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara." (3Jn.14).
En los anteriores pasajes bíblicos vemos como la expresión "cara a cara" es siempre LITERAL, por lo tanto, cuando en Ex.33:11, Num.12:8, Dt.34:10 leemos que IEVE hablaba cara a cara con Moisés, significa lo que dice, ese decir, que hablaban cara a cara, viéndose el rostro el uno al otro.
Los falsos maestros siempre citan el pasaje de Éxodo 33:20 para enseñar que Moisés jamás habló cara a cara con IEVE . Veamos la falsedad de esa doctrina:
1. IEVE hablaba cara a cara con Moisés, como cualquiera habla con su compañero (Ex.33:11).
2. Después Moisés le rogó a IEVE que le mostrara su gloria, es decir, su resplandor divino (Ex.33:18).
3. Después dijo IEVE a Moisés que ningún hombre podrá ver su rostro y seguir vivo (Ex.33:20).
4. Por lo tanto, cuando IEVE dijo a Moisés que ningún ser humano podrá ver su rostro y seguir vivo, se estaba refiriendo a su rostro GLORIOSO. Moisés habló cara a cara con IEVE ANTES de que le mostrara su gloria.
5. Seguidamente IEVE escondió a Moisés en la hendidura de una peña y le cubrió con su mano mientras pasaba, y entonces Moisés no pudo ver el rostro glorioso de IEVE , pero sí pudo ver su espalda (Ex.33:21.23).
Por lo tanto, Moisés sí que vio el rostro de IEVE , y habló cara a cara con él, pero lo que no vio Moisés es el rostro GLORIOSO de IEVE , porque IEVE le mostró su gloria a Moisés DESPUÉS de que hablara con él cara a cara.
Pero resulta que la Biblia dice bien claro que al Dios PADRE nadie le vio jamás (Jn.1:18), Cristo dijo: "También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto" (Jn.5:37). Y en 1Juan 4:12 leemos esto: "Nadie ha visto jamás a Dios". Por lo tanto, el IEVE que habló cara a cara con Moisés no era el Dios Padre, sino otra persona divina que también se llama IEVE . ¿Quien era esta persona divina?, ¡era el llamado ÁNGEL O MENSAJERO (Malak) DE IEVE , el cual también se llama IEVE ! Ese nombre de IEVE el Dios Padre no se lo ha dado a nadie más, sino SOLO A ESTE ÁNGEL O MENSAJERO ESPECIAL, usted no va a encontrar ni un solo texto en la Biblia donde se diga que el nombre de IEVE está en otra persona, ¡excepto en ese Ángel o Mensajero especial!
En la Biblia hay muchos pasajes donde al famoso ÁNGEL DE IEVE se le llama IEVE , porque el NOMBRE DEL PADRÉ ESTÁ EN ÉL. Este Ángel o Mensajero era el IEVE que se aparecía físicamente a los seres humanos, y que no hemos de confundir con el IEVE Padre, ya que AL PADRE NADIE LE VIO JAMÁS (Jn.1:18). Por lo tanto, la Biblia enseña sin ninguna duda que el nombre de IEVE es compartido por DOS PERSONAS DIVINAS O DIOSES, sin embargo, el IEVE Padre es el Dios supremo, aquel que enviaba a su Ángel o Mensajero, y este Ángel también se llama IEVE , porque el nombre del IEVE Padre está en él, es decir, SE LLAMA IGUAL QUE SU PADRE, leámoslo: "20 He aquí yo envío mi ÁNGEL delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él." (Ex.23:20-21), ¡el nombre de IEVE está en este Ángel divino!, por eso es que él se llama igual que el Dios supremo, ¡ambas entidades divinas tienen la misma naturaleza divina y el mismo nombre!, sin embargo, el IEVE supremo es quien envía, y el segundo IEVE era el enviado, el Mensajero especial, el cual hablaba de parte del IEVE supremo que está en el cielo, existiendo, por lo tanto, una jerarquía de Dioses que llevan el mismo nombre: IEVE . El primero es el IEVE supremo que está en el cielo (el Padre), y el segundo IEVE es el Dios que descendía a la tierra y se aparecía a los hombres como el Ángel de IEVE . Fue este segundo IEVE quien se hizo hombre siglos después con el nombre hebreo de Yeshúa (Jn.1:14).
Estos falsos maestros también enseñan que el Cristo NO es el Dios de los cristianos. ¡Falso!, pues el apóstol Pablo le dijo lo siguiente a Tito: "Aguardando la esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa de NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR YESHÚA, EL CRISTO" (Tito 2:13). En ese pasaje de Tito 2:13 lo que Pablo enseñaba es que el Cristo es nuestro gran Dios y Salvador, pero en otros pasajes Pablo enseñaba que el Padre es el Dios del Cristo, por lo tanto, la enseñanza teológica de Pablo es muy simple: LOS CRISTIANOS TENEMOS DOS DIOSES SALVADORES: EL PADRE Y EL HIJO, PERO SIENDO EL PADRE EL DIOS Y SALVADOR SUPREMO, EL DIOS DEL HIJO.
Tito Martínez
(Estudiante de la Biblia)
Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:
Haga clic en el siguiente enlace para volver a la