TESIS 4

LA ADORACIÓN Y GLORIA SUPREMA ES SOLAMENTE PARA EL DIOS PADRE

 

 

EL MESÍAS NO ES ADORADO DE LA MISMA MANERA QUE SE ADORA AL DIOS PADRE

 

 

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

(Jn.4:23-24)

 

El significado de la palabra griega proskyneo en varios diccionarios bíblicos

 

El gran Diccionario de palabras Griegas, de Strong, define la palabra griega proskyneo de la siguiente manera:

“adoran, proskuneo; Strong #4352: De pros, «hacia», y kuneo, «besar». Postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar reverencia, adorar”.

Las siguientes definiciones de la palabra proskyneo la he tomado de esta dirección web: http://www.amigoval.com/Articulos/Adoracio.htm

 

Proskuneo - "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24. (Primeros Rudimentos del Cristiano - DOCTRINA BIBLICA BASICA, LIBRO I, PARTE 1; por Robert Karkrider, Pág. 54.

Joseph H. Thayer: PROSKUNEO - "besar la mano a (hacia), una señal de reverencia ... de aquí que entre los Orientales, esp. los Persas, caer sobre las rodillas y tocar el piso con la frente como una expresión de profunda reverencia; ... por esto en el N.T., por arrodillarse o postrarse para hacer homenaje (a uno) o hacer reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica. Es usado del homenaje mostrado a hombres de un rango superior: del homenaje rendido a Dios y al Mesías ascendido, a los seres celestiales, y a los demonios ..." (Léxico Griego-Inglés, #4352, Pág. 548).

 

W.E. Vine: "PROSKUNEO - Hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar), es la palabra más frecuente que se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia

(a) a Dios,

(b) al Mesías,

(c) a un hombre,

(d) al Dragón,

(e) a la Bestia,

(f) a demonios,

(g) a ídolos ..."    

 

Arndt & Gingrich:

PROSKUNEO - "... usado para designar la costumbre de postrarse uno mismo ante una persona y besar sus pies, el borde de su vestido, el piso, etc.; los Persas hicieron esto en la presencia de su rey deificado, y los Griegos ante una divinidad o algo santo; (caer y) adorar, hacer homenaje a, postrarse uno mismo ante, hacer reverencia, dar la bienvenida respetuosamente, ... Esta reverencia o adoración es dada: 1. seres humanos ... 2. a Dios ... 3. al Diablo y seres Satánicos ... 4. a los ángeles ... 5. a Jesús, quien es reverenciado y adorado como Rey Mesiánico y Ayudador Divino ..." - ("Léxico Griego-Inglés del N.T., Págs. 723-724).

Como podemos ver, ya tenemos bien claro cual es el significado de la palabra griega proskyneo.

 

Hebreos 1:6

 

El pasaje bíblico de Hebreos 1:6 es uno entre varios donde aparece la palabra griega “proskyneo”, y en él se dice que todos los ángeles den proskyneo al Hijo.

Ahora bien, en ese pasaje ¿ha de traducirse la palabra “proskyneo” por “adórenle”, o ha de traducirse por “postrarse con reverencia”?

En las traducciones bíblicas trinitarias han traducido esa palabra por “adórenle”, sin embargo, en otras traducciones se ha optado por poner la palabra “póstrense” o “ríndanle homenaje”, ya que es esta definición la que mejor encaja con el verdadero significado de la palabra proskyneo, como hemos visto en los diccionarios más arriba.

Sin embargo, resulta que los traductores trinitarios han optado por poner la palabra “adórenle”, ¿por qué?, por la sencilla razón de que la doctrina falsa del trinitarismo enseña que el Hijo es adorado de la misma manera que se adora al Dios Padre.

En este importante estudio bíblico vamos a conocer toda la verdad sobre este asunto tan crucial para los cristianos.

 

El proskyneo PUEDE INCLUIR ADORACIÓN O NO PUEDE INCLUIR ADORACIÓN

 

El equivalente hebreo de la palabra griega "proskyneo" es "hishtajavá", sin embargo, en las traducciones falsas esa palabra ha sido vertida por "adorar" cuando está conectada a Dios o al Mesías, sin embargo, esos mismos traductores trinitarios han vertido esa palabra por "postrarse" cuando está conectada a seres humanos, ¿por qué, si se trata de la misma palabra?, pues por la sencilla razón de que esos traductores trinitarios quieren hacernos creer que el Mesías es adorado de la misma manera que se adora al Dios Padre, lo cual es una aberración, ya que postrase con reverencia (proskyneo) no implica necesariamente adorar como se adora al Dios Padre.

En el importantísimo pasaje de Juan 4:23-24 aparece varias veces la palabra griega proskyneo, y el Mesías dijo que ese tipo de proskyneo ha de darse solamente al DIOS PADRE, ¡no al Hijo! Si el Hijo recibiera el mismo tipo de adoración o proskyneo que recibe el Padre, entonces el Mesías habría dicho lo siguiente:

“Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre Y A MI en espíritu y en verdad; porque también el Padre Y YO tales adoradores BUSCAMOS que NOS ADOREN.”
Muchos parecen no darse cuenta que en la Biblia muchos seres humanos se postran con reverencia (proskyneo) ante otros seres humanos, o ante ángeles, ¡pero de ninguna manera les están adorando! Estos son solo unos cuantos pasajes donde se ve ese tipo de postración (proskyneo) SIN ADORACIÓN: Gén.19:1, 27:29, 33:3, 43:28, 49:8, 1Sam.24:8, 1Re.1:16, 31, Rut 2:10, 2Re.2:15, Mt.2:2, 11, Ap.3:9
. En estos textos leemos que unos seres humanos SE POSTRAN (proskyneo) ante otros seres humanos como señal de reverencia y honor, ¡no de ADORACIÓN!, ya que la adoración solo se da al Dios Padre, tal como enseñó el Mesías (Jn.4:23-24).

Obviamente tanto el Padre como el Hijo reciben "proskyneo", es decir, nos postramos ante ellos con reverencia, sin embargo, la ADORACIÓN SUPREMA es únicamente para el Dios PADRE, tal como enseñó el Mesías.

 

Algunos herejes trinitarios se atreven a decir que el Dios mencionado en Juan 4:24 no es el Dios Padre, sin embargo, esos herejes mienten como bellacos. Veamos como ese Dios sí que es solamente el Dios Padre, esto se puede comprobar de la forma más fácil, simplemente tome usted una concordancia bíblica, y busque aquellos pasajes donde el Mesías habla de DIOS, y verá que en todos ellos se refiere al PADRE, el Dios supremo, ¡nunca a un falso dios trino!. Vamos a leer Juan 4:21-24, para que vea como mienten esos herejes trinitarios, y como ese Dios es solamente el Padre, leamos: "Jesús  le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren." (Jn.4:21-24).

¿Lo ha leido bien?, esos herejes trinitarios dicen que ese Dios no es el Padre, y el Mesías dijo bien claro que sí es el Padre, es decir, ¡mienten como un bellacos!, pero esto no es todo, el pasaje es meridianamente claro, pues dice que SOLO EL DIOS PADRE HA DE SER ADORADO, este tipo de adoración no la recibe el Hijo, sino solo el Padre, ya que el Hijo no se incluyó en ese tipo de adoración que se da solamente al Dios Padre. El pasaje tampoco dice que sea adorado un dios trino, sino solo el Padre, EL PADRE!!, y el Dios Padre no es ningún falso dios trino.

Los trinitarios sencillamente adoran a un falso dios, creen en un falso dios, la adoración que ellos ofrecen es una adoración falsa y pagana, que no tiene que ver nada con la verdadera adoración.

La diferencia entre postrarse de rodillas para adorar, y postrarse de rodillas como señal de respeto y sumisión, consiste en LA FE Y EN LA INTENSIDAD DE ESE PROSKYNEO, es decir, si alguien se postra de rodillas ante otra persona, para adorarla como se adora a Dios, entonces es un idólatra, pero si alguien se postra de rodillas ante otra persona solo para tributarla reverencia y sumisión, entonces no es idolatría, no está pecando. Por ejemplo, en Apocalipsis 3:9 Dios dice que la sinagoga de Satanás se POSTRARÁ DE RODILLAS ante los santos vencedores, los verdaderos cristianos, ¡pero no para adorarles!, sino para humillarse ante ellos y reconocer la soberanía de esos santos sobre ellos. Lo mismo sucede en aquellos pasajes donde se dice que algunas personas se postraron ante el Mesías Jesús , ellos no lo hacían para adorarle como se adora al Dios Padre, sino para rendirle respeto y reconocer el señorío del Mesías sobre ellos. Si esas personas le hubieran adorado al Mesías como se adora a Dios el Padre, entonces el mismo Mesías les habrá reprendido, ya que ÉL MISMO ENSEÑÓ QUE SOLO EL DIOS PADRE HA DE SER ADORADO (Jn.4:23-24).  El Mesías no va a decir una cosa, y luego va a hacer algo totalmente contrario. El Mesías fue bien claro en su enseñanza: solo el Dios Padre es ADORADO en espíritu y en verdad, ¡nadie más!, y si él permitió que algunas personas se postraran ante él fue sencillamente PORQUE NO LE ESTABAN ADORANDO. Lo que ocurre es que esa diabólica y falsa traducción de la Reina Valera MALA confunde todo esto, traduciendo fraudulentamente la palabra proskyneo por adoración, y de esta menera hace creer a los ignorantes que el Mesías Jesús  recibió la misma adoración que se da al Dios Padre, lo cual es más falso que Judas.

El significado real y primordial de la palabra proskyneo es POSTRARSE CON REVERENCIA, ¡nada más!, y ese proskyneo, o proskuneo, puede ir acompañado de adoración, o no puede ir acompañado de adoración, ¡depende del CONTEXTO donde aparece esa palabra. Veamos lo que dicen los mejores eruditos en griego sobre la palabra proskuneo. La siguiente definición de la palabra proskuneo la he tomado de esta dirección web: http://www.amigoval.com/Articulos/Adoracio.htm

 

Proskuneo - "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24. (Primeros Rudimentos del Cristiano - DOCTRINA BIBLICA BASICA, LIBRO I, PARTE 1; por Robert Karkrider, Pág. 54.

 

Joseph H. Thayer:

 

PROSKUNEO - "besar la mano a (hacia), una señal de reverencia ... de aquí que entre los Orientales, esp. los Persas, caer sobre las rodillas y tocar el piso con la frente como una expresión de profunda reverencia; ... por esto en el N.T., por arrodillarse o postrarse para hacer homenaje (a uno) o hacer reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica. Es usado del homenaje mostrado a hombres de un rango superior: del homenaje rendido a Dios y al Mesías ascendido, a los seres celestiales, y a los demonios ..." (Léxico Griego-Inglés, #4352, Pág. 548).

 

W.E. Vine:

"PROSKUNEO - Hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar), es la palabra más frecuente que se traduce adorar.

 

Arndt & Gingrich:

 

PROSKUNEO - "... usado para designar la costumbre de postrarse uno mismo ante una persona y besar sus pies, el borde de su vestido, el piso, etc.; los Persas hicieron esto en la presencia de su rey deificado, y los Griegos ante una divinidad o algo santo; (caer y) adorar, hacer homenaje a, postrarse uno mismo ante, hacer reverencia, dar la bienvenida respetuosamente, ... Esta reverencia o adoración es dada: 1. seres humanos ... 2. a Dios ... 3. al Diablo y seres Satánicos ... 4. a los ángeles ... 5. a Jesús , quien es reverenciado y adorado como Rey Mesiánico y Ayudador Divino ..." - ("Léxico Griego-Inglés del N.T., Págs. 723-724).

 

Como podemos ver, proskyneo, o proskuneo, significa esencialmente postrarse ante una persona como señal de reverencia o respeto. Ese proskuneo puede incluir adoración, o no puede incluirla, ¡¡depende del contexto!!, es decir, si ese proskuneo se hace al Dios Padre, entonces es ADORACIÓN al Dios Padre, tal como el Mesías enseñó en Juan 4:23-24, pero ese proskuneo no puede incluir adoración, como por ejemplo en aquellos pasajes donde ciertas personas se postraban ante el Mesías Jesús , o ante otras personas respetables, como señal de respeto y reverencia, o también en Apocalipsis 3:9, donde la sinagoga de Satanás se postrarán de rodillas ante los santos vencedores, no para adorarles, sino para reconocer el señorío de ellos, y para darles reverencia.

Por lo tanto, lo que enseñan los herejes trinitarios es totalmente falso, es una  tremenda herejía, pues ellos enseñan que la palabra proskuneo significa solamente adorar, y que esa adoración se da también al Hijo, pero ya he demostrado que eso es falso. ¡El Hijo de Dios jamás es adorado como se adora al Padre!, porque la adoración que recibe el Padre es ÚNICA (Jn.4:23-24), y nadie más recibe ese tipo de adoración suprema. Los trinitarios sencillamente adoran a un falso dios trino. La adoración de ellos es falsa, humana, diabólica.

¿Cómo sabemos que el soldado romano Cornelio se excedió en su prosekunesen hacia Pedro?.  Pues bien simple: PORQUE PEDRO LE LEVANTÓ, Y LE DIJO QUE ÉL SOLO ERA UN HOMBRE. El soldado romano Cornelio sencillamente estaba dando a Pedro un tipo de prosekunesen o reverencia que no le correspondía, ya que ese tipo de prosekunesen era la adoración que se ha de dar solamente al Dios Padre, y por eso es que Pedro se ofendió por ello y no lo permitió. Pablo humildemente reconoció que él era solo un hombre, ¡no Dios! (que tome nota de esto el perro Miranda que se hace pasar por Dios).Y respecto al pasaje de Juan 9:38 leemos que el ciego curado se postró de rodillas, "prosekunesen", ante el Mesías Jesús , ¿por qué entonces el Mesías no levantó al ciego curado, tal como hizo Pedro con el soldado romano Cornelio?, pues sencillamente porque ese ciego curado NO ESTABA DANDO AL MESÍAS LA ADORACIÓN EXCESIVA QUE SOLO LE PERTENECE A DIOS EL PADRE. Simplemente el ciego curado estaba postrándose de rodillas ante Jesús  en señal de sumisión y reverencia, ¡pero no de adoración!, y por eso es que el Mesías no le levantó ni le reprendió por ello.

 

Generalmente los herejes trinitarios nos acusan a los cristianos bíblicos de ser unos anticristos, porque nosotros no damos al Mesías Jesús  la misma adoración que se da al Dios Padre. Veamos la falsedad calumniosa de esa acusación. Siguiendo ese falso argumento de los herejes triitarios, entonces también el Mesías Jesús  era un antimesías, un anticristo, ya que él enseñó que solo el Dios Padre ha de ser adorado (Jn.4.23-24). Esos herejes trinitarios también están llamando anticristos a los propios apóstoles, ya que ellos adoraban solamente al Dios Padre.

Yo jamás he dicho que al Mesías no se le da la gloria que le corresponde, ¡por supuesto que él tiene la gloria que le corresponde!, LA QUE LE CORRESPONDE COMO HIJO DE DIOS, ¡pero no como el Dios supremo, el Padre! El Hijo de Dios está glorificado en el cielo, él tiene su propia gloria, dada por el Padre, pero el Padre recibe la gloria SUPREMA, MÁXIMA, por eso es que el apóstol Pablo dijo bien claro en Filipenses 2:11 estas palabras: "PARA GLORIA DEL DIOS PADRE" ¿lo leen bien, herejes trinitarios?, Pablo no dijo: "para gloria del Padre y del Hijo", tampoco dijo: "para gloria del dios trino", sino "para gloria DEL DIOS PADRE, ¿por qué?, ¡porque solo el Dios Padre recibe la GLORIA SUPREMA, este tipo de gloria no la recibe ninguna otra persona, sino solo el Dios supremo, el Padre, el único Todopoderoso máximo.

 

El Mesías le dijo a Satanás que solo se tiene que adorar al Dios Padre

 

Cuando el Mesías le dijo a Satanás: "Al Señor tu Dios ADORARÁS, y a él solo servirás", le estaba citando el texto de Deuteronomio 6:13, donde se dice que a ese Dios hay que TEMERLO, sin embargo, cuando el Mesías dijo que temamos a Dios, SIEMPRE SE REFERÍA AL DIOS PADRE (Mt.10:28).

Por lo tanto, lo que el Mesías dijo a Satanás es que solo hemos de temer y adorar AL PADRE. Si el pasaje se refiriera al Mesías, entonces el Mesías le habría dicho lo siguiente a Satanás: "Escrito está: A MI ME ADORARÁS, y solo A MI me servirás", ¿dijo eso el Mesías?, ¡claro que no!. Él estaba hablando del Dios supremo, el Padre, el cual es el único Dios digno de adoración, porque el Padre (no el Hijo) tales ADORADORES busca.

Por lo tanto, la palabra griega proskyneo se transforma en ADORACIÓN cuando se dirige al Dios Padre, pero el proskyneo también se da al Señor Jesús , el Mesías, y también a ciertos seres humanos respetables, ¡pero JAMÁS se les adora como se adora al Dios Padre!.

De modo que cuando en Hebreos 1:6 leemos que todos los ángeles hacen proskyneo ante el Hijo de Dios, el texto no está diciendo que los ángeles adoren al Hijo de Dios de la misma manera que adoran al Dios Padre, sino que se POSTREN ante el Hijo, y le rindan pleitesía y reverencia, como Señor del Universo.

Por lo tanto, todas las versiones bíblicas donde han puesto la palabra “adórenle” son falsas, y han de ser corregidas.

 

El Mesías enseñó lo mismo que enseñamos los cristianos bíblicos

 

Todos los trinitarios, ya sean los papistas o los "evangélicos", siempre nos acusan a los cristianos bíblicos de ser unos sectarios y engañadores, porque enseñamos que el Hijo de Dios no es adorado de la misma manera que se adora al Dios Padre. Ahora bien, siguiendo esa "lógica" de los trinitarios, entonces resulta que el propio Mesías era un engañador y un sectario, ya que él mismo dijo bien claro que SOLAMENTE EL DIOS PADRE ES ADORADO EN ESPÍRITU Y EN VERDAD, porque es el Padre (no el Hijo) quien busca tales adoradores (Jn.4:23-24). Por consiguiente, los verdaderos engañadores y sectarios son esos trinitarios, al acusar al Mesías de sectario y mentiroso, ¡ya que el Mesías enseñaba exactamente LO MISMO que enseñamos los cristianos bíblicos en cuanto a este tema de la adoración!

Cuando la palabra griega proskyneo se aplica al Mesías y a otros seres humanos siempre se refiere a un acto de reverencia y de honor, es decir, es un tipo de "adoración" secundaria, ¡pero no es la adoración suprema que se da en espíritu y en verdad solamente al Dios Padre!, ¿o es que los trinitarios me van a decir que esos seres humanos que reciben proskyneo también son adorados de la misma manera que se adora al Dios Padre?, ¡que utilicen un poco el cerebro esos trinitarios!

 

La palabra griega proskyneo significa sencillamente postrarse con reverencia, y la Biblia aplica esa palabra a muchos tipos de personas, pero cuando ese proskyneo se aplica al Dios Padre entonces es una ADORACIÓN SUPREMA, pero cuando se aplica al Mesías y a otros seres humanos, entonces es un acto de REVERENCIA Y SUMISIÓN, ¡pero la adoración en espíritu y en verdad es solamente para el Dios Padre! (Jn.4:23-24). ¡Hacer este tipo de adoración suprema a imágenes, o a personas que no sea el Dios Padre, es un puro acto de IDOLATRÍA, condenado con la muerte eterna!.

 

¿Por qué el Padre, y no el Hijo, recibe la adoración suprema?

 

Algunos trinitarios me han dicho que ellos adoran al Hijo de la misma manera que adora al Padre, porque –según ellos- el Mesías creó el Universo. Veamos lo erróneo de ese argumento:

Solo el Dios Padre (no el Hijo) recibe el proskyneo o adoración SUPREMA en espíritu y en verdad, ¿por qué?, pues por la sencilla razón de que es el Dios Padre el CREADOR de todas las cosas. El Universo procede de él, y como dice el Apocalipsis: "ADORAD A AQUEL QUE HIZO EL CIELO Y LA TIERRA...", ya que por su voluntad existen y fueron creadas (Ap.4:11, 14:7). Fue el Dios Padre quien decidió crear el Universo, por su voluntad existe y fueron creadas todas las cosas, por lo tanto, ÉL ES EL ÚNICO QUE HA DE SER ADORADO EN ESPÍRITU Y EN VERDAD (Jn.4:23-24). El Hijo de Dios no recibe ese tipo de adoración o proskyneo que recibe el Dios Padre, por la sencilla razón de que ÉL NO FUE EL CREADOR, sino solamente el MEDIO que el Padre utilizó para crear todas las cosas (1Co.8:6, Heb.1:1-2), ¡pero el Creador verdadero fue solamente el Dios Padre!.

Para que usted lo entienda mejor, pondré el ejemplo de un arquitecto que crea un edificio. El verdadero creador de ese edificio es el arquitecto que lo ha ideado y diseñado, sin embargo, él entrega los planos de ese edificio al obrero maestro, para que ejecute esa obra y haga el edificio, ¡pero siempre el creador de ese edificio será el ARQUITECTO, no el obrero maestro!, pues él solamente hizo lo que el arquitecto le dijo que hiciera. Pues lo mismo ocurre con el Dios supremo, el Padre, y con el Señor Jesús . El Arquitecto o Creador del Universo es solamente el Dios Padre, fue él quien diseñó el Universo y decidió crearlo, pero él creo todas las cosas por MEDIO del Hijo (1Co.8:6, Heb.1:1-2). Por lo tanto, esta es la razón por la cual solo el Dios Padre es adorado en espíritu y en verdad, porque él creó todas las cosas y por su voluntad existen.

 

La palabra proskyneo tiene diferentes grados de intensidad

 

Los trinitarios suelen decir que la palabra proskyneo se ha de traducir siempre como “adorar”, sin embargo, ya hemos visto en esas definiciones que dan esos eruditos en griego que eso es falso, ya que el significado primordial de esa palabra es “postrase con reverencia”, ¡lo cual no significa siempre que se esté adorando!, es decir, uno se puede postrar con reverencia (proskyneo) ante una persona sin que la esté adorando, pero también uno se puede postrar con reverencia (proskyneo) ante una persona para adorarla COMO SE ADORA A DIOS, y entonces ese proskyneo se convierte en un acto de repugnante IDOLATRÍA, que es precisamente lo que harán los adoradores de Satanás y de la bestia (Ap.13:4), es decir, el mundo se postrará con reverencia (proskyneo) para adorar a Satanás y a la bestia con el mismo grado de intensidad que los hijos de Dios se postran para adorar al Dios Padre, y por eso, cuando tal evento ocurra, tres ángeles de Dios saldrán volando por el cielo y proclamando al mundo el siguiente mensaje final de advertencia: “adorad (proskyneo) a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

... Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora (proskyneo) a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran (proskyneo) a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” (Ap.14:9-11).

En lugar de adorar al Dios Padre, esos seguidores fanáticos de la bestia se postrarán (proskyneo) ante la bestia y su imagen, y por ello serán destruidos en el fuego cuando reciban la ira de Dios.

 

Observe bien, la cuestión es la siguiente:

En la Biblia está permitido hacer proskyneo ante ciertos seres humanos dignos de honra, eso no es ningún acto de idolatría, sino un símbolo de reverencia y de sumisión hacia esa persona, sin embargo, el Apocalipsis dice bien claro que los que hagan proskyneo ante la bestia o ante su imagen serán atormentados con fuego y azufre, por lo tanto, ¿cual es la diferencia entre un proskyneo, y el otro proskyneo?, pues muy simple: ¡hay una diferencia de GRADO!, es decir, los seres humanos que se postran con reverencia ante otros seres humanos dignos de honra no lo hacen para adorarlos como se adora al Dios Padre, sino solamente para rendirles pleitesía y reverencia, sin embargo, cuando los ateos y anticristianos se postren para adorar a la bestia y a su imagen se postrarán para darle el mismo tipo de adoración que se da al Dios Padre, el cual es el ÚNICO digno de la adoración suprema, pues fue él quien creó los cielos y la tierra, y por su voluntad existen.

Por consiguiente, es una inconsistencia y una aberración doctrinal dar el mismo significado a la palabra griega proskyneo en todos los pasajes bíblicos donde aparece, ya que si hacemos esa salvajada, entonces estaremos diciendo que los seres humanos también reciben el mismo tipo de adoración que recibe el Dios Padre, lo cual sería un monstruoso acto de IDOLATRÍA condenado con la muerte eterna.

 

Lo que dicen algunos falsos maestros “evangélicos”

 

Algunos comentaristas y “maestros” de la Biblia dicen que en el Nuevo Testamento la adoración se dirige al Mesías y ellos citan los siguientes pasajes bíblicos: Mt 14:33; Jn 5:22, 23; Heb 1:6; Ap 5:8–14. Ahora bien, en ninguno de esos pasajes bíblicos se dice que el Mesías reciba la misma adoración suprema que solo se da al Dios Padre, lo que dicen esos pasajes es que el Mesías recibe PROSKYNEO, pero ya he demostrado que la Biblia también dice que ciertos seres humanos reciben PROSKYNEO, sin embargo, esos seres humanos no son adorados como se adora al Dios Padre.

El pasaje de Juan 5:22-23 dice que el Hijo es HONRADO de la misma manera que se honra el Padre, sin embargo, ¡esto no significa que el Hijo sea ADORADO de la misma manera que se adora al Padre!, porque resulta que Dios también dijo que HONREMOS a nuestro padre y a nuestra madre, pero obviamente esto no significa que adoremos a nuestros padres como se adora a Dios.

Veamos cual es el significado de la palabra honrar:

honrar [honrar]

1.  Respetar a alguien. 

2.  Enaltecer o premiar su mérito. 

3.  Dar honor o celebridad. 

4.  U. como fórmula de cortesía para enaltecer la asistencia, adhesión, etc., de otra u otras personas. Hoy nos honra con su presencia nuestro ilustre amigo. Ningún año ha querido usted honrar nuestra mesa. 

5.  prnl. Dicho de una persona: Tener a honra ser o hacer algo. 

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation.

 

Como podemos ver, honrar y adorar son cosas muy diferentes. Adorar solo se puede adorar al Dios Padre, pero honrar se puede hacer a cualquier persona que sea digno de honra.

Respecto al pasaje de Ap.5:8-14 este texto tampoco dice que el Hijo sea adorado como se adora al Dios Padre, lo único que dice es que el Hijo recibe honra, gloria, alabanza y poder, pero la ADORACIÓN en el Apocalipsis siempre es dada al Dios que está sentado en el trono, el cual es únicamente EL PADRE, ¡no el Cordero!, por eso es que Apocalipsis 5:14 dice bien claro Y LE ADORARON, es decir, ellos adoran a UN SOLO DIOS (no a dos ni a tres), y ese único Dios adorado es solamente el Padre, el Dios supremo, el Creador de todas las cosas, el único TODOPODEROSO supremo, ¡a él sea la gloria por los siglos de los siglos! (Filp.2:11). Decir que en el Nuevo Testamento la adoración se dirige al Mesías es una falsedad espantosa.

El Mesías preguntó: "¿quién decís vosotros que soy?", y veamos cual fue la respuesta del apóstol Pedro: "TU ERES EL MESÍAS, EL HIJO DEL DIOS VIVO".

Observe bien, Pedro no dijo que Jesús  fuera igual al Dios todopoderoso, sino el HIJO de Dios, el Mesías. Pedro jamás fue un trinitario, sino un HENOTEISTA, es decir, creía en la existencia de un solo Dios SUPREMO todopoderoso, pero siendo Jesús  el Hijo de Dios, otro poderoso subordinado al Padre, ¡y esto es puro HENOTEÍSMO!, y por esta respuesta de Pedro, entonces el Mesías le llamó "bienaventurado", porque fue Dios quien le reveló esta sublime verdad.

Por lo tanto, el Mesías no es igual al Dios Padre, sino que es el HIJO de Dios, y por lo tanto INFERIOR al Dios Padre... y esto es lo que rechazan todos los trinitarios ya sean los blasfemos papistas, o los mal llamados "evangélicos".

 

El hecho de que el Verbo de Dios sea eterno no significa que tenga que ser adorado

 

El apóstol Juan dijo bien claro que en el principio ya existía el Verbo (Jn.1:1), es decir, ¡él no fue creado en el principio, sino que es eterno, y existe antes de todas las cosas!. Por medio de este Logos o Verbo el Padre creó el Universo (1Co.8:6, Heb.1:1-2). Ahora bien, el hecho de que el Verbo sea eterno no significa que tenga que ser adorado como se adora al Dios Padre. Recordemos que el Dios Padre es adorado porque él creo todas las cosas, y por su voluntad existen, es decir, es su obra creadora lo que le hace digno de la adoración suprema.

Ya he demostrado más arriba que solamente el Dios Padre es adorado, porque fue él quien creó todas las cosas, y por su voluntad existen. El Verbo fue simplemente el MEDIO que el Padre utilizó para crear todas las cosas, ¡pero el Verbo no es el ORIGEN de todas las cosas, y como el Verbo no es el origen de todas las cosas, entonces por eso es que la Biblia jamás enseña que adoremos al Mesías de la misma manera que se adora al Dios Padre.

Lo que el Mesías recibe es GLORIA, ALABANZA Y PODER (Ap.5:13), lo cual es muy diferente a recibir la adoración.

Como veremos a continuación, el Apocalipsis enseña bien claro que la adoración suprema es dada únicamente al Dios que está sentado en el trono, el PADRE, ¡nunca al Cordero!.

 

La adoración en el Apocalipsis

 

Como vamos a ver, en el libro del Apocalipsis el Mesías jamás es adorado, sino GLORIFICADO Y ALABADO, lo cual es muy diferente a ser adorado.

En la Revelación del Mesías (el Apocalipsis) leemos lo siguiente: "2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, UNO SENTADO". (Ap.4:2). ¿Lo ha leído usted bien? Juan dijo bien claro que vio a UNO sentado en el trono. Juan no vio a dos, ni a tres personas divinas sentadas en el trono, ¡¡sino solo a UNO!!. Ahora bien, ¿quién es este Dios que Juan vio sentado en el trono? Los trinitarios pretenden hacernos creer que ese Dios sentado en el trono es el Mesías, sin embargo, veamos la falsedad de esa doctrina trinitaria-apóstata: los cuatro seres vivientes dicen lo siguiente al Dios que está sentado en el trono: "8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO, EL QUE ERA, EL QUE ES, Y EL QUE HA DE VENIR (Ap.4:8). Seguidamente los 24 ancianos se postran (proskyneo) y ADORAN a este Dios que está sentado en el trono: "10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y ADORAN al que vive por los siglos de los siglos" (Ap.4:10). Observe que el pasaje no dice "y les adoran", sino "y ADORAN AL QUE VIVE", es decir, ellos adoran a un solo Dios, no a dos o a tres.

Observe bien el anterior pasaje, porque es claro como el agua pura. En él se dice que los seres vivientes dan gloria, honra y acción de gracias al Dios que está sentado en el trono, ¿qué Dios es este?, obviamente no se trata del Cordero, el Hijo, porque en Apocalipsis 5:6-8 aparece el Cordero DE PIE EN MEDIO DEL TRONO, ¡no sentado en el trono!, y seguidamente el Cordero (el Mesías) se acerca al Dios que está sentado en el trono y toma de su mano derecha el libro sellado con los siete sellos, lo cual demuestra sin ninguna duda que el Dios que está sentado en el trono NO ES EL MESÍAS, ¡sino el Dios Padre!, y seguidamente los 24 ancianos se postran de rodillas y ADORAN a este Dios Padre que está sentado en el trono, porque fue él quien creó todas las cosas, y por su voluntad existen y fueron creadas. Por lo tanto, ADORAR AL CORDERO (el Mesías) ES CONTRARIO A LA PALABRA DE DIOS, ¡porque el Cordero no es el Dios que está sentado en el trono en el Apocalipsis!.

En Apocalipsis 14:7 se está hablando del Dios que hizo el cielo y la tierra, y las fuentes de las aguas, y se dice que hemos de ADORARLE (en singular). ¿Quien es este Dios que hizo el cielo y la tierra? ¡es el PADRE!: "1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo HIZO EL UNIVERSO" (Heb.1:1-2). Observe bien que el texto se refiere al Padre, el cual nos habló por medio del Hijo, y fue el Padre quien hizo el Universo por medio del Hijo, es decir, el PADRE fue el Creador supremo, siendo el Hijo el MEDIO que el Creador utilizó para hacer el Universo. Por lo tanto, cuando el ángel dice en Apocalipsis 14:7 que ADOREMOS al que hizo el cielo y la tierra, ¡¡se está refiriendo ÚNICAMENTE al Dios PADRE!!, fíjese que está hablando en singular: "adorad a AQUEL", si se estuviera refiriendo también al Mesías, entonces habría dicho: "Adorad a AQUELLOS". Lo que el ángel dice es lo mismo que enseñó el Mesías: que es al PADRE a quien hemos de ADORAR, porque el Padre tales adoradores busca.

El Mesías (el Cordero) recibe junto con el Padre gloria, alabanza, poder y reino, pero la adoración es solamente para el Dios que está sentado en el trono, es decir, el Padre (Ap.4:10-11, 5:13-14).

Fue el Dios Padre quien hizo los cielos y la tierra, él es el CREADOR SUPREMO, el origen de todas las cosas, y por su voluntad existen y fueron creadas. El Apocalipsis siempre hace una clara distinción entre el Dios todopoderoso (el Padre), y el Cordero, JAMÁS ENSEÑA QUE AMBOS SEAN EL MISMO DIOS.

Observemos ahora como el ángel dijo a Juan que ADORARA A DIOS (en singular), es decir, al Padre: "10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús . ADORA A DIOS" (Ap.19:10, 22:9). El ángel NO le dijo a Juan que adorara a Dios y a Jesús , sino que ADORARA A DIOS, ¿qué Dios es este?, es el Dios SUPREMO, el PADRE, el cual está sentado en el trono y recibe la adoración y gloria suprema (Ap.4:9-11). Jesús  (el Cordero) también recibe alabanza, gloria, y poder juntamente con el Padre (Ap.5:13), PERO LA ADORACIÓN Y GLORIA SUPREMA ES ÚNICAMENTE PARA EL DIOS PADRE: "10 para que en el nombre de Jesús  se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesús , el Mesías, es el Señor, PARA GLORIA DE DIOS PADRE." (Filp.2:10-11). Esta es la verdadera Teología Bíblica Judeo-Cristiana, la cual ha sido ocultada y deformada por la cristiandad apóstata, pero que un servidor predica por medio de Internet.

 

El todopoderoso es únicamente el Dios Padre

 

La expresión "Dios Todopoderoso" aparece en los siguientes pasajes del Apocalipsis: 1:8; 4:8; 11:17; 15:3; 16:7,14; 19:6: 19:15; 21:22.

Estudiemos atentamente cada uno de esos textos, y comprobaremos quien es este Dios todopoderoso.

 

Apocalipsis 1:8: "Yo soy el alfa y la omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, EL TODOPODEROSO". 

Los que creen que el Mesías es el todopoderoso siempre citan este pasaje, diciendo que quien ha de venir es únicamente el Mesías (Ap.1:7). Ahora bien, estos ignoran el propio Apocalipsis, ya que resulta que quien ha de venir también es el Dios PADRE, el cual VENDRÁ a la nueva tierra para morar con los humanos después del Milenio (Ap.21:1-4). Por lo tanto, en Apocalipsis 1:8 el Dios que ha de venir no es el Mesías, sino el Padre, porque es SOLO AL PADRE a quien se le llama "el todopoderoso" en el Apocalipsis, como veremos seguidamente.

 

Apocalipsis 4:8: "...santo, santo, santo es EL DIOS TODOPODEROSO, el que era, el que es, y el que ha de venir".

Los trinitarios dicen que este Dios todopoderoso es el Mesías, sin embargo, ¡¡esto es absolutamente imposible!!, porque resulta que este Dios todopoderoso está sentado en su trono en el cielo (Ap.4:2), y después EL CORDERO (el Mesías) se acerca a este Dios que está sentado en el trono y toma de su mano derecha el libro sellado con los siete sellos (Ap.5:6-7). Por lo tanto, el Apocalipsis diferencia claramente al Dios que está sentado en el trono (el Padre), y al Cordero, por lo tanto, EL CORDERO NO ES EL DIOS TODOPODEROSO.

 

Apocalipsis 11:17: "diciendo: Te damos gracias, Señor DIOS TODOPODEROSO, el que eres y que eras y que has de venir..."

En Apocalipsis 11:15 se menciona al Dios Padre y al Mesías. Después los 24 ancianos se postran para adorar A DIOS, observe que dice "a Dios", en singular, sin mencionar al Cordero, es decir, se está refiriendo al Dios PADRE, el que está sentado en el trono. Es a este Dios a quien se le llama "Señor Dios todopoderoso", EL CUAL HA DE VENIR PARA MORAR CON LOS SERES HUMANOS (Ap.21:1-3).

 

Apocalipsis 15:3: "Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, SEÑOR DIOS TODOPODEROSO; JUSTOS Y VERDADEROS SON TUS CAMINOS."

En este pasaje se dice bien claro que este Dios todopoderoso es únicamente el Padre, porque los santos le cantan el cántico de Moisés y del Cordero, por lo tanto, si le cantan el cántico del Cordero, ¡¡entonces el Cordero no es el Dios todopoderoso!!

 

Apocalipsis 16:7,14: "También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, SEÑOR DIOS TODOPODEROSO, TUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS... y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del DIOS TODOPODEROSO". 

Una vez más este Dios todopoderoso es el Padre, ya que cada vez que el Apocalipsis habla de Dios, SIEMPRE SE REFIERE AL PADRE, ¡nunca al Mesías!, el cual es llamado en el Apocalipsis "el CORDERO", pero nunca "el Dios todopoderoso".

 

Apocalipsis 19:6: "...¡aleluya, porque el Señor nuestro DIOS TODOPODEROSO reina."

En el versículo 4 leemos que este Dios todopoderoso está sentado en el trono, y es adorado por los 24 ancianos y los cuatro seres vivientes, y ya vimos como este Dios que está sentado en el trono es solamente el PADRE, no el Cordero (Ap.4:9-11). Observe además que el texto no dice que ellos adoran a Dios y al Cordero, sino que adoran A DIOS (en singular), ¡¡y este Dios todopoderoso es solamente el Padre!!.

 

Apocalipsis 19:15: "De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro, y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del DIOS TODOPODEROSO".

Una vez más este pasaje enseña que SOLO EL PADRE es el Dios todopoderoso, ya que el texto dice que el Mesías pisará el lagar del vino del furor y de la ira DEL DIOS TODOPODEROSO, es decir, el pasaje hace una clara diferencia entre el Mesías, y el Dios todopoderoso (el Padre), lo cual demuestra que el Mesías no es el Dios todopoderoso.

El Mesías es un Dios todopoderoso, porque el Padre le ha dado todo el poder en el cielo y en la tierra (Mt.28:18), sin embargo, el Mesías no es EL todopoderoso, es decir, no es el todopoderoso supremo o absoluto.

 

Apocalipsis 21:22: "Y no vi en ella templo; porque el Señor DIOS TODOPODEROSO ES EL TEMPLO DE ELLA, Y EL CORDERO".

Una vez más se hace una clara diferencia entre el Dios todopoderoso y el Cordero. Esta diferencia aun la tenemos más clara en el versículo 23 "porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera", es decir, la GLORIA o resplandor de la Ciudad Celestial es de Dios, el Padre, y EL CORDERO ES EL PORTADOR o LUMBRERA que lleva esa gloria de Dios.

Por consiguiente, según el Apocalipsis, SOLO EL DIOS PADRE ES EL DIOS TODOPODEROSO, y el Mesías es el Cordero que hace perfectamente la voluntad del Dios todopoderoso, el Padre.

El Cordero es el resplandor de la gloria de Dios: "3 el cual, siendo EL RESPLANDOR DE SU GLORIA, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" (Heb.1:3).

 

LEA LA SIGUIENTE TESIS

 

 

 

Haga clic en el siguiente enlace para volver a la