EL VERBO DE DIOS ES ETERNO

Dedicado a los miembros del jehovismo atalayado

Por Tito Martínez

(Estudiante de la Biblia)

16 DE JULIO DE 2005

Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de audio mp3, haga clic en el icono de abajo

Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:

 

EL VERBO NO FORMA PARTE DE TODO LO CREADO

 

Una de las doctrinas falsas enseñadas por la secta del jehovismo atalayado (llamados falsamente "testigos cristianos de Jehová") es que el Verbo de Dios fue el primer ser creado por Dios. En este estudio bíblico veremos la falsedad de esa doctrina.

En Juan 1:1 leemos que en el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con el Dios, y el Verbo era Dios. Ahora bien, ese principio se refiere al principio de Génesis 1:1, es decir, en el principio, cuando la familia de dioses (elohim) creó lo cielos y la tierra, el Verbo ya era o existía juntamente con el Padre. Por lo tanto, si el Verbo ya existía antes de la creación de TODAS las cosas, entonces EL VERBO NO FORMA PARTE DE LO CREADO, ya que LA CREACIÓN DE TODO EL UNIVERSO, EL CIELO Y LA TIERRA, ES MENCIONADA EN GÉNESIS 1:1, Y ANTES DE ESA CREACIÓN DE TODAS LAS COSAS EL VERBO YA ERA, tal como dijo el apóstol Pablo: "y él (el Cristo) es ANTES QUE TODAS LAS COSAS" (Col.1:16-17). Pero resulta que antes de la creación de todas las cosas lo que había era ETERNIDAD, ¡por lo tanto, el Verbo es eterno! Decir que el Verbo forma parte de la creación es una vulgar doctrina de demonios enseñada por los apóstatas de la fe (1Tm.4:1).

Los falsos ungidos del jehovismo atalayado suelen decir que el Verbo hecho carne, el Cristo Yeshúa, fue creado por Dios, porque en Juan 1:18 se le llama EL HIJO UNIGÉNITO, es decir, el único engendrado por Dios, sin embargo, esa interpretación del jehovismo es totalmente falsa, ya que el Verbo pasó a ser el Hijo unigénito cuando Dios engendró a su Hijo en el vientre de María, introduciéndole así en el mundo (Heb.1:6-8). Por lo tanto, es doctrina de que el Cristo ya era el Hijo unigénito de Dios antes de nacer como hombre es más falsa que Judas, además de ser una solemne estupidez, ya que él pasó a ser el Hijo unigénito de Dios solamente cuando vino al mundo en forma de hombre. ¡Antes de venir al mundo en forma de hombre él EL VERBO DIVINO (el Logos) DE DIOS (Jn.1:1), llamado también EL ÁNGEL (Mensajero) de IEVE ), y fue este Verbo divino quien se hizo carne y vivió entre nosotros (Jn.1:14).

 

 EL PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN

 

Algunos lacayos del jehovismo atalayado dicen que en Colosenses 1:15 se le llama a Cristo "EL PRIMER NACIDO DE LA CREACIÓN", es decir, el primero en ser creado por Dios, sin embargo, eso es mentira, eso no lo dice el texto bíblico, sino que se lo han inventado ellos para engañar al mundo. Lo que dice ese texto de Pablo es que el Cristo es el PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN, y esa palabra, "primogénito", no significa de ninguna manera que él fuera el primer ser nacido de la creación, porque resulta que la misma palabra, "primogénito", también aparece en Éxodo 4:22, donde IEVE  dice que Israel es su PRIMOGÉNITO, y con el mismo nombre se dirige a la tribu de Efraín, sin embargo Israel no fue el primer pueblo nacido en la tierra, ni Efraín fue la primera tribu de Israel en nacer. En Jeremías 31:9 IEVE  dice: "Efraín es mi primogénito", pero Efraín no fue el primer nacido de la familia de José, sino el segundo, ya que el primero fue Manasés. Ahora bien, en Jeremías 31:20 Dios mismo explica lo que quiere decir con la palabra "primogénito": "¿No es Efraín hijo precioso para mí?, ¿no es niño en que me deleito?". Es en el sentido de preeminencia que Efraín era el primogénito de Dios (Gén. 48:17-20). Y en el salmo 89:27, hablando de David, IEVE  dice: "yo también te pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra", con lo que da entender, no que David haya sido el primer rey que ha existido (ni siquiera en Israel), sino que sería el más grande, así como Efraín era el primogénito de Dios, por ser la tribu más querida para el Señor. Por lo tanto, cuando en Colosenses 1:15 Pablo dijo que el Cristo es el PRIMOGÉNITO de toda la creación, no estaba diciendo que él fuera el primer ser nacido de toda la creación (como falsamente lo han traducido esos lacayos del jehovismo), sino que el Cristo es el PREEMINENTE O SOBERANO SOBRE TODA LA CREACIÓN, EL REGIDOR DE LA CREACIÓN, es decir, aquél en el cual el Padre se deleita y elige para gobernar sobre toda la creación, ya que todas las cosas por medio del Cristo fueron hechas, y él es antes de todas las cosas, por lo tanto, él tiene el derecho de primogenitura sobre todo lo creado, ya que por medio de él fueron creadas TODAS las cosas (Jn.1:3, 10, 1Co.8:6, Col.1:15-17, Heb.1:1-2)Si el Cristo fuera parte de la creación, entonces resulta que ÉL SE HABRÍA CREADO A SÍ MISMO, ya que esos pasajes bíblicos dicen que por medio de él fueron creadas TODAS las cosas, ¡no solo una parte!, pero si todas las cosas fueron creadas por medio de él, entonces él no puede formar parte de lo creado, a no ser que él se hubiera creado a sí mismo, lo cual es un absurdo y una estupidez.

En el texto griego resulta que existe la palabra "protoktistos" que significa "el primero en ser creado", esta palabra es la que Pablo hubiera utilizado si él hubiera enseñado esa patraña del jehovismo de que el Cristo fue el primer ser creado por Dios, entonces Pablo habría dicho lo siguiente: "El PROTOKTISTOS (el primero creado) de la creación", en lugar de decir: "el PROTOTOCOS (primogénito) de la creación".

La doctrina falsa de que el Verbo fue creado al principio choca frontalmente con Juan 1:1, donde se dice bien claro que el Verbo YA EXISTÍA en el principio, es decir, antes de que fueran creados los cielos y la tierra, el Verbo ya existía, NUNCA FUE CREADO, ya que antes de Génesis 1:1 lo que existía es la eternidad. Todas las criaturas comenzaron a existir en Génesis 1:1, cuando el Padre decidió crear el Universo por medio del Verbo, por lo tanto, decir que el Verbo forma parte de las criaturas es una doctrina perversa, antibíblica y de demonios.

 

EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN DE DIOS

 

Apocalipsis 3:14 es el otro texto del Nuevo Testamento donde los falsos ungidos del jehovismo basan esa doctrina diabólica de la creación del Verbo. Veamos la falsedad de esa interpretación:

Ese pasaje de Apocalipsis 3:14 lo que dice es que el Cristo es el principio de la creación de Dios. La palabra griega traducida por "principio" es "arkhe", pero esta palabra la encontramos también en Colosenses 1:18, donde se dice: "él que es el principio" ("os estin arkhe"). Ahora bien, resulta que según el Diccionario griego-inglés de Liddell and Scott's (12.ª edición, Oxford), "arkhe" quiere decir: primera causa u origen, principio, primero, primero de todos en cuanto a número o lugar, primero en el tiempo, el más antiguo en el orden.  Es decir, la palabra "principio" ("arkhe") la Biblia la emplea para referirse a personas que ocupan lugares de importancia. Por ejemplo: en Lucas 12:11 se traduce magistrados; en tito 3:1, gobernantes o príncipes; en Judas 6, dignidad; en Efesios 1:21, 3:10 y Colosenses 2:10, principados.
Esta palabra, "arkhe", también tiene el sentido de origen, es decir, primera causa, principiador, originador, iniciador. Por eso es que el Diccionario que he mencionado dice que el significado literal de esta expresión, "el principio de la creación de Dios", es en el griego: "El autor de la creación de Dios". Es decir, que el termino " arkhe" aplicado al Cristo nos enseña que por medio de él dio comienzo la creación de Dios, lo cual se enseña también claramente en los siguientes pasajes: Juan 1:3, 10, 1Co.8:6, Heb.1:1-2, en los cuales se dice que todas las cosas por medio del Verbo (el Cristo) fueron creadas. Ahora bien,
resulta que los judíos del siglo 1 también aplicaban a IEVE  la expresión EL ARKHE (el principio) DE TODAS LAS COSAS. Por ejemplo, Josefo, en su libró Contra Apion, dice que IEVE  "es el arkhe (originador) de todas las cosas".

Por consiguiente, el Verbo de Dios es el principiador u originador de toda la creación (Colosenses 1:16), es decir, que él es la causa o motivo de la creación de Dios, pues fue precisamente el Cristo quien al principio fundó los cielos, y la tierra es obra de sus manos (Heb.1:10-11), por lo tanto, él es el PRINCIPIO U ORIGINADOR DE LA CREACIÓN DE DIOS (Ap.3:14). El Dios Padre decidió crear el Universo, y entonces el Hijo ejecutó esa obra creadora diseñada por el Dios supremo, el Padre. Por lo tanto, ¡el Hijo no forma parte de la creación del Universo!, al contrario, él es el principio, el que dio origen a toda la creación de Dios, teniendo, por tanto, el señorío o derecho de primogenitura sobre toda la creación. 

 

Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de audio mp3, haga clic en el icono de abajo

Para descargar de Internet este estudio bíblico, en formato de libro electrónico pdf, haga clic en el icono de abajo:

Tito Martínez

(Estudiante de la Biblia)

Haga clic en el siguiente enlace para volver a la